lunes, 12 de marzo de 2012

SONNY STITT (Saxofonista y Compositor)


En esta oportunidad quiero recordar a uno de mis mas dilectos saxofonistas, "grande entre los grandes", me refiero a Edward "Sonny" Stitt. Nació un 2 de Febrero de 1924 en la ciudad de Boston.Hijo de un profesor universitario de música y su madre y hermano concertistas de piano. Sonny empezó a estudiar piano para después pasarse al clarinete y al contralto. Conoció personalmente a "Bird" en Kansas City, en el año 1942, donde ambos se juntaron para tocar en una sesión privada en la que Parker pudo comprobar lo que se decía de Sonny Stitt, al términio de la sesión Parker le dijo a Sonny, "Ud. tiene un sonido igual al mío" (Miles Davis confirmó que Stitt tocaba como Parker, incluso antes de que este conociera al genio de Kansas). Adoptó el saxo tenor en una segunda etapa -probablemente tras comprobar que Parker era el rey indiscutible del saxo alto. En 1971 fue llamado por George Wein para formar junto a Dizzy Gillespie, Kai Winding, Thelonious Monk, Al McKibbon y Art Blakey el sexteto "The Giants of Jazz" con el que realizó una larguísima y extensa gira por Nueva Zelanda, Australia, Japón, Israel y Europa con un resultado de critica y publico extraordinario. En 1974 participó en el Festival de Newport dentro del espectáculo "The Musical Life of Charlie Parker". Claramente influenciado por Charlie Parker, la discografía de Sonny Stitt es abundantísima -grabó sólo a su nombre cerca de ciento cincuenta álbumes espléndidos. El primer tema que he posteado es del álbum "The last Stitt Sessions" Vol 1 grabado el 8 de Junio de 1982, un mes antes de su muerte por cancer, acaecida el 22 de Julio de ese mismo año. Personalmente este sxofonista es el que más admiro despué de Parker.

22 comentarios:

Armando dijo...

Hey Héctor¡¡ este tipo me suena a Sonny. jeje. No podía faltar en esta casa del bop. Ahorita mismo me pongo el disco del video de enmedio para recordarlo, que ya se me andaba olvidando.

Un saludo cordial.

kuto dijo...

Tal como dices, Hector: Fue "uno de los grandes"... y nunca le dieron el reconocimiento que se merecía!.
Y es que le colgaron el San Benito de ser un clon de Charlie Parker y eso pesa demasiado....

Un abrazo

Anónimo dijo...

muy bueno, no lo conocia, realmente espectacular. un saludo

Doctor Krapp dijo...

No puedo ver los vídeos. Stitt era el alma gemela de Parker con el saxo alto, en cambio en el tenor era otra cosa y a mi modo de ver encontró su propia personalidad porque en este instrumento la pericia técnica siempre acaba subordinada a la sonoridad y a la emoción.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, no puede pasar desapercibido para mi e imagino que para cualquier aficionado al jazz un saxofonista de esta magnitud. Tocaba el saxo alto casi como Parker, grabó como lider casi 150 álbumes, compuso varios temas realmente hermosos. Cada vez que lo escucho, mas lo admiro.
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Un bronce a la sombra del gran Bird.
Igual se las ingenio para hacer maravillas como "Sonny Side Up" junto a Dizzy y Rollins
Un abrazo y que andes bien

Hector Aguilera S. dijo...

Como señalas Kuto, Stitt fue uno de los grandes, y seguramente le pesó como tu señalas, tocar el saxo alto casi igual a Parker.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Scarlett, porque te vas, he visitado tu blog y veo que te has despedido. Tienes un nombre cinematográfico, como el de la heroína de "Lo que el viento se llevó", también como Scarlett Johanssen una de mis actrices preferidas. Agradezco tu visita y también tu comentario, espero que vuelvas a pasar por este sitio a escuchar la musica que me apasiona EL JAZZ.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, una lástima que no puedas ver los videos que he subido. Tienes razón cuando señalas que Stitt al cambiar al saxo tenor, es cuando logra alcanzar su propia personalidad, antes de eso era el musico que tocaba casi igual a Parker.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Luther Blues, un gusto tenerte de visita en este sitio, gracias por tu comentario y visita. Eres muy bienvenido.
Cordiales saludos

Nicolás Peña dijo...

Stitt tocó junto a Miles en el 46, en la orquesta de Billy Eckstine. En 1960 Miles lo reclutó para su quinteto, pero solamente permaneció un mes junto a Davis. ¿Alguien sabe que paso?

kalamario rasero dijo...

Sonny Stitt es una de mis -muchísimas- asignaturas pendiestes en esto del Jazz. ¿me creerás si te digo que no tengo un solo disco suyo? Lo que pasa es que peco de completismo (no sé si es virtud o defecto), y si en la tienda veo un disco de Grant Green y otro de Sonny Stitt, aunque me sé de memoria el estilo de Green, ten por seguro que va a caer ese, soy muy conservador en música. Ahora afortunadamente estoy abriendo misoídos a las big bands, un vedadero mundo. Quizás algún día me abra a las vanguardias actuales, pero lo veo difícil.

Un abrazo.

Mario

Anónimo dijo...

Hola Hector, que buen pos sobre este extraordinario saxofonista, también es uno de mis preferidos. Tengo los dos álbumes de "The last Stitt Sessions", que Stitt grabo un mes antes de morir.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola NICOLAS, a mi también me gustaría saber que fue lo que sucedió para que Stitt abandonara a Miles. Es sabido que Miles tenia muy mal carácter y es posible que no se entendiera con Stitt, quien continuamente cambiaba los acordes del jazz modal, del cual Miles era un admirador y seguidor de este estilo. Puede que eso no haya sido del agrado de Miles. Esto es una suposición mía.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Mario, te recomiendo compres el álbum de Sonny Stitt " The last Stitt Sessions", creo que es de lo mejor grabado por Stitt.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo un agrado tenerte de visita en este sitio, me alegro que tengas ese álbum de Stitt, es uno de mis preferidos.
Un cordial saludo

kalamario rasero dijo...

POR LA PRESENTE LE CUMUNICAMOS QUE LE HA SDO CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER, CUYAS BASES Y CONDICIONES PODRÁ ENCONTRAR AQUÍ : http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/2012/03/me-han-concedido-el-premio-liebster.html (le rogamos no rompa la cadena)

kalamario rasero dijo...

Sobre el affaire Stitt/Miles yo creo que simplemente en el periodo 62-63 Miles no estaba satisfecho con ningún tenor. Probó a Stitt, a Mobley, a Sam Rivers, a George Coleman, y seguro que a alguno más que se me escapa. Pero estaba permanentemente insatisfecho porque él quería a WAYNE SORTER, que estaba bajo contrato con los Jazz Messengers de Art Blakey. Y una vez quedó libre nació el Segundo Gran Quinteto.

kalamario rasero dijo...

Por cierto, que SI que tenía algo de Stitt y no me acordaba. Tenía bajados los Favorites 1&2. Que sonoridad más rotunda, viril y dulce a la vez. Hala, ya me has desequilibrado el presupuesto.

Troglo Jones dijo...

Todo un fenómeno del bop que tuvo que cargar con la herencia de Parker. Una lástima, porque Sonny fue bastante más.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Mario, puede que sea como tu señalas, es muy probable que Miles no estuviera satisfecho con ninguno de los tenores que mencionas. Hay que reconocer eso si, que Miles era muy caprichoso,yedra malas pulgas.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razón TROGLO, creo que Stitt merecía mucho mas reconocimiento que el que ha tenido.
Saludos,