miércoles, 11 de enero de 2012

SiDNEY BECHET(Saxofonista, Clarinetista y Compositor)

Sidney Bechet nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1897 y murió en París, 14 de mayo de 1959. Fue un músico y compositor de jazz estadounidense, intérprete de saxofón soprano y clarinete. Bechet fue junto con Armstrong uno de los primeros grandes solistas de la historia del jazz. Estando en Londres se interesa por el saxofón soprano, instrumento que adopta y utiliza cada vez con más frecuencia que el clarinete, aunque siempre llevaba consigo un pequeño acordeón, con el cuál grabó sólo 2 piezas en 1924: "Wild Man Blues" e "Indiana". Entre 1924 y 1925 realizó una serie de memorables grabaciones con Louis Armstrong, quien también se había integrado a los conjuntos de Clarence Williams dedicados a las grabaciones.De 1938 en adelante, emprende una carrera como líder de agrupaciones diversas, enrolado dentro de la corriente del revival del jazz de Nueva Orleans, tocando y grabando en diferentes ciudades y circunstancias, produciendo abundante material en donde su saxofón soprano hacía las veces de voz líder de los conjuntos.En 1949 viaja a Francia para participar del Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel. Sus interpretaciones cautivan al público francés y al año siguiente vuelve a París para establecerse allí definitivamente, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés, integrando las formaciones de los clarinetistas Claude Luter y André Reweliotty. En 1951 contrae matrimonio con Elisabeth Ziegler (con quien había tenido una relación en Berlin en la década de 1920), en una ceremonia apoteósica que tuvo lugar en la villa de Juan-Les-Pins. Ese año compone uno de sus mayores éxitos, Petite Fleur (Pequeña Flor). En 1954 nace su único hijo, Daniel, y después de casi 10 años de residencia permanente en Francia, con giras y presentaciones por toda Europa, varios discos de oro, y otros éxitos, cae enfermo de cáncer de pulmón hacia fines de 1958, falleciendo en París el 14 de mayo de 1959, el mismo día en que cumplía 62 años. Bechet fue para mí el verdadero epítome del jazz... todo lo que el tocó a lo largo de toda su vida fue completamente original. Honestamente pienso que él fue el único hombre que he querido ser en esta música —Duke Ellington En el tercer video, curiosamente aparece el gran trompetista Roy Eldrige tocando la barería.

18 comentarios:

kalamario rasero dijo...

Hola, Hector. Sidney Bechet, una asignatura pendiente, sólo un doble recopilatorio tengo de él, pese a ser el padre del soprano. No sé si recordarás que el otro día hablábamos sobre la no muchas veces reconocida validez de los músicos de antes de los '60. Pues me he lanzado a preparar un portal dedicado a los años 20-60. Lo acabo de abrir, y ya indica "Blog en preparación", pero por si quieres leer la declaración de intenciones, aquí esta (eres el primero en saberlo, porque nació de nuestro intercambio de pareceres)"http://moderneceslasjustas.blogspot.com/".
¿Has conseguido entrar en mi blog de Miles & 'Trane? Un saludo, me pongo con tu artículo sobre Bechet. Mario

Hector Aguilera S. dijo...

Hola MARIO, logré entrar en tu blog Miles&Trane, me ha gustado? me parece muy buena tu iniciativa de escribir sobre jazz entre los años 20 al,60, es un periodo en que surgieron las mas grandes figuras del jazz, no superadas hasta hoy día.
Un cordial saludo

Armando dijo...

Con Sid me pasa lo mismo que a Mario Héctor, lo único que tengo es el blues "blue horizon", incluído en el volumen 1 de la colección de jazz clásico del Smithsonian. Me gustó tu selección de videos. Hasta canté, acompañado por Bechet ¿Que tal? lo poco que recordé de la "petit fleur" de mi infancia:

sábelo bien,
florecita sutil,
que una vez yo te guardé
ra ra ra ...rá

Casi me parte el alma, compañero. Esa rareza con acordión me hubiera derrivado.

Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Me encanta la fuerza y nitidez con los que Bechet aborda los temas. Era uno de los más grandes pero no estaba en la vanguardia. Para historiadores y críticos no estar en la vanguardia es igual a no existir. Bechet ha sido arrinconado, menospreciado y directamente ignorado. Lamentable.

Maria Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

ARMANDO,la canción "Petit Fleur" la escuché por primera vez cuando era un adolescente, me maravilló y sigue aun maravillándome.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

DR.KRAPP, estuvo fuera de su país muchos años, en Europa, lo que influyó para que no lograra el reconocimiento y popularidad que merecìa, lo que tambièn le impedía estar en la vanguardia,

Hector Aguilera S. dijo...

ARMANDO,la canción "Petit Fleur" la escuché por primera vez cuando era un adolescente, me maravilló y sigue aun maravillándome.
Saludos

Esther dijo...

El retrato de Sidney es muy bueno y define bastante su personalidad incluso su música. Vaya vídeo más increíble que nos has puesto el ‘Sweet Georgia Brown’.

No pienso que haya sido arrinconado por los expertos para nada, creo que se le valora muchísimo.

Un gran abrazo, Héctor.

kalamario rasero dijo...

Parcialmente de acuerdo con el Dr. Krapp : "Era uno de los más grandes pero no estaba en la vanguardia. Para historiadores y críticos no estar en la vanguardia es igual a no existir".

Hay 2 tipos de críticos, las personas normales y los snobs: para los normales, Kenny Burrell, Hank Mobley y Roy Eldidge son grandes. Los snobs en cuanto detectan un atisbo de melodía saltan de tema. Y también se distinguen por no haber escuchado ni la cuarta parte de la obra de Mingus, pero tener discos de lo más raro y malo que han podido encontrar.

Doctor Krapp dijo...

No se trasladó a vivir a Francia hasta 1950 y el resto del tiempo estuvo mucho tiempo en Europa, es verdad pero vivía permanentemente en Estados Unidos. Ahora se le valora más pero en tiempos del bebop era considerado por la crítica blanca como un auténtico carcamal. Hay que decir las cosas como son: la crítica se ha cargado a grandes músicos por su pasión enfermiza por lo que ellos consideran moderno que a veces es una mera repetición de formulas.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Héctor. Uno de los grandes clásicos que a mí me sigue sonando moderno, toda una voz original. Yo también estoy sólo parcialmente de acuerdo con el Doc: en Francia sí fue una celebridad, y todos los músicos de jazz del mundo lo respetaban enormemente. Pero es cierto que siempre hay listillos que te dicen cómo debería ser la música. No sé quién se lo habrá dicho a ellos.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

ESTHER, independiente si Bechet tuvo reconocimineto o nó, es un músico formidable y que seguramente influyó en muchos jazzistas.
Un gran abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

No flag,no Religion Peace, yo pienso que Bechet ha tenido mayor reconocimiento desppués de su muerte. En vida no demostró en EE.UU. de todo lo que el era capaz musicalmente. Su gran reconocìmiento lo tuvo en Europa, donde era considerado un musico genial.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

TROGLO,efectivamente como señalas, Bechet fue un musico muy epreciado no solo en Francia, creo que tambien en gran parte de Europa.
Saludos,

MJ FALCÃO dijo...

Muy bién, Hector! Yo soy portuguesa e me gusta muchissimo Jazz.Sigo Jazz*Bossa*Baratos há muito e hoje descobri o seu blog.
Sidney Bechet é muy grande!

Anónimo dijo...

Hola, Hector. ¿Me puedes poner mas enlaces donde salgan mas compositores que compongan el saxofon y el clarinete?

Gracias, espero pronto su respuesta.

Un saludo.

Jorge Ramiro dijo...

Aprecio mucho la musica y soy de escuchar a grandes músicos de la historia. Cuando viajo aprecio poder escuchar grupos de los lugares a donde voy a ir. El ultimo año he obtenido Vuelos a Sydney y pude conocer muy buenos músicos Australianos y también de otros países de la región