martes, 14 de febrero de 2012

HERMAN "JUNIOR" COOK (Saxofonista)



Junior Cook nació el 22 de Julio de 1934 en Pensicola, EE.UU., fue un experto saxofonista del estilo hard-bop, y un eximio improvisador. En el año 1958 tocó con Dizzy Gillespie, y su reconocimiento y prestigio creció durante su larga permanencia en el quinteto de Horace Silver. Abandonó junto con el trompetista Blue Mitchell el conjunto de Horace Silver y tocó junto a Mitchel en el quinteto creado por éste, entre 1964-69. Posteriormente tocó junto a Freddie Hubbard, Elvin Jones y George Coleman y también con la big-band de McCoy Tyner. Además de las grabaciones como sideman, Cook grabó como líder para lo sellos Jazzland, Catalyst y Muse. Cook tuvo un dominio completo de su instrumento y gran capacidad para reproducir los cambios de acordes. Nunca logró alcanzar la fama que merecía, esto probablemente tuvo que ver con su renuencia a participar en los estilos de vanguardia y del free-jazz, que surgieron a fines de los años 60. Junior Cook murió el 3 de Febrero de 1992, totalmente solo en su departamento de Nueva York. Según Mra Oma, trompetista de la banda de Sun-Ra, sufría de depresión y de amargura, común en el mundo de la música, de aquellos que no alcanzaron el reconocimiento que merecían.







11 comentarios:

Félix Amador dijo...

Interesante músici e interesante sonido. Lo anoto en mi agenda se asignaturas pendientes.

Esther dijo...

En la vida no deberíamos esperar el reconocimiento de los demás porque si no vamos listos. Debemos hacer las cosas que queramos y no esperar mucho a cambio para ser más felices. Es triste estos grandes músicos que no han llegado a ser reconocidos del todo como tales y se han amargado y deprimido por ello. Junior Cook está muy bien considerado dentro de una minoría, como el propio jazz que es minoritario.

Como siempre has elegido muy buena música para alegrarnos el día.

Un beso, Héctor.

Doctor Krapp dijo...

Bienvenido.
A Cook y a Mitchell los tengo tan asociados entre si después de oírlos en el grupo de Horace Silver que hasta ahora mismo después de tu entrada no sabría distinguir cual es el trompetista y cual el saxo. Lo que más me gusta de ellos -y en concreto de Cook- es ese estilo luminoso, optimista y abierto. Una vez más el arte contradice a la vida.

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, como señalas Junior Cook era poseedor de un sonido muy especial.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, acá en Chile trasmiten diariamente un programa de televisión en el canal "Film and Arts", titulado "Los reyes negros", en el cual muestran videos de la vida de los más destacados músicos de jazz. En ello se observa lo dicriminados que fueron muchos de estos musicos geniales. Lester Young, ese gran saxsofonista, también murió solo en una pieza de un hotel de 3a. categoría, en la ciudad de New York y en la que durante bastante tiempo vivió, solo, triste y deprimido.
Un saludo cariñoso, abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, concuerdo contigo que cuando señalas "una vez más el arte contradice a la vida". Me parece un pensamiento muy acertado en lo concerniente a los músicos de jazz y, probablemente a otras manifestaciones del arte.
Saludos,

kalamario rasero dijo...

No sabía nada de su triste historia y desenlace. Tengo varios discos suyos como sideman de Horace Silver, pero nunca me he fijado con atención en su sonoridad, gracias a esta entrada lo haré.

Un saludo

Mario

http://milesandltrane.blogspot.com/

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

kuto dijo...

En el mundo del arte la mayoría de los artistas reciben el pago que se le ha dado a Herman Jr Cook. Hay muchos artistas de primera linea que se quedan jugando en 2º o 3º división. Si no tienes padrinos es lo que toca.

Me han encantado los videos que has puesto. Demuestran lo mucho que valía este saxofonista y lo bien que se arropaba.
Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Mario, vale la pena escuchar con atención, esos álbumes que tienes de Horace Silver, me parece que esa fue una de los mejores momentos de Junior Cook.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, me alegro que te hayan gustado los videos que he subido. A mi personalmente me gusta mucho el álbum "Horacecope", y ese hermoso tema dedicado a Pannonica Koeningwarter, la musa de muchos de los musicos del be-bop.
Saludos

MJ FALCÃO dijo...

Me gusta su blog. Me gusta el jazz siempre.
Abrazo
"o falcão"