sábado, 2 de junio de 2012

BILL HARDMAN (Trompetista y Fliscornista)

William Franklin Hardman, Jr. nació en Cleveland el 5 de Diciembre de 1933 y comenzó a tocar como un profesional a muy temprana edad. Siendo un adolescente, trabajó con el compositor y director de orquesta Tadd Dameron, y estuvo de gira con Tiny Bradshaw, el líder de la banda rhythm and blues, durante la década de mediados de 1950. Constantemente era solicitado por algunos de los compositores más destacados y líderes de grupos de la década de 1950, entre los que destacan Jackie McLean, las bandas pioneras del bajista Charles Mingus en la década de 1950 y 60. Sus otras asociaciones durante ese período fueron con Lou Donaldson, Horace Silver y Art Blakey y The Jazz Messengers con quien actuó y grabó con regularidad durante los años 1960 y 70. En una revisión en The New York Times de una de las actuaciones del Sr. Hardman en 1977, el critico de jazz Robert Palmer, elogió la "fluidez limpia y gracia" de su forma de tocar, un improvisador de fuego. Hardman fue uno de los últimos supervivientes de los trompetistas más importantes de la década de 1950. Una tercera generación de Bopper, que cabe fácilmente en el estilo hard-bop de tocar, que incorpora elementos estilísticos de la trompetistas como Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Miles Davis y Clifford Brown. En la escena del jazz de Nueva York en la década de 1970, no era raro asistir a todas las estrellas de la trompeta a las “jam sessions” en las que el humilde y modesto Hardman se medía cabeza a cabeza con las anunciadas estrellas de la trompeta y salir el ganador claro y decisivo. Bill Hardman murió el 6 de diciembre en París, en 1990 de una hemorragia cerebral, a los 57 años de edad.

13 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Mala suerte la de Hardman, con ese sonido podría haber llegado a donde quisiera. Hay mucha lotería también en este terreno musical. La cuestión es estar donde hay que estar cuando hay que estar. No me extraña que triunfase en las jam session donde prima la autenticidad y las buenas calidades sobre otros factores.

Esther dijo...

ME GUSTA MUCHO LA PRIMERA FOTO, QUÉ MIRADA MÁS PROFUNDA. ME HAN GUSTADO LOS TEMAS ELEGIDOS, SOBRE TODO EL ÚLTIMO.

MUCHOS BESOS, HÉCTOR.

Sigue así, investigando.

Armando dijo...

Me gustan esos músicos humildes a pesar de su grandeza, Héctor. También la selección.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Como señalas Dr. kRAPP, en la vida para triunfar se requiere también "estar en el lugar preciso y en el momento oportuno", y la verdad que no siempre eso se da en la vida. pareciera que a este buen trompetista Hardman le ocurrió eso.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida ESTHER, me alegro te haya gustado los videos que he subido. Hay poca musica de Hardman como lider, hay muchas y muy buenas grabaciones como sideman de grandes estrellas del jazz a los cuales acompañó.
Una gran abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razón ARMANDO, hay muchos y muy buenos musicos que fueron sideman de estrellas del jazz, y que pasaron sin pena ni gloria por el mundo del jazz. Cuando escucho los discos de los consagrados, me fijo también en los acompañantes, así he ido descubriendo algunos brillantes musicos desconocidos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola estimado Hector, nuevamente me has sorprendido con este trompetista, Bill Hardman, no lo conocia y la verdad es que me ha impresionado muy gratamente.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

No tenia idea de la existencia de este musico, y es sin duda lo que tu señalas en algunos de tus comentarios. Estor musicos que acompañaron a los grandes del jazz, pasaron casi desapercibidos por los fans del jazz.
Un abrazo y saludos

Maria Victoria dijo...

Un buen trompetista, me han gustado los videos que has subido. No lo conocia , gracias por darlo a conocer.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola PABLO, me alegro te haya gustado Bill Harden. Gracias por tu visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

LORNA, es cierto lo que señalas, muchos y muy buenos musicos son poco conocidos por el hecho de haber tocado como acompañantes de estrellas del jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Agradezco tu visita y comentario, eres muy bienvenida a este sitio MARIA VICTORIA.
Un afectuoso saludo.

La Escuela de Ventas dijo...

Saludos Hector. Mi nombre es Alvaro Medina desde Colombia, excelente infografía, he disfrutado mucho de tu blog. Soy en consultor en el tema de marca, pertenezco a la empresa de consultores Raúl López y A. te invito a participar de mis blogs: laescueladeventas.blogspot.com y como hobbie pintor: amedinamejia.blogspot.com
Muy buena recopilación.