martes, 28 de febrero de 2012

JOHNNY HODGES (Saxofonista, Compositor)

Johnny Hodges nació el 25 de julio 1906, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos y murió 11 de mayo 1970, Nueva York, NY), saxofonista de jazz estadounidense que fue solista en la famosa orquesta de Duke Ellington. Hodges se hizo muy conocido por la belleza de su tono y su dominio de las baladas, fue uno de los saxofonistas más influyentes en la historia del jazz. Inicialmente Hodges fue un músico autodidacta, a tocar la batería y el piano antes de asumir el saxo soprano a los 14 años. Luego recibió la instrucción del legendario Sidney Bechet, uno de los primeros solistas de jazz importantes y quizás la única gran influencia Hodges. Él trabajó en Boston y Nueva York durante los años 1920 a mediados de, tocando en bandas dirigidas por Lloyd Scott, Chick Webb, Sawyer Bobby Roberts Luckey, y Bechet. Se unió a la orquesta de Duke Ellington en 1928 y fue la banda más destacada de las siguientes cuatro décadas. Su estilo básico no cambió a lo largo de los años, asegurándose que sus solos siempre sonaran frescos y contemporáneos. Hodges estaba tan estrechamente asociada al jazz de Ellington, que los aficionados fueron tomados por sorpresa cuando él dejó la banda en 1951 para formar su propia combinación. Otros musicos de Ellington como Lawrence Brown y Sonny Greer, así como el joven John Coltrane , tocaron en la banda de Hodges. En 1955. Hodges se reincorporó a la orquesta de Ellington y se quedó con Ellington hasta su muerte. Influencia de Hodges era tan dominante en el jazz estadounidense que las siguientes generaciones de saxofonistas, incluso aquellos que nunca lo escuchó tocar, han emulado su estilo.

18 comentarios:

kuto dijo...

Johnny Hodges fue algo así como la mano derecha del gran Duke Ellington en su Orquesta "de mancos". Muchos temas estaban compuestos pensando especialmente en él.

JHodges fue un virtuoso que es, indiscutiblemente, uno de los mas grandes saxos altos que ha habido en la historia del jazz.

Doctor Krapp dijo...

Se podría decir emulando la célebre canción de los primeros 80 que "el bop mató a las estrellas del swing". Aquellos grandes músicos Webster, Carter, Eldridge, Hawkins y este fantástico Johnny Hodges se quedaron en tierra de nadie cuando el bop se convirtió en la corriente principal del jazz. Resistieron porque eran muy muy buenos pero quedaron como unos tipos conservadores que nos supieron evolucionar. Tremenda injusticia la cometida con estos músicos excepcionales.

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, sin lugar a dudas para Ellington, Hodges era su niño mimado. Si te fijas en los videos en las presentaciones que Ellington hacía de los temas nombraba a Hodges.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp,todos esos grandes músicos que señalas, el bop no pudo silenciarlos totalmente. Eran tan extraordinarios que con todo,pudieron mantenerse hasta el final de sus días. Como podrás haberte dado cuenta por mis post subidos en estos tres años de este blog,el bop es mi estilo de jazz preferido, no obstanteescucho muy habitualmente a Carter, Hawkins, Young, Eldrige, Webster,...
Saludos.

Unknown dijo...

Un musico destacado en la banda del Duque . no controlo mucho su etapa en solitario salvo ese "Bs As Blues Eleventh Hour" junto a su quinteto y en donde Lalo Schifrin metio mano
Muchas gracias por su visita Hector y sera un placer deambular por su casa e ilustrarse con esta musica sensacional
Un abrazo

Doctor Krapp dijo...

Lo malo del bop, porque también tuvo algo malo, es que se dejaron subyugar demasiado por el aspecto técnico de sus hallazgos sonoros y abandonaron el terreno emocional en el que esos artistas citados eran unos monstruos. Ya he dicho que eran tan buenos que sobrevivieron sin problemas a la nueva etapa pero no se libraron de que los críticos, blancos como no, los consideraran conservadores y tradicionalistas.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Luther Blues, agradezco tu comentario y visita a este blog eres bienvenido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, en alguno de los libros que he leído sobre jazz, se señala que el bop nace caprichosamente de la decisión de músicos como: Powell, Gillespie, Parker, entre otros, tocar un estilo de jazz que los blancos no pudiesen hacerlo. De ahí que el bop muchos de sus temas son tocados en velocidades antes nunca vistas, ademas de las improvisaciones que fue su parte mas importante por la creatividad y las exigencias de carácter técnico que se requería. Pero, en algunos casos se llego al extremo de perder musicalidad, que es lo que conservaron músicos como los que has señalado en tu anterior comentario.
Saludos

Jazz dijo...

Es siempre un placer entrar a este blog, he disfrutado mucho esta entrada dedicada a este gran saxofonista.
Si bien soy partidario del bop (y todo lo que le fué siguiendo), no hay motivo para no poder disfrutar de estas joyas del swing.
Saludos!

Troglo Jones dijo...

Toda una leyenda, y uno de mis saxofonistas favoritos. Muy poca gente es capaz de alcanzar esa belleza. A mi entender ha quedado un poco semioculto en la historia, debería ser más reconocido.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, agradezco tu visita a este sitio y gracias por tu comentario, el cual comparto totalmente.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, creo que es muy difícil que un musico de esta calidad no sea del agrado de alguien. Estoy de acuerdo contigo que no tiene el reconocimiento que debiera tener. Es un saxofonista que siempre he admirado.
Saludos.

kalamario rasero dijo...

Hector, soy Mario, el del blog "moderneces las justas". He tenido unos días horribles tanto en lo anímico como en mi relación con esta mierda de mundo que hemos creado. Y se me pasó tu comentario sobre la primavera. ¿Sabes lo que pasa?, es que tengo un "trastorno bipolar", y el principio de la primavera y el principio del otoño (en menor medida) son LETALES para nosotros. Llevo 17 años con esta enfermedad, y estoy realmente harto, sobre todo de saber que me acompañará el resto de mi vida. De todos modos, haber soltado toda la mierda política que me comía me ha ayudado bastante. No mataría ni a una sanguijuela, pero aquí tienen que empezar a rodar cabezas. Hay unos pocos enriqueciéndose en demasía a costa de los de siempre.

dizzy dijo...

Hodges es uno de los grandes, la orquesta de Ellington no habría sido la misma sin este enorme "soplador". Aunque comparto el gusto por el Bop y todo lo que vino detrás no nos podemos olvidar de los maestros de los músicos Bop. Existe una sesión de Verve con Hodges y Parker, y cuentan que parker estaba nerviosísimo de compartir grupo con este gigante del alto. Saludos y te sigo.

kalamario rasero dijo...

Hola Hector, entraba sólo para dedirte que :

Después de una tremenda crisis depresiva procada por mis trastorno bipolar, (se veía venir, demasiada inestabilidad últimamente) he recuperado 3 de mis 4 blogs :

http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

http://soulfunkhiphop.blogspot.com/

el que falta va mañana:

http://milesandltrane.blogspot.com/

Sólo quería comunicártelo.

Un saludo

Mario

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Dizzy, tienes mucha razón cuando afirmas que la orquesta de Duke Ellington no habría sido la misma si no hubiese contado con HODGES.
Saludos y gracias por tu visita

Hector Aguilera S. dijo...

Hola MARIO, no te imaginas cuanto lamento lo que estas sufriendo con esa terrible enfermedad de "trastorno bipolar".
Conozco algunos casos de personas cercanas que lo sufren y sé lo mal que lo pasan. mrio solo puedo decirte que tengas paciencia y MUCHA RESISTENCIA para no dejarte vencer por ella.
Un abrazo y cordial saludo.

Juan Mercader dijo...

POR LA PRESENTE LE COMUNICAMOS QUE LE HA SiDO CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER, CUYAS BASES Y CONDICIONES PODRÁ ENCONTRAR AQUÍ :http://jazz54.blogspot.com.es/
Hola Hector te he elegido como uno de mis cinco blogs favoritos, de ahí viene este premio. Un abrazo.