miércoles, 22 de junio de 2011

JON FADDIS (Trompetista y Compositor)


Jon Faddis nació en Oakland, CA, el 24 de julio de 1953, comenzó a tocar la trompeta a los ocho años. Su profesor de trompeta fue Bill Catalano, un ex alumno de la banda de Stan Kenton. Al graduarse de escuela secundaria en 1971, Fadis se unió a la banda de Lionel Hampton como solista y se mudó a Nueva York. A la edad de 18 años, reemplazó a un enfermo Roy Eldridge, en un concierto de estrellas liderado por Charles Mingus en la Filarmónica de Nueva York, y tambièn tocò en el Carnegie Hall en un concierto con Sarah Vaughan y otras actuaciones con Gil Evans y Count Basie; apariciones en el Radio City Music Hall y festivales de jazzy en el extranjero. A la luz de estos logros, su reconocimiento en las encuestas de jazz, innumerables elogios de la crítica, el número creciente de aficionados internacionales, la alabanza embriagadora de músicos de la talla de Gillepie, Mingus y Mel Lewis, y la presión de la vida pública, cuando solo tenía 20 años de edad, lo impulsaron a optar por ser un músico de estudio. Estos años en estudios de grabación le permitieron abarcar un amplio espectro de la música, como acompañante de artistas como: Duke Ellington, Frank Sinatra, Rolling Stones y en la banda sonora de películas de Clint Eastwood. Se ha desempeñado como director de la Orquesta de las Naciones Unidas después de la muerte de Dizzy Gillespie, y en la actualidad dirige la Banda de jazz del Carnegie Hall.



10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Me recuerda mucho a Roy Eldridge. Tiene un sonido poderoso y fuerte casi incontenible. No es mi estilo favorito a la trompeta pero reconozco su enorme capacidad y su talento. Veo que de Dizzy también heredó la trompeta, tal como se ve en el primer vídeo.

Armando dijo...

Haber heredado la dirección de la orqueta de N.U. tampoco es una bicoca, Hector. Buena selección de melodías, sobre todo "con alma".

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, sin lugar a dudas Faddis es un gran mùsico, pero sin desmerecer sus atributos,creo que peca de un excesivo tecnicismo y virtuosismo, que le quita la sencillez y frescura que siempre ha tenido el jazz. Muchos estupendos mùsicos no sabìan nada o casi nada de tècnica musical. Por ejemplo Erroll Garner, Django Reinhardt, por nombrar a algunos.Dèjame que te cuente una historia de Django, ese analfabeto guitarrista gitano. "Una connotada dama de la alta sociedad francesa, acostumbraba a efectuar tertulias en su casa de Paris. A ella llegaban artistas e intelectuales. En una oportunidad invitò al gran guitarrista Andrès Segovia y al popular guitarrista Django Reinhardt. En un momento dicha dama le solicitò a Segovia que tocara algo para la audiencia, el maestro lo hizo con un tema que dejò a todos muy impresionados. Luego pidiò a Django que tocara tambìen para sus invitados. Django le dijo que no habìa traìdo su guitarra. Alguien insinuò pedìrsela a Segovia, pero el maestro no accediò. Un amigo de Reinhardt saliò a conseguir alguna, volvièndo un rato despuèn con una guitarra muy ordinaria. Django tomo la guitarra y tocò como solo el sabìa hacerlo, terminando con una ovaciòn cerrada y felcitaciones de los presentes. El maestro Segovia conmovido se acercò a Django y le dijo: "Sr Reinhardt mucho le agradecerìa que Ud. me proporcionara las partituras de esa mùsica que ha interpretado. Django le contesto, maestro lo que Ud. ha escuchado es mùsica que està en mi cabeza, yo no tengo partituras, no sè leer ni escribir, lo que he tocado son todas improvisaciones del momento."
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, sin duda que Faddis ha demostrado en su carrera tener los atributos para suceder a Gillespie en la Orquesta de la N.U., como tambièn para ser el actual director de la Orquesta de jazz del Carnegie Hall. Pero como le comentè a Dr.Krapp, de pronto me satura su gran tecnicismo y virtuosismo,me gustarìa un mayor sencillèz interpretativa, menos ènfasis en el tecnicismo.
saludos

Troglo Jones dijo...

Un tipo peculiar este Faddis. Al principio sonaba igualito a Gillespie, lo que no era fácil. Y después le ha costado encontrar su camino, de hecho graba con poca frecuencia. Pero gran músico al fin y al cabo. Yo no creo que a ningún músico le pueda sobrar técnica. Otra cosa es que base su música en piruetas técnicas, que eso sí es poco recomendable.

Abrazos.

Jazz dijo...

Probablemente sea demasiado técnico a la hora de tocar, pero que tiene un sonido limpio y claro como pocos es innegable.
Me gustó mucho la selección de videos que has hecho Hector.
Saludos!

Esther dijo...

Gran trompetista y gran persona. Lo vi en directo en el festival de jazz de Móstoles y al acabar el concierto estuve un rato charlando con él.

Un beso, Héctor!

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, efectivamente como señalas, Faddis es un gran mùsico, que en los ùltimos años ha sido un mùsico de poscas presentaciones en pùblico, se ha ddedicado màs a musico de estudios de grabaciòn.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto del sonido de Faddis, es capaz de tocar notas agudas que incluso a Gillespie lo impresionaban. Gracias por tu comentario.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, gracias por tu viosita y comentario.
Un gran abrazo y beso