viernes, 13 de abril de 2012

ARNETT COBB (Saxofonista, Compositor y Arreglista)

Arnett Cobb nació en Houston el 10 de Agosto de 1918, fue un talentoso músico de jazz, historiadores de música identifican a Cobb como una leyenda del saxofón. Se inició tocando en su ciudad natal con la banda de Chester Boone entre 1933 – 36 y con Milt Larkin entre 1936 – 1942. Después de esta experiencia se va a tocar con la banda de LioneI Hampton, antes de iniciar su propio proyecto. Debido a unas complicaciones derivadas de una cirugía a la médula espinal, Cobb debió suspender temporalmente su actividad. Después de un tiempo que duró su recuperación recompuso su banda y nuevamente tuvo un gran éxito. Sin embargo un accidente automovilístico, impidió realizar una gira nacional que tenía programada y suspender su actividad musical. Los problemas de salud y las frecuentes visitas al hospital, obligó a Cobb para rehacer su carrera en solitario. La salud errática le hacía difícil programar y trabajar con otros artistas. No obstante, hasta bien entrados los años sesenta cuando tuvo la oportunidad de viajar a Europa donde obtuvo un fenomenal recibimiento, particularmente en Francia. Cobb era un showman prolífico escritor, estilista, arreglista y de una técnica envidiable del saxo tenor. Su técnica y el estilo de música influenció a músicos como: Illinois Jacquet, Gene Ammons, Johnny Griffin, Prysock Rojo, Houston Person, Sonny Stitt, Stanley Turrentine, Curtis King, Eddie "Lockjaw" Davis, Rahsaan Roland Kirk, y una generación de músicos de jazz, swing, R & B, soul y funk. Cobb murió un 24 de Marzo de 1989 de una recaída de su enfermedad.

18 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Un precursor del jump blues, alma gemela de Illinois Jacquet, y por lo tanto del jazz más alegre y dicharachero, el que le gustaba a la gente para bailar suelto y agarrado. Un espíritu dinámico atrapado por la invalidez pero más vivo que muchos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, exactamente como señalas, Cobb hacía un tipo de jazz alegre, motivador. Me impresiona su voluntad de continuar por mucho tiempo y hasta entrado en años, continuar haciendo jazz a pesar de sus limitaciones físicas.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No conocia a este estupendo saxofonista. Impresionante muestra de voluntad y de pasión de este músico, para continuar haciendo.jazz hasta el final de su vida, a pesar de sus limitaciones físicas.

Maria Victoria dijo...

Me ha gustado mucho este post, la musica de este saxofonista y los videos quejas subido me han gustado mucho.
Un afectuoso saludo, Hector

Hector Aguilera S. dijo...

PABLO,este gran saxofonista que fue Cobb, es ejemplo de voluntad y fuerza para luchar contra la adversidad de la vida.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

MARIA VICTORIA,me alegro te haya gustado este post y los videos que he subido.
Saludos

Esther dijo...

Me ha gustado mucho. Es el tipo de músico que me gustaría fotografiar. He disfrutado los vídeos sobre todo el de Misty.

Un gran abrazo, estimado Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida ESTHER, me alegro te haya gustado este saxofonista.Gracias por tu comentario y visita.
Un abrazo y beso

Armando dijo...

Una leyenda, Arnett sí señor. Buenos videos, Hector, gracias por recordarlo.

Un saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

ARMANDO, concuerdo contigo en que Arnett es toda una leyenda. Me alegro te gustaran los videos que subí.
Saludos y gracias por tu visita.

Troglo Jones dijo...

Un "Texas tenor" de los gordos, Héctor. En la línea del amigo Illinois Jacquet, es un músico muy divertido. Cobb & his mob, je, je.

Abrazos.

Érico Cordeiro dijo...

Convido os amigos para participar das comemorações do terceiro aniversário do blog Jazz + Bossa.
Como já faz parte da tradição, tem um desafio bacanudo por lá, valendo um dvd do Milt Jackson com Ray Brown, gravado em Montreux.
Conto com as presenças de vocês, ok? Um fraterno abraço a todos!
http://ericocordeiro.blogspot.com.br/

Hector Aguilera S. dijo...

Como señalas TROGLO, este es uno de los grandes y como tu señalas y también Dr. KRAPP, es un alma gemela de ese otro gran saxofonista que fue Illinois Jacquett.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Caro ERICO, participaren la conmemoración de este gran contrabajista Ray Brown.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Caro ERICO, participaren la conmemoración de este gran contrabajista Ray Brown.
Saludos cordiales

kuto dijo...

No tenia idea que Mr Cobb tuviera esos problemas de salud ... No se porque (o mas bien, si) pero después de leer tu post y ver tus estupendos vídeos, valoró aun mas su talento y su gran música.

Un abrazo jazzero

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado KUTO,Cobb fue un musico que tuvo muchos problemas de salud, no obstante demostró tener no solo talento musical, sino que tambien una fuerza de voluntad y un empuje formidable, digno de admiración
Saludos