miércoles, 4 de enero de 2012
POOR BUTTERFLY
Hay una canción que fue presentada por primera vez en un show de Brodway en el año 1916, se titula “Poor Butterfly”. La música fue compuesta por Raymond Hubbell y la letra por John Golden y se inspiraron en la ópera Madame Butterfly de Puccini. La canción se convirtió en un standard de la música pop y también del jazz. Este tema lo han interpretado numerosos artistas. Les presento en esta oportunidad, esta hermosa canción interpretada por dos pianistas de jazz: a) Art Tatum, un pianista virtuoso que nació prácticamente ciego, con una concepción jazzística inspirada en el stride de Harlem. Tatum, como señala Gioia en su libro Historia del Jazz, prácticamente agotó las posibilidades del stride, obligando a pianistas posteriores (Powell, Monk, Tristano, Evans) seguir direcciones muy diferentes en un intento de crear su propia vía, huyendo de la figura monumental de Tatum. b) Oscar Peterson, este pianista hubo de cargar con la responsabilidad de ser considerado el heredero y sucesor de Art Tatum, como máximo virtuoso del jazz moderno. El dominio del teclado de Peterson era irreprochable, el además daba una mayor prioridad a mantener el impulso rítmico de la música, lo que en jazz conocemos como simplemente “swing”.
Junto con estos pianistas también incluyo la interpretación de dos grandes saxofonistas, Coleman Hawkins, de quien se dice que presagió la llegada del bop, y el saxofonista Sonny Rollins, quien mostró que todavía el jazz podía crear grandes obras, a pesar de que en esa época se vivía un momento de transición de este género musical. Quiero agregar que esta fue una de las primeras melodías que hicieron que me sintiera muy atraído por el jazz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
23 comentarios:
Me encanta la coincidencia contigo cuando escribes: "Quiero agregar que esta fue una de las primeras melodías que hicieron que me sintiera muy atraído por el jazz."
Me pasó exactamente igual que a ti. Había por casa un disco de la Orquesta Benny Goodman y me aficioné a él y consiguientemente al jazz escuchando este tema y una versión de Makin' Whoopee.
Hola Héctor y Doc, los dos tenéis muy buen gusto, así da gusto! je je je
Es un tema fantástico, nunca pasará de moda, es intemporal e indispensable para subirte el ánimo en momentos de crisis (no sólo económica, otra peor, de valores).
Un fuerte abrazo.
Essa música é lindíssima, se me permite, recomendo também a versão cantada de Carmem McRae e a instrumental de Sonny Rollins (mesmo sem harmonia, ele interpretou a música lindamente). Obrigado pelo post (desculpe pelo português)... Este blog está indicado na minha lista de leitura em www.etcjazz.blogspot.com. Saludos!
Hermoso tema, que interpretado por estos gigantes del jazz, suena redondo.
Me gusta el orden en que has presentado los videos. Partiendo del clasisismo de Tatum, hasta llegar al saxo del coloso Sonny, cada vez va sonando mas moderno.
Saludos
Caray, me encanta la coincidencia con el Doc. (y por ende contigo Héctor) con lo del disco de Benny y todo eso que dicen Esther y Kuto (supongo que también el comentario en portugués).
Un abrazo.
Todos están estupendos, pero Tatum es una debilidad absoluta, muchas veces denostado por su exceso de técnica y velocidad que podían llevar el piano a un callejón sin salida, él era en esencia un creador de belleza, los 8 volúmenes de Pablo debería ser de lo primero que escucha un niño.
Por cierto ¿conseguiste entrar en mi blog? Te vas a encontrar con una buena carga socio-política, inspirándome en el movimiento de la nación negra. Estoy muy cabreado con todo lo que está pasando.
Gran tema y cada versión mejor que la otra.
Excelente entrada.
Magnificos temas... gracias por este tan buen aporte
Estimado Dr.Krapp, hemos coincidido en tantos post, que no me ha extrañado coincidir en este también.
Te dejo un enlace para que escuches la grabación que hizo que me enamorara del jazz.
www.youtube.com/watch?v=Oc8YaF1PFA
Un cordial saludo
Querida Esther, gracias por tu lindo comentario, tienes tanta razón en lo que afirmas, cada cierto tiempo escucho esta hermosa canción, y afirma mi convicción que no hay nada mas grande que el amor.
Un gran abrazo y un beso.
Murillo gracias por tu visita y comentario, eres muy bienvenido a este sitio.
Un saludo cordial.
Kuto, son músicos geniales estos que he subido, te recomiendo que le eches una mirada al enlace que te dejo aquí. Es una interpretación de este mismo tema por el guitarrista Charlie Christian y Benny Goodmann.
Un cordial saludo
Agramando, elegí esos interpretes porque me parecieron que son muy buenas sus interpretaciones. Pero también hay una muy buena interpretación, echale una mirada al enlace que le dejé a Dr.Krapp.
Saludos,
Kuto el enlace es:
www.youtube.com/watch?v=Oc8YaF1PFA
No Flag, no Religión, Peace, la interpretación de Tatum la verdad es que me conmueve. Encuentro que tiene un encanto y un romanticismo en su interpretación, que la escucho, la vuelvo a escuchar y mas la deleito.
Un cordial saludo.
Jazz, agradezco tu comentario y visita. Te recomiendo escuches la interpretación del enlace que le deje a Dr. Krapp.
Saludos.
Elperroverde, gracias por tu visita y comentario, eres bienvenido a este sitio
Saludos
ESTIMADOS AMIGOS, EXCUSADME POR EL ERROR DEL ENLACE, ESPERO NO EQUIVOCARME CON ESTE.
www.youtube.com/watch?v=Oc8YdF1PFA
Saludos a todos y ojalá les guste.
El enlace que me has dado da error. Pero metido en YouTube encontré este otro:
http://www.youtube.com/watch?v=JQ64d8-Ix_E
Aunque no hay creditos, me parece reconocer a Benny Goodman tocando con Teddy Wilson al piano, S. Hampton con el vibrafono y a Charlie Christian en la guitarra.
En fin... es un tema espectacular. Hermosa entrada Hector
Un abrazo
Dicen que la tercera es la vencida, aquí va el enlace ofrecido.
http://www.youtube.com/watch?v=_0c8YdF1PFA&feature=youtube_gdata_player
Kuto, muchas gracias por tu ayuda, Efectivamente el enlace que has subido es el que he intentado subir. A lo mejor, es la misma versión que hizo que el Dr.Krapp, cayera en las redes del jazz.
Un abrazo y gracias.
Todo un clásico interpretado por todos unos clásicos. El vibrafonista habitual con Goodman era Terry Gibbs, aunque seguro que Hampton le echó una mano en alguna ocasión.
Abrazos.
Troglo, tienes razón todos los interpretes son unos clasicos, como tambien lo es este hermoso tema.
Saludos
Publicar un comentario