jueves, 7 de junio de 2012

TONNY FRUSCELLA (Trompetista)

Fruscella nació en Orangeburg, Nueva York, el 4 de febrero de 1927, y ganó su primera experiencia importante tocando en una banda del Ejército. Un trompetista de tonalidad suave, un jazz lírico del estilo e influencia de Chet Baker, y qu por desgracia vivió un estilo de vida similar a la de Chet, con una gran adicción a las drogas que lo llevó a una muerte trágica y prematura. Su tono frío influenciado por Miles Davis y el swing del veterano Joe Thomas, y también recuerda a Bix Beiderbecke en la fluidez de su tono. Todos estos atributos lo convirtieron en un acompañante muy apreciado y compatible en los años 50 para artistas como Charlie Barnet, Lester Young, Gerry Mulligan, y Stan Getz. En 1955, grabó con Getz, posteriormente realiza su única sesión como líder "I'll Be Seeing You". El alcohol y las drogas ya había empezado a pasar factura, y limitaron mucho su actividad musical a partir de ese año y solo a finales de los cincuenta pueden ser destacadas sus grabaciones con el trompetista Don Joseph. En los sesenta estuvo lejos de cualquier actividad jazzística y murió de una cirrosis en Nueva York el 14 de Agosto de1969.

9 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Un discípulo acreditado de Chet aunque su sonido como desamparado y triste también de aquel que caracterizaba al gran Bix.
Me gusta bastante. Es una pena que una vez más el destino le jugara una mala pasada a un trompetista destinado a la grandeza.

Hector Aguilera S. dijo...

Muy cierto Dr.KRAPP, también creo que podría haber llegado muy alto en la musica de jazz, pero su adicción al alcohol y las drogas lo llevaron muy novena la muerte.
Saludos

Anónimo dijo...

No tenia conocimiento de este trompetista. se nota claramente la influencia de Chet Baker, como también por lo que relatas de su vida, sitio también sus pasos de drogas y alcohol.
Saludos

Anónimo dijo...

Un muy buen trompetista estimado Hector, a quien no conocia, me ha gustado su sonido, muy cálido y romántico.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

La trompeta es un instrumento que añade solemnidad a las canciones... es lo máximo!!!

BUMBABlog Música

Hector Aguilera S. dijo...

PABLO, este trompetista siguió al pie de la letra no solo la musica de Chet Baker sino que también copio su vida disipada, su adicción a las dorgas y el alcohol.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimada LORNA, gracias por tu visita y comentario. Un cariñoso saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado DIOZANO, eres bienvenido a este sitio. Lo que señalas es especialmente valido en la musica de jazz.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.