lunes, 8 de agosto de 2011

ARCHIE SHEPP (Saxofonista y Compositor)


Archie Vernon Shepp, nació en Florida el 24 de mayo de 1937. Empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista, Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio leyes, arte dramático, donde llegó a diplomarse. En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum "Ascensión" (Impulse,1965) donde la participación de Shepp fue decisiva.
Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai,Philly Joe Jones etc.
Archie Shepp, comenzó la década del setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin actuaciones relevantes. En 1995 recibió el premio Music Award.









15 comentarios:

Sergio DS dijo...

No tengo muchos discos del maestro Shepp, así que me has despertado el gusanillo de ir en busca de algunas de sus joyas.

Doctor Krapp dijo...

Veo que te has inclinado por el lado más standard de Shepp y no has hecho hincapié en su etapa free con Cecil Taylor, Don Cherry o Coltrane. Es cierto que en aquella época la música de Shepp estuvo marcada por connotaciones más políticas que musicales pero también fue lo que le proporcionó su fama mundial. En aquel marco crispado fue cuando creó lo mejor de su obra, luego los años lo han convertido en un instrumentista más, como le ha ocurrido a otros nombres del jazz de vanguardia.

jesus dijo...

sin ninguna duda los mejores discos (y ademas de largo) son los de la primera epoca. los impulse! son basicos. "blase", tambien, es un gran disco que recomendaria a cualquiera que se le acercara. comprendo que qlgunas de sus producciones para byg/america pueden resultar algo caoticos para quienes gusten de un jazz mas predecible. aparte de esto ha sido siempre un gran interprete de ellington. en los ultimos años ha grabdo varios discos en su sello archieball que estan muy bien (cojonudos, vaya). lo estuve viendo el pasado verano en uzeste (en la alta landa en francia) y la calidad de su sonido sigue siendo demoledora. incluso en muchos de esos (malos)
discos editados por meros contratos discograficos siempre hay unos momentos de esa calidad instrumental que hace de shepp uno de los mejores sonidos de tenor post ben webster

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sergio, un agrado tenerte en este sitio, y compartir contigo el gusto por este gran mùsico, Archie Shepp.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, es cierto lo que señalas, la musica que he subido de Shepp, es el estilo que màs me gusta de èl. En general no siento gran inclinaciòn por el free jazz, sin desconocer la calidad de algunos de sus instrumentistas.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Jesus, tienes mucha razòn cuando afirmas que el sonido que Shepp, en el saxo tenor, es tan bueno como el de Ben Webster, obviamente en sus respectivos estilos. Comparto plenamente esa afirmaciòn. Ultimamente he escuchado con bastante frecuencia la mùsica que tengo de Webster y cada vez me deleito màs con ella.
Saludos

Anónimo dijo...

Un gran saxofonista, con un estilo y sonido muy personal. Muy buena elección has hecho de los temas que has subido.
Saludos

Anónimo dijo...

No conocía a este estupendo sxofonista. Me ha gustado mucho. Tiene un estilo mu personal. Buen gusto has demostrado en la lección de los temas.
Un saludo afectuoso y abrazo

Troglo Jones dijo...

Creo que ya comentamos alguna vez que es un caso curioso, hace una música menos arriesgada ahora que antes, cuando el recorrido de muchos músicos suele ser el contrario. Uno de los grandes.

Salud.

kuto dijo...

Un grande que se ha estado pegando una larga siesta. Empezó como una moto y ahora va en bici.
Saludos jazzeros

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, gracias por tu visita y comentario
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, efectivamente archie Shepp, tiene un estilo y sonido muy personal. me alegro te hayan gustado los temas que subì.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo es cierto lo que señalas, Shepp hace ahora una jazz menos arriesgado, pero a mì es el que màs me gusta de lo que ha hecho Shepp.
saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, esa larga siesta que tu señalas, tiene que ver con que Shepp a alternado su actividada como mùsico con otras como la docencia en historia y sociologìa del jazz, en distintas Universidades de EE.UU.
Saludos

ebm93 dijo...

Attica Blues es un clásico.