viernes, 1 de julio de 2011

HAMPTON HAWES (Pianista y Compositor)


Hampton Hawes nació en Los Angeles, un 13 de noviembre de 1928. Su padre era pastor y su madre tocaba el piano en la Iglesia. Hawes fue un pianista autodidacta, sus primeras influencias musicales fueron Nat Cole, Fats Waller y Art Tatum. Pero sin duda fue Bud Powell su mayor influencia. Tocó con Charlie Parker, Billie Holiday, Wardell Gray, Dexter Gordon, Art Pepper. Este último lo contrató para una amplia participación en el Surf Club en Hollywood en 1952. En esa época se había convertido en un adicto a la heroína. Hawes fue enviado al Lejano Oriente durante su paso por el ejército, de 1952 a 1954, lo que sólo reforzó su adicción. Una vez de vuelta a la vida civil, formó un trío con el bajista de Red Mitchell.
La adicción de Hawes a la heroína fue hundiéndole cada vez más, y en 1958 fue arrestado por posesión de heroína y condenado a 10 años en un hospital de la prisión de Fort Worth, Texas. En 1962, durante el gobierno del Presidente Kennedy, y después de haber enviado muchas cartas de recomendación, en Agosto llegó en tercera oportunidad el indulto presidencial cuando Hawes tenía 40 años, y después de haber permanecido 5 años en la cárcel. Volver a la circulación, le significó una dura batalla, tanto contra su propia depresión y también contra la escena musical que había cambiado radicalmente. En 1967 comenzó a hacer conciertos fuera de California, en 1968 hizo una grabación en Argelia en un dúo de piano con el pianista Martial Solal. En 1971 realiza una gira por Europa, con paradas en Londres, París y Copenhague. Murió en Los Ángeles el 22 de mayo de 1977 a la edad de 49 años. Me parece que este es otro de los tantos buenos mùsicos que no ha tenido el reconocimiento merecido.




16 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Uno de los grandes pianistas del bop, y un olvidado, como tú dices. Un tipo con poca suerte, me parece a mí. El saxofonista español Pedro Iturralde grabó con él en el 68.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Como tu señalas es un pianista poco conocido, yo no sabia de su existencia. Me ha parecido un músico de gran nivel. Gracias por darnoslo a conocer.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Para mi también era un pianista desconocido, me ha encantado, es un muy bueno.
Saludos y un gran abrazo

Anónimo dijo...

Es un pianista que me encanto desde la primera vez que lo escuche. Es una lastima que no haya tenido el reconocimiento merecido.
Un cariñoso saludo

Armando dijo...

Grande y ovidado Hawes, Héctor. Tengo el disco del primer video y creo que el concierto en Montmartre.

Saludos

Esther dijo...

Siempre me ha gustado Hampton Hawes, grandísimo pianista. Portadas fantásticas.

Un gran abrazo, Héctor.

Doctor Krapp dijo...

No todo aquel movimiento de la West Coast era música bonita, playas, sol y gozosa juventud. Todos querían ser demasiado "cool" no solo en la acepción musical del término y fueron cayendo por el camino: Art Pepper, Chet Baker, Gerry Mulligan o el mismísimo Stan Getz. Pepper y Hawes tuvieron peor suerte quizás. Musicalmente los discos en lso que participó siguen sonando frescos y actuales.

MechitaBlack dijo...

OLAA!! no encontre la forma de mandarle un correo personal pero quisiera saber si me puede facilitar una web o algun panorama de jazz en los angeles (chile), ire alla para estas vacaciones y no deseo aburrirme como siempre pasa, creo que hay un club de jazz en los angeles pero no he encontrado nada excepto algo de informacion del jazz en chile. me sentiria muy agradecida, saludos!
Buen Blog!! :D

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, yo tambìen creo que fue poco afortunado, estuvo de compañeros a mùsicos muy adictis a drogarase y eso le costò caro.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, no son pocas las personas aficionadas al jazz que no conocen a Hawes. el estuvo cinco años ausente de la escena del jazz, y eso le signifìcò al volver ser un desconocido del pùblico.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Marìa Victoria, me alegro te haya gustado. Ahora que lo conoces puede buscar grbaciones de este gran pianista.
saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, como señalas es una làstima la falta de reconocimiento en el àmbito de los aficionados aL jazz, de este gran pianista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, este pianista desapareciò de la escena del jazz durante largos años, y eso provocò el olvido de este mùsico, casi como si nunca hubiese existido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, gracias por tu visita y comentario. Al igual que tù, Hampton Hwes es un pianista que me encanta.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, como señalas Hawes pertenecìa a ese club de mùsicos de la West Coast, todos muy aficionados a las drogas y casi todos terminaron muy mal por ese vicio. La pelìcula "El hombre del brazo de Oro", representa creo yo, lo que era ese mundo.
Saludos

kuto dijo...

La puta droga fue el peor legado (no querido) que dejo el genio del jazz Charlie Parker entre sus colegas. Es difícil encontrar a alguno que se cruzara con él y se salvara de la quema.
Hampton Hawes si que tenia "dedos para el piano" como lo demuestra en estos espléndidos vídeos; pero la p`droga le enterro vivo, como siempre terminó haciendo con los que osaron montar a caballo....

Saludos jazzeros