jueves, 24 de mayo de 2012

WILBUR HARDEN (Trompetista, Fliscornista, Compositor)


Wilbur Harden, nació un 31 de Diciembre de 1924, en Birmingham, Alabama , se retiró de la escena del jazz a la edad de sólo 35 años, después de grabar un puñado de sesiones entre 1950 y 1960, es el más conocido por sus varias sesiones que cuentan con John Coltrane , Harden es un misterio en la historia del jazz, porque apareció en algunas sesiones de grabación importantes, a partir de 1960 desapareció de la escen del jazz. Comenzó tocando R & B con Ray Brown e Ivory Joe Hunter, y luego sirvió en la Marina. Harden, empezó a destacar en 1957, grabando con Yusef Lateef, y como líder grabó cuatro álbumes que registró el sello Saboy en 1958, de estas grabaciones, tres fueron con Coltrane y una en un cuarteto con Tommy Flanagan. En 1960, Wilbur Harden que fue uno de los primeros trompetistas en tocar el fliscorno, registró un título con Curtis Fuller, pero la mala salud le obligó a retirarse tempranamente, muriendo el año 1969 a la edad de 45 años. Entre sus composiciones se encuentran obras como: “Equinox”, “Giant Steps”, “Ogunde”, “Impressions”, “Naima” y “Lazy Bird”. En el año 1991 se le incorporó al “Alabama Jazz Hall of Fame”. Este es otro de los muy buenos musicos de jazz que tuvieron la mala suerte de morir jóvenes, de haber tocado con los grandes del jazz y, que aún teniendo grandes méritos, hoy es poco conocidos por los aficionados al jazz.







11 comentarios:

kuto dijo...

Fui el ultimo en llegar en el post anterior y ahora soy el primero.
No tenia la mas remota idea de la existencia de este musico; pero después de este post seguro que tus comentaristas HARDEN en deseos de conocerle... .

Un abrazo jazzero

kuto dijo...

Ah!!! y es sorprendente enterarme que compuso mis obras favoritas de Coltrane y lo bien que tocaba el tio...

¡Me HARDEN las orejas de contentas!

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias KUTO por tu comentario. Efectivamente tocaba muy bien este musico que además tuvo una corta carrera.
Un cordial saludo

Doctor Krapp dijo...

No lo conocía en absoluto pero saber que compuso esas temas tan importantes es motivo lo suficientemente importante como para agradecerte que le hayas dedicado una entrada. Además como músico despliega mucho lirismo.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Dr.KRAPP, han habido varios musicos muy buenos que han tenido poco reconocimiento, que han sido eclipsados por esos grandes musicos que han acompañado. Precisamente los dos últimos post que he subido dan cuenta de dos de esos musicos, uno fue Charlie Rouse ese gran saxofonista que toco durante 11 años bajo la conducción de Thelonious Monk, y ahora este gran trompetista y el primer fliscornista del jazz, Wilbur Harden, quien toco por mucho años junto a John Coltrane.
Saludos

Troglo Jones dijo...

Héctor, todo un ilustre desconocido, aunque tengo ocasión de escucharle en algún disco de John o de Yuseef. Me sorprende lo de los temas, siempre he creído que "Naima", "Lazybird" o "Giant Steps" las había compuesto Coltrane.

Abrazos.

olmpic station park dijo...

Excellent Working Dear Friend Nice Information Share all over the world.am really impress your work Stay Blessings On your Work...God Bless You.
used bikes in uk
cheap classic bikes london
used bikes london uk

Esther dijo...

Pues es una pena que sea olvidado porque es buenísimo como músico y como compositor. Todos los vídeos que has puesto son memorables. No es casualidad que haya tocado con Coltrane, Lateef, Curtis Fuller, entre otros grandes. Sobre todo me ha gustado en especial el último vídeo que has puesto junto a Yusef Lateef 'Prayer To The East'. Increíble todo el disco.

Un gran abrazo y un disfrute pasar por tu blog, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Muchas gracias querida ESTHER, tu visitar comentario son el mejor aliciente para esmerarme en buscar y encontrar aquellos musicos que me parecen tiene el mérito para difundir su trabajo y talento.
Un gran abrazo y beso

Anónimo dijo...

Estimado Hector siempre estas sorprendiendo a tus seguidores, con estos post de musicos de gran talento y que para muchos aficionados son desconocidos. Te agradezco,por darnoslo a conocer, y felicitaciones por tu buen gusto para elegirlos.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente trompetista y fliscornista es Harden. La verdad Hector es que tengo varios álbumes de Coltrane, y algunos de ellos que acompcon Harden y nunca le había puesto mucha atención, es lo que creo como tu lo has mencionado en otros post que has hecho, estos musicos son eclipsados por los líderes acompañan.
Un abrazo y cariñoso saludo