viernes, 30 de diciembre de 2011

STANLEY JORDAN (Guitarrista, Pianista y Compositor)


Stanley Jordan, nació el 31 de Julio de 1959 en Chicago. A la edad de seis años comenzó su estudio de la música en el piano. A la edad de 11 años a tocar la guitarra, debido a la influencia de la música de Jimi Hendrix, pero al poco tiempo, se había trasladado a la musica de jazz. En su adolescencia, trabajó en la adaptación a dos manos el estilo del piano para el diapasón de la guitarra llamado “touch o tapping”, en el curso de la cual también desarrolló una afinación del instrumento mejor adaptado a este nuevo enfoque. Su dominio de tocar con este nuevo estilo, había llegado a tal nivel de desarrollo, que lo llevó a ganar el concurso solista en el Festival Internacional de Jazz de Reno, cuando tenía 17 años. Después de un período de estudios en la Universidad de Princeton, Jordan obtiene en 1981 la Licenciatura en Teoría de la música y Composición. Después de terminar en Princeton, Jordan lanzó en 1982 su primer álbum en solitario, Touch Sensitive. El álbum no generó mucho interés, y el guitarrista se ganó la vida durante un tiempo como músico de la calle alrededor de Nueva York, Filadelfia y otras ciudades.En 1985 Jordan graba el álbum Magic Touch, el cual tendría un éxito crítico y comercial enorme, permaneciendo en la cima de las listas de jazz durante 51 semanas. Su carrera como solista se ha validado con la presentación en varios festivales internacionales, sin perjuicio de haber acompañado a músicos como Dizzy Gillespie, Benny Carter, Richie Cole y otros.



12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Sin duda uno de los grandes de la guitarra. Feliz año, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, parece casi increíble que este formidable musico, tuvo necesidad de tocar por algun tiempo en la calle, no tenia trabajo. Bueno, seguramente no ha sido el primero ni será el último.
Saludos

Luis Antonio dijo...

Gran músico, sin duda, pero hoy vengo a desearte que tanto la despedida como la bienvenido de uno y otro año te sean sumamente gratas.

Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Todo un virtuoso, aunque a veces ha hecho unas frikadas que tienen tela. Yo le recuerdo un bolero de Ravel apabullante, je, je. Feliz nochevieja, Héctor, pásalo bien, y que sigamos en contacto.

kalamario rasero dijo...

Por si con la previsible avalancha de felicitaciones no me identificas : (soy el de “elbluesyotrashierbas” y “milesandltrane”)

FELIZ 2012 Y MUCHA SALUD!!! (si tenemos el dinero justito para vivir, todo lo demás es secundario), SIN SALUD NO HAY NADA...

FELIZ ENTRADA DE AÑO Y MEJOR SALIDA!! (fuck the crisis)

Un abrazo

Mario

kalamario rasero dijo...

Hector, el blog no está en reparación, lo que pasó fue que dí de alta "milesandtrane" y no me dejaba acceder, no se porqué, ya que ese nombre de blog no estaba cogido. Entonces lo que hice fue simplemente "engañar" a blogger e introducir una letra que no molestara, que no se apreciaba, hay una "l" entre la "d" de and y la "t" de trane. Puede llamar a engaño a mucha gente, como a tí, pero no quería modificar el nombre que había escogido.

Copia y pega la dirección en la barra del explorador:

http://milesandltrane.blogspot.com/

Para no decepcionarte, te diré que en ese blog sólo hablo, en exclusiva, de Miles y 'Trane. En el otro Blog suelo hablar (a veces) de Jazz, pero lo centro más en el Blues. Y para que no te asustes, últimamente he pasado una fase con el Coltrane de su épòca más "free", pero precisamente hoy mismo he anunciado que vamos a dar un salto en el tiempo hcia los años '50 de ambos, juntos o por separado.

Comparto tu opinión sobre la música que se hizo antes de los años '50. Sólo con que hubieran existido Louis Armstrong, Duke Ellington y Benny Goodman (muchas veces menospreciado por los blancos por la paradoja de ser blanco), ya hubiera merecido la pena el Siglo XX. La tan ansiada caja de los complete hot five & seven debería declararse patrimonio de la humaanidad!!!
yo también pienso que antes de los'50 hubo enormes músicos como Eldrige, Webster, Tatum, y muchos más...,que este es un post ya demasiado largo.

AH!! y yolviendo a los pre-cincuentas, el primer blog que hice, el de Jazz y Blues, está divertido, pero descentradillo. El segundo, el de Miles y 'Trane, yo lo veo muy centrado, no sé tú.Y pensaba abrir un tercer blog llamado "modernecesnogracias", que abarcaría desde los orígenes hasta el Hard-Bop (que es mi pasión)

Elegí a Miles Davis y a John Coltrane porque tengo casi toda su discografía y una buena bibliografía (pasiones de juventud que Se mantienen) ,y me siguen encantando y sorprendiendo. Pero realmente lo que me tira es lo que podríamos llamar "Jazz Clásico". Lo he intentado con diversas vanguardias actuales, y salvo Steve Coleman, nada me entra...me haré viejo?

un fuerte abrazo de año nuevo

(y comunicame tanto si has tenido problemas para entrar en el blog como si no)

Mario

Jazz dijo...

Muy buenos videos has puesto en esta entrada, si bien no es de mis guitarristas favoritos, es indudable que el talento y la capacidad técnica que tiene son insuperables.
Feliz 2012 y a seguir jazzeando.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, muchas gracias por tu saludo. Lo mismo deseo para ti, un muy buen año 2012.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, es muy cierto lo que señalas, ha tenido algunos comportamienos musicales incomprensible.
Que tengas un muy buen año 2012

Hector Aguilera S. dijo...

Mario, voy a intentar nuevamente entrar a tu blog de Miles y Coltrane, que son dos músicos que admiro profundamente. Concuerdo contigo que la época del jaz anterior a los años cincuenta, tiene figura relevantes como algunas de las que señalas. También coincido contigo que el estilo que mas me gusta es el "Hard-Bop".
Un abrazo y que tengas un feliz y saludable 2012.

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, gracias por tu visita y comentario. Me alegro te gustaran los videos que subí de Jordan.
Que el año 2012 te traiga mucha salud y bienestar.

Hector Aguilera S. dijo...

Mario, voy a intentar nuevamente entrar a tu blog de Miles y Coltrane, que son dos músicos que admiro profundamente. Concuerdo contigo que la época del jaz anterior a los años cincuenta, tiene figura relevantes como algunas de las que señalas. También coincido contigo que el estilo que mas me gusta es el "Hard-Bop".
Un abrazo y que tengas un feliz y saludable 2012.