viernes, 2 de septiembre de 2011

CLAUDIO RODITI (Trompetista, Compositor y Arreglista)


Claudio Roditi nació el 28 de mayo de 1946 en Río de Janeiro, Brasil. Inició sus estudios musicales cuando tenía sólo cinco años. Cuando tenía la edad de 13 años, empezó a familiarizarse con la música de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. A la edad de veinte años, fue nombrado finalista en el Concurso Internacional de Jazz de Viena, y al año siguiente, se trasladó a la Ciudad de México, donde fue activo músico en la escena local. Se trasladó a Boston en 1970 y estudió en la Berklee School of Music en 1970 y 71. En 1976 se trasladó a Nueva York desde Boston y comenzó el difícil trabajo de darse a conocer en el ambiente altamente competitivo del mundo del jazz neoyorkino, lo que rápidamente logró grabando con Joe Henderson, Charlie Rouse, Herbie Mann, Tito Puente, McCoy Tyner, y Paquito D'Rivera. A partir de 1989, Roditi viajó durante varios años como miembro de la Dizzy Gillespie y la Orquesta de las Naciones Unidas, y luego de gira con The Jazz Masters. Su trabajo en solitario BOSSA NOVA con Ettore Stratta y la Royal Philharmonic, le permitió a Roditi ganar una nominación al Grammy en 1995. Él también es un compositor y arreglador y tiene trece álbumes aclamados por la crítica.







14 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Seguro que cuando el Apocalipsis final llamarán a Roditi como ángel trompetero. Tiene una fuerza impresionante y un toque poderoso, algo que a estas alturas reconoce todo el mundo. Yo no soy muy aficionado a la trompeta latina, prefiero un toque más intimista, pero no dejo de reconocer su gran calidad.

kuto dijo...

Este musico es uno de los grandes trompetistas contemporáneos (fliscornios y cornetas incluidas) . He tenido la suerte de verlo en la decada de los 80s con la United Nations Orchestra del gran Dizzy, y tambien junto a Paquito D´ Rivera en pequeños combos, donde siempre ha estado sublime y a la par (o por encima) del supuesto lider, el gran saxo cubano.
Roditi es un musico virtuoso lleno de imaginación y de swing que atrae como un iman los oídos de los buenos jazzeros.
Un abrazo

Jazz dijo...

Un excelente trompetista que está a la altura de cualquiera de los grandes del jazz latino.
Saludos!

Esther dijo...

Es muy buen trompetista, qué barbaridad, cómo toca!

Cuidado con el título que falta una A de Claudio.

Saludos y abrazos, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp,comparto contigo el sentido de presferencia de aquellos trompetistas,como tu los `calificas,"mas intimistas", como Clifford, Miles, Lee Morgan, Chet Baker,Blue Mitchell, etc. Pero tambièn reconozco y admiro las calidad de esto trompetistas de inclinaciòn màs latina como Roditi, Sandoval, y otros.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, tambièn tienes mucha razòn cuando señalas el virtuosismo e imaginaciòn de Roditi. Ademàs tiene un sonido y una versatilidad tremenda en le ejecuciòn de su instrumento.
Gracias por tu comentario y visita

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, un agrado tenerte de visita en este blog. Creo que Roditi es capaz de interpretar cualquier tipo de jazz. Tiene todos los ingredientes para hacer el mejor jazz de trompeta de la actualidad.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, gracias por la advertencia. He procedido a corregir de inmediato el error que me has señalado. Gracias y un abrazo grande y beso por tu visita y cometario.

Armando dijo...

En una discoteca representativa del jazz latino no debe faltar un disco del ya veterano Claudio, Héctor.

Un saludo cordial

Hector Aguilera S. dijo...

Armando comparto plenamente tu comentario, Roditi es infaltable en una colecciòn de jazz latino.
Saludos

Viajes Argentina dijo...

Me encanto tu blog, encuentro mucha información importante. Me gusta mucho leer blogs y que lean el mio por eso te invito a visitar mi sitio de turismo y viajes Argentina donde vas a poder conocer información importante acerca de mi país.

Maria Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Troglo Jones dijo...

Le solían llamar "el nuevo Kenny Dorham", por aquello de que era muy bueno pero poco valorado y conocido. Es bueno que lo recuerdes aquí, Héctor.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo es muy cierto lo que señalas, es curioso que mùsicos tan buenos como Roditi, no tengan el reconocimiento y valoraciòn que se merecen.
Saludos