lunes, 26 de septiembre de 2011

JOE HENDERSON (Saxofonista y Compositor)


Joe Henderson nació el 24 de April de 1937 en Lima (Ohio) EEUU. fue un músico de jazz especializado en el saxofón tenor. Estudió música en el Kentucky State College y la Wayne State University, antes de empezar a tocar en Detroit, al comienzo de su carrera musical. Quizás sea el saxofonista tenor mas importante del jazz surgido tras la estela de John Coltrane y Sonny Rollins. Su primer álbum fue para el sello Blue Note, una obra maestra de jazz imperecedera, titulado significativamente "Page One". La participación de Henderson no pasó inadvertida para los directores musicales de Blue Note y rápidamente paso a engrosar la nomina de artistas de este sello. En Blue Note grabó junto a Lee Morgan, Horace Silver (estuvo dos años en su grupo entre 1964 y 1966), Freddie Hubbard y McCoy Tyner, infinidad de excelentes discos y eso le abrió las puertas para lo que vendría después. En 1967, dejó la Blue Note y ficho por el sello "Milestone" donde debutó con un disco excelente titulado "The Kicker". Su carrera es imparable y se convierte en uno de los pocos instrumentistas del jazz que pudo escoger su propio destino y grabaría decenas de buenos discos con varios sellos discográficos. En 1991 es con el sello Verve donde graba un disco dedicado a la música de Billy Strayhorn titulado "Lush Life" y con el que ganó por primera vez un premio Grammy. Al año siguiente vuelve a grabar otra obra maestra dedicada en esta ocasión a la música de Miles Davis, titulado: "So Near, So Far" con el que consigue dos premios Grammy mas. Casi al final de su carrera y coincidiendo con la muerte del gran guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, sacó al mercado para el sello Verve, el álbum titulado "Double Rainbow" un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.
Joe Henderson, murió el 30 de junio de 2001 con su ultimo álbum todavía caliente en la calle y que se tituló: "Porgy and Bess". Cuando murió era el saxofonista de jazz vivo mas importante junto al gran Sonny Rollins.Fue un músico dotado de una maestría indiscutible.



16 comentarios:

kuto dijo...

Un gran señor y un gran musico... y como dices, una estrella mundial del jazz alrededor de los años 2000. Le conocí y le vi en su concierto para la presentación del disco "DRainbow" en el Florida Park de Madrid. En ese tiempo era la gran figura del jazz del sello Verve, que me encargó varias cosas sobre él y un poster para meterlo en una serie de grandes músicos del sello Verve,en ese tiempo de Polygram.
Bonita y merecida entrada para un grande del que no se comenta mucho, amigo Hector. Pienso que has hecho justicia.
Saludos jazzeros

Dr. Krapp dijo...

Extraordinario músico tanto como líder de grupo como acompañante, por ejemplo en las más famosas grabaciones de Horace Silver y Lee Morgan. Tiene un además un sonido ácido que le da un tono especial a las baladas y le permite acercarse a la música más vanguardista sin perder su personalidad. El disco que mas he oído de él, es The State of Tenor, un directo en el Village Vanguard.

Armando dijo...

Sin duda llegó a ser en su momento, como dices Héctor, el saxo vivo junto con Rollins, más importante. No me canso de escuchar el "Page 1" con ese "Blue Bossa" de Kenny Dorham que también acompaña con su trompeta.

Un saludo

Félix Amador-Gálvez dijo...

Un gran maestro. Esta noche revisitaré ese "Porgy & Bess" en honor de tu entrada.

Saludos.

Esther dijo...

Como dice Armando el disco Page One no me canso de escucharlo. También tengo el In 'N Out, otra pasada de disco bueno. Todos ellos grandes músicos. Otra gran grabación es Inner Urge, muy recomendable. En fin, Joe Henderson es uno de los grandes. Vamos, de los que me hubiera gustado fotografiar.

Un gran abrazo, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, Henderson fue un saxofonista que siempre me gustò y que aùn me gusta mucho. Tengo algunos àlbumes de èl. Por sus grabaciones se puede apreciar que tenìa un gusto enorme por los compositores brasileños, especialmente Carlos Antonio Jobim.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Concuerdo contigo Dr.Krapp, Henderson tiene un sonido muy particular, que al escucharlo parece ser un mùsico de vanguardia.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, ese àlbum al que haces menciòn es formidable. Aùn con todo, creo que Henderson no ha ocupado el lugar que merece en la historia del jazz.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, esos àlbumes que señalas son realmente muy buenos. La verdad que podrìa decir que hasta el momento, desconozco grabaciones que pueda calificar ni siquiera de regulares.
Un gran abrazo y beso.

Maria Victoria dijo...

Hola querido Héctor, hace tiempo que no visitaba tu blog. Me ha gustado mucho este saxofonista, al cual no conocía.
Un cariñoso saludo

Pablo dijo...

Un gran músico con un jazz potente, dificil en algunos momentos de encasillar en algun estilo. Hacía falta que alguien lo recordara.
Saludos

Troglo Jones dijo...

Sin duda, fue uno de mis favoritos. Creo que se le tiene un poco olvidado, la verdad.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Marìa Victoria, gracias por tu comentario y visita a este sitio.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razòn Pablo, efectivamente cuesta encasillar a Henderson, de pronto parece muy cool y otras muy Bop.
Saludos.

Nicolás Peña dijo...

Sin lugar a dudas Henderson está en el Olimpo del saxo tenor, aunque debemos reconocer que su figura queda algo opacada, no se porque.

Hector Aguilera S. dijo...

Nicolàs concuerdo contigo, si uno examina la trayectoria de los saxofonistas tenores, de la era del bop hasta ahora, Henderson no tiene el brillo de otros, que incluso no son mejores que lo èl fue.
Saludos