sábado, 15 de octubre de 2011

ART FARMER (Trompetista Compositor)


Arthur Stewart Farmer, conocido artísticamente como "Art Farmer", nació en Iowa el 21de Agosto de 1928. A los catorce años inició el estudio de la trompeta, comenzando tempranamente a tocar profesionalmente tocando en los conjuntos de Benny Carter y Jay McShann. En 1952 toca con el saxo tenor Wardell Gray, donde muestra su clara tendencia al estilo bop, y más tarde forma un grupo estable con el saxo alto Gigi Gryce. Es un frecuente compañero de grabacion de Clifford Brown. Entre 1956 y 1958 toca con músicos como Horace Silver y Gerry Mulligan. Entre 1959 y 1962, forma un conjunto con el saxofonista Benny Golson, considerado como una muy buena banda de hard bop. En este período comenzó s tocar simultáneamente trompeta, "bugle" y "flumpet" (instrumento de viento formado por un largo tubo cónico de metal arrollado de distintas maneras y provisto de pistones en número variable. Es de diversos tamaños, según la tesitura a que se destina) del que acabó siendo un especialista muy calificado. En 1968 se va a Europa debido a la mala situación por la que atravesaba el jazz en Estados Unidos, alli grabó muy buenos temas con el grupo de Kenny Clarke y Francis Boland. Farmer era poseedor de un sonido muy cuidado, con gran técnica y muy personal, mucho más lírico que Gillespie, Farmer nunca alcanzó la fama que merecía, entre otras cosas porque desarrolló parte importante de su carrera en Europa, y por otra parte haber coincidido en época con trompetistas de la talla de Miles, Gillespie y Clifford, compañeros comunes de grabaciones, hizo que su estilo menos espectacular, no apareciera siempre en primer plano. Art farmer falleció el 4 de octubre de 1999 de un paro cardíaco.

14 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Para mí, uno de los grandes. Y qué buenas cosas hizo la Kenny Clark-Francy Boland Big Band.

Salud.

Doctor Krapp dijo...

Un músico excelente con un sonido delicado y lleno de matices. Además tuvo la suerte, vedada a otros, de encontrar un alma gemela en Benny Golson.

kuto dijo...

Para mi, en toda su epoca con Benny Golson esta sublime y sin llegar a ser "Olimpico", creo que es uno de los grandes trompetistas de la "primera división" del jazz.

Nicolás Peña dijo...

Tan sereno y silencioso en su forma de ser que inspira una actitud de inmediato respeto hacia él. Hace como 30 años conseguí un vinilo de Farmer -“The time and the place” se llama- su versión de shadow of your smile debe haber sido una de las cosas que en ese momento, me confirmó que el jazz era la caricia que necesitaba mi alma. Héctor, esta noche tengo una cita con mi vinilo gracias a tu entrada.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo,es cierto lo que señalas, Farmer hizo muy buenas grabaciones con la banda de Kenny Clark-Francy Boland. Fue durante su período de estadía en Europa, a donde tuvo que ir ya que la musica de Rock and Roll, desplazaba al jazz en los EE.UU., y no había mucho trabajo para los jazzistas.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, es verdad su afiatamiento con Benny Golson es reconocido, ambos tenían una especial manera de sentir e interpretar la música de jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, sin lugar a dudas Farmer es un gran trompetista de jazz, personalmente está entre mis preferidos.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Nicolás, ese tema que resaltas en tu comentario, "The shadow of your smile", es probablemente una de las mejores versiones en trompeta de ese hermoso tema.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Gran trompetista y también un muy buen compositor. Me encanta su estilo y sonido, algunas veces muy romántico.
Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Hector, no conocía a este trompetista, me ha gustado mucho, comparto los comentarios respecto de su sonido y estilo.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, me alegro te haya gustado este trompetista. Ahora que ya lo conoces puedes buscar algún álbum de el.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor,frecuentemente me sorprendes con tus post, esta vez igualmente me he quedado muy impresionada, escuchar y ver en los videos que has subido, a este estupendo trompetista que me ha gustado mucho. No lo conocía y vale la pena buscar algunas grabaciones de él.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, me alegro te gustara Art Farmer. Creo que tienes mucha razón, vale la pena el buscar algunas grabaciones de este gran trompetista.
Slaudos