jueves, 3 de noviembre de 2011

KENNY DREW (Pianista y Compositor)


Kenny nació en Nueva York el 28 de Agosto de 1929, estudió en la High School of Music and Art de su ciudad natal. Su primer registro musical lo hizo con Howard McGhee. Su referente pianístico fue Bud Powell. Tocó con los más destacados músicos del bop. En el año 1961 se radica en Dinamarca, donde conoce y traba amistad con el contrabajista Niels Peedersen, con el cual realiza numerosas grabaciones en dúo y en trío con el guitarrista Philip Catherine, para el sello danés Steplechease. Kenny Drew fue un pianista extraordinario dotado de una gran técnica. Probablemente la razón de no ser tan reconocido es porque vivió más de la mitad de su vida fuera Estados Unidos, cuna del nacimiento y desarrollo del jazz. Falleció en Copenhague el 4 de Agosto de 1993.







17 comentarios:

Armando dijo...

Buena selección de videos, Héctor. Como dices, injustamente olvidado este gran pianista bop (nada menos que de planta en el Montmartre de Copenague, donde si le dieron su lugar). Grabó un par de discos con el también poco conocido sello Xanadu, en uno de sus pocos retornos a su país. Amante de las estándares, escuché bastante un disco titulado "I love Jerome Kern", recomendable para los que gustan de ellas.

Un saludo cordial.

Félix Amador dijo...

Acabo de darme cuenta no sólo de que hace mucho que no lo escucho sino que no tengo ningún disco de Kenny Drew en casa.

¡Imperdonable!

Nicolás Peña dijo...

No hay que olvidar que Kenny Drew estaba a cargo de las 88 en el maravilloso “Blue Train” del Trane y también acompaño a Dexter Gordon en “Dexter Calling”. Gracias Héctor por ponerlo sobre la mesa, habrá que buscar más de él.

Troglo Jones dijo...

Como comentáis, colaboró bastante con Dexter, y con Jackie McLean. Tiene un hijo pianista, Kenny Drew Jr., que no es moco de pavo.

Salud.

Dr. Krapp dijo...

Era la alternativa a Teté Montoliu en esos conciertos en la ya mítica sala Montmartre de Copenhague y alcanzó una compenetración enorme con el genial N.H.O. Pedersen. Su sonido es siempre elegante y preciso como sin querer destacar.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, como señalas, este pianista fue mas conocido en Europa que en su propio país. Fue sideman de músicos notables. Otro olvidado en el jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, creo que Drew merece estar con algún álbum en tu discoteca.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Nicolas, un gusto tenerte visitando este blog. Tengo los dos álbumes que sañalas, increíblemente buenos.
Un saludo cordial

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, no sabia que este pianista tenia un hijo con su mismo nombre. Ademas por lo que señalas es "hijo de tigre".
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, comparto tu comentario respecto de los atributos de Kenny Drew. Espero que te hayas recuperado de tu tendínitis. Te comento que este fin de semana se presenta en Chile el pianista barcelonés, Albert Bover y por supuesto que iré a verlo y escucharlo en vivo. Los comentaristas de jazz chilenos, lo consideran el mas importante después de Tete Montoliu.
Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Gracias, HECTOR, estoy mejor. Aprovecho para decirte que mañana actúa en esta ciudad una cantante de soul y blues que me parece extraordinaria: Bettye LaVette
Te dejo su conmovedora versión de un clásico de Bruce Springsteen:

http://www.youtube.com/watch?v=Dfx2f9db-BE

Esther dijo...

Drew es un gran pianista que acabó residiendo en una hermosa ciudad acogedora como es Copenhague. Y el amigo Pedersen tuvo mucha suerte de estar rodeado siempre entre tantos grandes musicazos como él mismo.

Un beso, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Me alegro DR.KRAPP, que te encuentres mejor de tu dolencia, Gracias por la versión de Bruce Springsteen que me has enviado.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, para Drew también fue un factor de suerte encontrar en Europa un músico de la calidad de Pedersen, lo que le permitió realzar grabaciones junto con el de gran calidad.
Un gran abrazo y beso.

kuto dijo...

¡Esto si que es tocar con una elegancia y refinamiento
Grande KD

Saludos jazzeros

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, tienes mucha razón, Kenny Drew, es muy refinado y elegante su estilo.
Un cordial saludo

Cheap Flights dijo...

Whether it is the theme based casinos or the enthralling shopping mall or the lavish dinning experience strike the perfect balance of Natural and man made beauty amazing the minds of tourist by booking flights with Flights to Las Vegas| Crystal Travels to enjoy an ever entertaining vacation escape.
Cheap Flights to New York | Cheap Flights Tickets. Cheap Flights to Seattle|San Francisco Flights.