martes, 7 de junio de 2011

LAMBERT, HENDRICKS and ROSS


Actualmente no existen grupos de jazz vocal de la calidad e importancia del que tuvo este que les presento a continuación. Marcaron un hito en la historia del jazz vocal imponiendo el estilo de canto "vocalese".
Dave Lambert, John Hendricks y Annie Ross fueron sin duda uno de los principales grupos de jazz vocal de todos los tiempos, revolucionó la música vocal durante los años 50 y principios de años 60, con el estilo "vocalese". Dave Lambert escribió las líneas vocales para cada voz, armonizándolas espléndidamente. John Hendricks escribió inteligente e ingeniososamente letras a temas como "Summertime", "Moanin '" y "Twisted", y Ross demostró ser una de las más reconocidas voces femeninas en la historia del jazz vocal. El primer tema que el trío cantó fue todo un éxito, y para la ocasión escogieron la canción de Jimmy Giuffre: "Four Brothers" y poco después, tras el éxito de ese primer tema, grabaron su primer disco con el sello: United Artist titulado: "See Lambert, Hendricks & Ross".
El trío estuvo junto hasta 1963, justo antes de que participaran en el Festival de jazz de Newport, ya que Ross por problemas de salud tuvo que dejar su sitio a Yolanda Bavan. Un año después, Lambert abandonó definitivamente el grupo y solo reapareció tres años después de manera efímera al frente de un quinteto. En 1966, Lambert muere en un accidente de tráfico, anulando toda esperanza de una reagrupación del conjunto vocal. A continuación dos videos con Lambert, Hendricks and Ross y un tercero con Yolanda Bavan quien reemplazó a Annie Ross en el trío.





22 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Un grupo exquisito y de enorme calidad. Muy importante la labor de Hendricks traduciendo canciones al estilo vocal. Creo que siguen existiendo grupos de jazz vocal caso de Manhattan Transfer, y otros más jóvenes aunque no practiquen un estilo tan clasicista.

kuto dijo...

Excelente grupo que me ha recordado a lo que hace ahora, en plan mas moderno, el cuarteto de Manhattan Transfer. Después de ver los vídeos, pienso que L,H&Ross han sido grandes referentes para ellos, ya que incluso coinciden en el repertorio.
En la actualidad, este formato de grupo vocal no es que se vea mucho en el jazz. Ahora recuerdo solo dos: Take6 y Manhattan Transfer

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, otro grupo vocal muy bueno fue "The swingle singers", en un estilo diferente, cantando musica barroca, en un estilo
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, Lambert y Hendricks hicieron muy buenos temas cuando se unió con ellos Yolanda Baban, quien reemplazo a Ross cuando se enfermo y se retiro del grupo.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Extraordinario conjunto vocal de jazz. No tenia conocimiento de su existencia. Me ha encantado, su estilo sus armonizaciones y el uso del "vocalese" Felicitaciones un muy buen post.

Anónimo dijo...

Que bueno este conjunto vocal, hace mucho tiempo escuche algo de ellos, pero no había apreciado su calidad musical. Me han gustado todos los vídeos que has subido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, muchas gracias por tu comentario y visita. Me alegro te haya gustado este post.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, es un gusto tenerte de visita en este blog. me alegro te hayan gustado los videos que he subido.

Maria Victoria dijo...

Muy buenos cantante los artistas de este trìo. No tenìa conocimiento de ellos, es una làstima que este tipo de expresiòn del jazz, sea tan poco comùn
Un cordial saludo

Armando dijo...

Entre los campeones de la liga premier del jazz vocal de todos los tiempos por su fino manejo del "trade off registral", Héctor. Buen criterio de selección entre el centenar de melodías que dejaron. Y es que con Ellington y/o Strayhorn es difícil fallar.

Un saludo cordial.

Eloy Casas dijo...

Excelente grupo Hector, con unas voces extraordinarias, y cierto que actualmente es difícil encontrar este tipo grupos.

Buscando por internet pianistas de jazz encontré al cubano Gonzalo Rubalcaba, seguro que tú ya lo conocías, si no es así te recomiendo que lo escuches.

http://pianistasdelmundo.blogspot.com/2011/05/gonzalo-rubalcaba.html

Enhorabuena por tu trabajo en este blog.

Jazz dijo...

Que buen grupo vocal!!
No los conocía, realmente me han gustado mucho.
Gracias por compartir este material.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, gracias por tu visita eres muy bienvenida a este sitio. En efecto sería bueno tener má conjuntos vocales al estilo de este que he subido.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, gracias por tu visita y comentario. Me alegro te haya gustado los videos que he subido de Lambert, Hendricks and Ross
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Eloy, gracias por tu comentario y visita. Me alegro te gustara este post. Al pianista Gonzalo Rubalcaba, lo conozco y hace un par de años que hice un post del él. Gracias por tu visita y tu comentario.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, como dices Lambert, Hendricks and Ross, fueron un muy buen grupo de jazz vocal. Vale la pena escuchar también las grabaciones que hicieron con Yolanda Baban, cantante de origen indio que reemplazó a Ross cuando esta se enfermó.
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Héctor. El vocalese parece ser una moda que pasó en gran parte a la historia. Ahí quedaron también The Singers Unlimited, o King Pleasure, o figuras peculiares como aquel Babs Gonzales. Volverá, como todo, aunque no sé si con la calidad de L.H.&R.

Salud.

Sergio DS dijo...

Nunca he sido aficionado al jazz vocal excepto con los clásicos solistas, habitualmente abanderado por grandes voces femeninas.
Con esta recomendación, me animo a seguir mi prospección por este camino.
Muchas gracias!!

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, tal como señalas hubo un perìodo en el jazz vocal, en que habìa varios grupos, y que ademàs lo hacìan muy bien. Actualmente pareciera que este tipo de jazz casi ha desaparecido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sergio, un agrado tenerte de visita en este sitio. Gracias por tu comentario.
Saludos

Evy LO dijo...

interesante¡¡¡¡¡

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Evy LO, gracias por tu visita y comentario.
Un cordial saludo