miércoles, 2 de mayo de 2012

MICHAEL "DODO" MARMAROSA (Pianista)

Michael "Dodo" Marmarosa (12 diciembre 1925-17 septiembre 2002) fue un pianista de bebop. Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, un 12 de Diciembre de 1925 fue un niño prodigio, a muy temprana edad era un pianista clásico entrenado, pero se familiarizó con el jazz en forma. Recibió desde niño el apodo de "Dodo", a causa de su cabeza grande y cuerpo pequeño. Comenzó su carrera profesional en 1941, uniéndose a la Johnny "Scat" Davis Orquesta de la edad de 15 años. La década de 1940 trabajó una temporada en la orquesta de Charlie Barnet, donde conoció a Dizzy Gillespie y Charlie Parker, las luminarias del bebop. En 1944, se unió a Tommy Dorsey, tocando al lado de Buddy Rich. Grabó como músico a finales de 1940, con Lester Young, Charlie Parker y Howard McGhee. Sus grabaciones con Charlie Parker en 1946 en Hollywood, son considerados como los discos de jazz mejores jamás realizados. Marmarosa grabó un single de 78 rpm para el sello Savoy el 21 de julio de 1950. La grabación contó con trío de Marmarosa, con Thomas Mandrus en el bajo y Joe "Jazz" Wallace en la batería. A partir de 1950, sus grabaciones sólo fue una sesión de 1961 para el sello Argo, y en 1962 en Chicago con él en trío con Gene Ammons. Su bajo perfil ha sido atribuído a la enfermedad mental que padecía. Marmarosa fue sometido en 1954, a un tratamiento de eléctro-shock, y dado de alta en mal estado psicológico. Su última aparisión en público fue en el restaurante The Colony en Pittsburgh en 1968. A pesar de su carrera intermitente, generalmente se le considera que ha estado en el rango superior de los pianistas de jazz. En el momento de su muerte, Marmarosa residía en el VA Medical Center en Lincoln-Lemington-Belmar, de Pittsburgh, de vez en cuando tocaba el piano y el órgano para los residentes y visitantes del centro. Murió el 17 de septiembre 2002.

15 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Uno de esos "malditos" del jazz, cuya carrera no se pudo completar. Voy a escucharle un poco en las "Aladin Sessions", con el tío Lester.

Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Un extraordinario músico aquejado que esa especie de maldición psicológica que ha sacudido a muchos pianistas de jazz como Bud Powell, Phineas Newborn, Thelonious Monk etc...

Érico Cordeiro dijo...

Holla Hector!
Convido você para o aniversário (cumpleanos) do Jazz + Bossa. Acerte o nosso desafio e ganhe um dvd de Milt Jackson e Ray Brown em Montreux.
http://ericocordeiro.blogspot.com.br
E que coincidência - em breve publicarei resenhas sobre o Dodo Marmarosa e o Jimmy Giuffre no meu blog.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

TROGLO, como señalas este músico Marmarosa es otro de lo que el destino le fue adverso. Dicen que la genialidad y la locura están en el filo de la navaja. Pareciera que este pianista junto con Powell, Monk y otro mas, son claros ejemplos de ello.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razón Dr. KRAPP, en mi respuesta al comentario de TROGLO, he repetido tu comentario, ya que lo comparto absolutamente. Esa maldición sicológica que tu mencionas, es esa suerte de circunstancias y sucesos a que están sometidos las personas geniales.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Erico, gracias por tu visita y comentario. Felicitaciones por el tercer aniversario de tu estupendo blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Para mi Marmarosa era un pianista desconocido. Lo que he escuchado en los vídeos que has subido, me han impresionado muy gratamente. Conclusión, un gran pianista.
Saludos estimado Hector

Maria Victoria dijo...

Estimado Hector, siempre me estas sorprendiendo con los post que tu haces. No tenía la menor idea de la existencia de este pianista, el cual me ha impresionado con su estilo, sencillo, profundo y fácil de asimilar. Un excelente pianista.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Un pianista notable este Dodo Marmarosa, no lo conocia y lo he escuchado con detención en los videos que has subido. Gracias por darnoslo a conocer. Un afectuoso saludo,y abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hector Aguilera S. dijo...

Hola PABLO. Gracias por tu visita y comentario. Me alegro te hayan gustado lo videos que he subido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

MARIA VICTORIA, comparto lo que señalas como atributos de Dodo Marmarosa. Esos atributos fueron los que muy buenos solistas quisieron tocar con el.
Un gran abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, un agrado tenerte de visita en este sitio. Gracias por tu comentario y me alegro te haya gustado este pianista.
Saludos

kalamario rasero dijo...

Ya ves que sigo tus recomendaciones, querido Hector. A marmarosa lo conocía de sus grabaciones con Parker y Young, pero nada sabía de su trágica vida. Genialidad y enfermedades mentales suelen ir de la mano, sí, ahí tenemos a Francis Ford Coppola o al propio Bird

Hector Aguilera S. dijo...

MARIO, como señalas la genialidad y las enfermedades mentales van de la mano, por lo menos en el jazz eso se ha cumplido en muchos casos.
Un cordial saludo.