lunes, 11 de julio de 2011

RAY BRYANT (Pianista y Compositor)


Ray Bryant , un pianista de jazz extraordinariamente bueno, quien murió recientemente, el jueves 2 de junio de 2011 a los 79 años. Fue víctima de un común destino artístico de varios pianistas Como Kenny Drew , Junior Mance y Wynton Kelly, todos grandemente dotados musicalmente, nunca obtuvieron el reconocimiento que merecían. Ray comenzó sus estudios de piano clásico a la edad de seis años, y con ese instrumento en la iglesia, y el contrabajo y la tuba en la banda de su escuela. "La grandeza de jazz, que abarca el blues, el gospel y otros estilos, siempre me atrajo", afirmó en una entrevista. Su primer trabajo profesional fue con el líder de la banda Mickey Collins, cuando tenía sólo 14 años. Su despegue comenzó en 1953, cuando fue contratado como pianista de la casa en el Blue Note, entonces Filadelfia Club de Jazz. Visitas de artistas como Charlie Parker, Lester Young, Sonny Rollins y Miles Davis le animó a buscar fortuna en Nueva York, y una vez allí comenzó a grabar con regularidad para sellos como Blue Note y Prestige, incluyendo algunos álbumes con Davis y Rollins. Durante este período se mantuvo sumamente ocupado, Bryant actuó como acompañante de la cantante Carmen McRae por dos años. Fue por lo general en un contexto de trío, dúo o solista que Bryant eligió para interpretar y grabar el resto de su carrera, viajando regularmente a Europa, realizó una breve temporada con bandas de Dizzy Gillespie y también con el trío del baterista Jo Jones.En su estilo se nota claranmente la influencia de Art Tatum y de su pianista favorito Teddy Wilson. A Bryant le sobreviven su esposa Claude, su hijo Rafael, una hija, Gina, y tres nietos.




14 comentarios:

Esther dijo...

No lo conocía ni de nombre, es todavía menos conocido que Kenny Drew, Junior Mance y Wynton Kelly o por lo menos para mi. Me gusta su música y la portada que has puesto de Prestige con ese cigarrillo humeante que tiene tanta gracia de colocar a un lado de su boca. Buscará por internet discos suyos para escuchar.


Besos y abrazo, Héctor.

kuto dijo...

Una forma clásica de Ray, de sacarle esas bellas notas al piano. Después de oírle, me ha quedado la idea de que era un tipo con un buen gusto musical.
Saludos jazzeros

Érico Cordeiro dijo...

Caro Hector,
O Bryant é um pianista que conhece profundamente o blues. Seu acompanhamento é sempre muito rico, do ponto de vista rítmico. Ele tocou com muita gente boa - ele era o pianista do primeiro disco do Toots Thielemans nos Estados Unidos, por exemplo.
A família é extremamente musical - seu irmão Tommy era um baixista respeitado e seu sobrinho Kevin Eubanks é um guitarrista muito talentoso.
Abrazos do Brasil!

Doctor Krapp dijo...

Lo conozco algo como acompañante, ignoraba su lado solista. Se le ve cercano en los primeros vídeos a ErrollGarner, su versión de Misty podría ser firmada por su autor.

Luis Antonio dijo...

Tu bitácora y la del Dr. Krapp son mis aulas de música. Asistir a vuestras clases es un placer.
Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Todo un tipo tocando a piano solo este Ray. Siempre me hizo gracia esa anécdota (supongo que ya la habré contado) en la que contaba que "iba en el coche y en la radio pusieron un tema de Sonny Rollins, y pensé, vaya, me gusta ese pianista, me gusta su estilo, ¿quién será?, y cuando acabó el tema y el locutor nombró a los músicos, ¡resulta que era yo!", je, je.

Por cierto, como dice Erico, además de ser tío de Kevin Eubanks lo era del trombonista Robin Eubanks y del trompeta Duane Eubanks, ya que todos son hermanos.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, me alegro te haya gustado este pianista, tiene un estilo muy versatil, y refinado.
Una cariñoso saludo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto sin duda que Bryant tenia un muy buen gusto musical, ademas un estilo muy elegante y refinado.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Eric, como disse Bryant veio de uma família de músicos. Seu pai, mãe e irmão também foram outros membros da família. Obrigado pela sua visita e comentário

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, este pianista hizo muy buenas grabaciones como lìder de trìos y como solista, y creo que es como mayormente como se conoce su trabajo musical.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, como siempre muy
grata tu visita y comentario.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, este fue un excelente pianista que pasò casi desapercibido en la escena del jazz y hasta hoy dìa.
Saludos

Félix Amador dijo...

Desconocido para mí (hasta ahora).

Una cosa es ser un genio musical y otra encajar en lo comercial y llegar al público.

Gracias por el aporte.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Fèlix,gracias por tu visita y comentario.
Saludos