martes, 8 de mayo de 2012

CHARLIE ROUSE (Saxofonista)

Charlie Rouse nació en Washington el 06 de abril 1924, Rouse siempre será recordado como el saxofonista del cuarteto de Thelonious Monk. Se adaptó su forma de tocar la música de Monk, su tono se volvió más pesado, su fraseo más cuidado, y él parecía ser el medio entre Monk y el público. Rouse estudió clarinete antes de asumir el saxo tenor. Comenzó tocando en las bandas de Billy Eckstine (1944) y Dizzy Gillespie (1945). Hizo sus primeras grabaciones como solista en 1947, con Tadd Dameron y Fats Navarro. Después de tocar rhythm and blues en Washington y Nueva York, fue miembro de la orquesta de Duke Ellington (1949-1950) y el octeto de Count Basie (1950). Tomó parte en las primeras grabaciones de Clifford Brown en 1953, luego se unió brevemente a Buddy Rich antes de tocar en el cuarteto de Thelonious Monk (1959-1970), asociación en la que él logra el mayor reconocimiento. En la década de 1960 Rouse adaptó su estilo a la obra de Monk, improvisando con mayor deliberación que la mayoría de los saxofonistas tenores. Su distintivo en solitario tocando con Monk se puede escuchar en las grabaciones clásicas en el apogeo de la banda de Monk. En la década de 1980 líderó cuarteto Sphere, que se dedicó a la interpretación de la música de Monk. En 1984 grabó otros álbumes junto a Red Rodney. En 1988 grabó el tema "Epistrophy" como homenaje a Monk su autor. Esta fue su última grabación ya que murió siete semanas más tarde., un 30 de noviembre 1988.

27 comentarios:

Esther dijo...

Maravillosos los vídeos elegidos, así da gusto. Música difícil para muchísima gente pero que a mi me suena fácil, me llega fácil , me entra fácil. Vamos que entra en mi corazón como un soplo de aire fresco, muy fresco y suave, elegante y carnoso. Me gusta el sonido de Charlie Rouse, borda todo lo que toca, qué elegante, qué sobrio, que profundidad más serena.

Como tu, Héctor, soy una enamorada de los clásicos, del puro jazz. Me enloquece y que no me saquen de ahí. j j j j

Un fuerte abrazo.

dizzy dijo...

Un grande poco reconocido, como bien dices, siempre le recordamos como acompañante de Monk, pero si él el cuarteto de Monk no hubiese sido el mismo.
Precioso homenaje.

Doctor Krapp dijo...

La verdad es que escuchar y ver a Rouse es una tarea que tengo pendiente. Lástima que ahora la red no me permita acceder a esos vídeos. Sin duda es un gran músico pero me hipnotiza tanto la personalidad del pianista que nunca he sido muy consciente del poderío del saxo aunque si que me he fijado que tiene cierto toque ácido que le va muy bien a la música esquinada y voluble del gran Thelonious. Además por lo que escribes ha forjado su carrera con los mejores.

Troglo Jones dijo...

El que empieza por el clarinete nunca puede ser malo, je, je. Como dices, no hay mucha gente que se acuerde de Charlie, y era un músico como la copa de un pino, con y sin Monk. Estar al lado de tío Thelonius realza por un lado, pero eclipsa mucho por otro.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida ESTHER, no te imaginas cuanto comparto tu comentario, de principio a fin. Este el jazz que me emociona y el que disfruto una enormidad. Tengo varios álbumes de este maravilloso tenorista.
Un beso y abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias amigo DIZZY, tienes much razón en lo que afirmas, es muy posible que el cuarteto de Monk sin Rouse, no habría sido lo que fue sin este gran saxofonista.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente como señalas Dr.KRAPP, Rouse toco con los grandes del Bop y Hard-Bop, musicos como Gillespie, Parker, Monk, Clifford, Fast Navarro, Red Rodney,etc. Pero creo como la mayoría de los aficionados, su mejor periodo fue sin lugar a dudas con Monk.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Comparto tu comentario TROGLO, con Monk o sin Monk Charlie Rouse demostró ser un gran saxofonista.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este saxofonista que no conocia, muy buen gusto has tenido Hector en subirlo y dar sino a conocer.
Un afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias LORNA por tu visita y comentario.
Un cariñoso saludo

Maria Victoria dijo...

No conocia a este musico, me ha impresionado muy favorablemente. tiene un hermoso sonido y una gran técnica. Muy merecido este recuerdo que a travez de este post le has hecho.
Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

No tengo dudas que debe haber sido un gran saxofonista, de otra forma como se podría explicar que estuvo mas de diez años acompañañdo a Monk.
Un lindo recuerdo has hecho Hector de este gran musico.
Saludos

Unknown dijo...

Es que la sombra del gran Monk era capaz de opacar a talentos como Charlie .Igual estar en ese cuarteto no era tarea sencilla y Rouse lo realizaba de maravillas
Un abrazo

Armando dijo...

También lo conocía por Monk y tengo tarea pendiente. Buenos videos para comenzar..

Un saludo cordial, Héctor.

Maria Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hector Aguilera S. dijo...

Gracias MARIA VICTORIA por tu comentario y visita, como ya sabes eres muy bienvenida a este sitio.
Un abrazo y cariñoso saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Creo que tienes razón en loque señalas PABLO, difícilmente Monk habría soportado por diez años a Rouse si no hubiese sido un muy buen musico.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente LUTHER BLUES, creo que trabajar con Monk debe haber sido tarea difícil. Monk era un agenio musical y difícilmente habría soportado a un mediocre y menos durante diez años.
Saludos y gracias por tu visita y comentario.

Hector Aguilera S. dijo...

Como señalas ARMANDO,creo,que tienes tarea pendiente con Charlie Rouse, merece el esfuerzo escuchar a este saxofonista no solo con Monk, sino que también con Blue Mitchell, con Red Rodney, el grupo Sphera, etc.
Saludos cordiales

Bluesman in the dark dijo...

Querido Hector, probablemente habrás visto que le he echado el cierre temporal a "El Jazz clásico (moderneces las justas)". Ello se debe a dos razones

1) he recuperado mi afición por leer y escribir, siendo la escritura mi verdadera vocación, asi que todos mis esfuerzos los dedico a:

http://marioenlautopia.blogspot.com.es/

2) yo de joven era muy rockero, y aún conservo una buena colección de CDs de pop-rock. Y estoy en fase de ello. Ya sabes: Beatles, Rolling Stones, Doors, Beach Boys...y Bob Dylan, Neil Young, Lou Reed, etc, etc. Y ya me conozco, cuando entro "en fase" de algo, puedo estar varios meses... Así que no tiene sentido hablar sobre una música que no sientes en ese momento. Volveré en unos meses, pero si ahora me roban la caja remasterizada de los Beatles, como decimos por aquí "me hacen un hijo de madera"

UN ABRAZO, QUERIDO HECTOR!!!

Mario

Hector Aguilera S. dijo...

Muchas gracias por tu comentario estimado MARIO, no soy aficionado al rock, nunca lo he sido. Espero que vuelvas pronto al jazz, no te olvides que el rock es hija del jazz y muy buenos jazzistas tuvieron que emigrar al rock por razones económicas.
Espero que nos reencontramos pronto, un gran abrazo y cordial saldo.

Bluesman in the dark dijo...

Monk dijo "El Rock es Jazz ignorante".

El Rock ya ha pasado hace tiempo su edad de oro, que fue en los '60 y primeros setenta (en mi opinión), aunque aún nos quedan gentes como Neil Young o el Maestro Dylan. Volveré al Jazz y al Blues, eso lo sé seguro, pero redescubrir a los Beatles después de tiempo es tan placentero...

Un gran abrazo, querido Hector.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado MARIO, el jazz para mi es como un imán, dejo de escucharlo por algunos días y siento que me falta algo, y vuelvo al jazz irremediablemente.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado MARIO, el jazz para mi es como un imán, dejo de escucharlo por algunos días y siento que me falta algo, y vuelvo al jazz irremediablemente.
Saludos,

kuto dijo...

Creo que Charlie Rouse fue la "voz saxofonica" de Monk. El mejor que podía encontrarse en el reino del jazz.

Cuando Monk se fue al otro mundo; Charlie Rouse recuperó el espíritu Monkiano con el grupo "Sphere" y allí, volvió a revivir la voz del genio; pero sin estar....
Daba igual, estaba Rousemonk...

Grande, grande, Rouse.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado KUTO, me ha gustado mucho tu comentario, muy adecuado y certero en la apreciación que has hecho de Charlie .
Un cordial saludo