sábado, 16 de junio de 2012

ELMO HOPE (Pianista y Compositor)

Elmo Hope, nació el 27 de Junio de 1923 en Nueva York, de origen antillano, residente en Harlem, era amigo de la infancia de Bud Powell y se iniciaron juntos en el piano clásico. A partir de 1938 comienza a dar recitales de música clásica para piano, aunque en su entorno social, y debido a los prejuicios raciales, era difícil hacer una carrera como concertista, por lo que se inició en el jazz. Durante los años 1940, mientras sus amigos Bud Powell y Thelonious Monk se situaban en el centro de la escena evolutiva del jazz, Elmo permaneció en la sombra, tocando en clubs de baile del Bronx y Greenwich Village, junto al trombonista Leo Mosley. Después se enrola en varias giras con la banda de Joe Morris, donde coincide con Johnny Griffin, Percy Heath y Philly Joe Jones. Estos últimos serán sus acompañantes en su primer disco (Blue Note Records, 1953). Tocará después con Clifford Brown, Jackie McLean y Sonny Rollins, Harold Land, Gene Ammons, con los trompetistas Dus Bascombe y Chet Baker. En 1957, tras haber grabado una sesión con Donald Byrd y John Coltrane, entre otros, se traslada a San Francisco (California), donde vuelve a encontrarse con Rollins y con Scott LaFaro. Después de aquellos años, que se nos antojan felizmente vividos, el resto fue un descenso a los infiernos (drogas, alcohol, privaciones de libertad. Hope falleció a los 44 años, el 19 de Mayo de 1967, un año después que Powell. Sin embargo, tras su desaparición y también en vida, su suerte fue diversa. Bud Powell es habitualmente nombrado como “el” pianista del bebop y se considera de buen gusto reservarle un sitio al lado de Thelonious Monk como uno de los primeros grandes pianistas del Jazz moderno. Hope tocó con la mayoria de los grandes musicos del Be-Bop, y es otro de los muy buenos músicos poco reconocidos.

30 comentarios:

kuto dijo...

La verdad es que este apellido solo me suena asociado al de Bop... El famoso cómico Bop Hope. En todo caso me gusta y me sorprende este pianista por su parecido con el gran Monk. En el primero de los videos sinceramente no hubiera podido distinguirlo del personalísimo estilo de Thelonious... Me encanta lo diferente y lo que se sale del molde sin atacar del todo la raiz tradicional de la musica y del arte en general.

Tocando como un grande y mezclado con tanto gigante, parece que a Elmo le toco vivir en la parte en la que vive la mayoria: La parte de la sombra... Menos mal que existe gente como tu que les da luz a esos músicos de vez en cuando.

Saludos jazzeros

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado KUTO, gracias por tu comentario a este post, como siempre ellos son un gran estimulo y un aliciente para seguir en la búsqueda de esos musicos que pasaron por el jazz y dejaron algunas huellas que el tiempo fue borrando..
Un cordial saludo jazzero.

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Troglo Jones dijo...

Todo un maestro el amigo Hope, durante una época fue uno de mis favoritos. Es muy importante ir recuperando estos músicos, Héctor.

Abrazos.

Bluesman in the dark dijo...

Haces una gran labor reivindicativa de músicos olvidados, querido Hector. De Elmo Hope tengo -creo- toda su carrera en trío (4 LPs), y es una aventura fascinante seguirle. Como títuló la -ya desaparecida por la crisis, tras 20 años- "Cuadernos de Jazz", Elmo era 'Un pájaro en la rama equivocada', y creo que no hay definición mejor.

Además quería anunciarte a tí y a tus numerosos lectores, que

http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/

Vueve a la vida, con periodicidad semanal, todos los domingos.

Espero, al menos, entreteneos.

UN AFECTUOSO SALUDO, HECTOR-

Mario

PD: vuelvo a abrir el blog porque he recuperado mi sano eclecticismo de Pop_Rock Suave, Jazz, Blues, y literatura.

Bluesman in the dark dijo...

PD : vuelve a partir del 8 de Julio, me olvidaba decir

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razón TROGLO, a menudo uno se queda pegado en las estrellas del jazz y pasamos por alto a muchos otros musicos que pudieron ser estrellas también, ya que tenian todos los atributos para serlo. Pero como señala el dicho "no estuvieron en el lugar adecuado ni en el momento oportuno", y a otros les falto personalidad para destacar.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado MARIO, gracias por tu comentario y visita. Me alegro por la decisión que has tomado de abrir tu blog de jazz. Estare pendiente a que ello ocurra, por lo que señalas será el proximo domingo.
Un cordial saludo

Armando dijo...

Gracias por recordar a Elmo, Héctor. De los buenos pianistas no tan conocidos.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente estimado ARMANDO, este pianista es uno mas entre los tantos buenos musicos que pasaron casi desapercibidos por los seguidores del jazz. Mi misión a través de este blog, es hacerle un pequeño homenaje y recuerdo.
Saludos cordiales

Bluesman in the dark dijo...

Hector, gracias por tu bienvenida!!

Querría contestarle a Kuto : las similitudes con Monk son sólo tangenciales y aparentes a una primera escucha, si profundizas verás que sus estilos son completamente diferentes, Elmo no comparte en absoluto el minimalismo de Monk

UN ABRAZO!!

Esther dijo...

Elmo Hope se vio eclipsado por sus propios compañeros, como Monk y Powell, de personalidades muy fuertes. Siendo un muy buen pianista de bebop. Y está muy bien reivindicarlo, querido Héctor.

Casi se acerca más al estilo de Powell que al de Monk. Aún teniendo sus propia personalidad como pianista.

Un abrazote gordo.

kuto dijo...

Ahora le he escuchado otro poquito y Si. Creo que tiene razón Mario.... y también Esther.

En cualquier caso, creo que E.Hope cuyo nombre desconocía, es un pianista excelente.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Comparto contigo querida ESTHER tu comentario, también creo que es mas cercano al l estilo de Powell que al de Monk, en algunos pasajes de sus interpretaciones, despliega un virtuosismo muy similar al de Powell, bueno es comprensible fueron muy unidos desde que eran niños.
Un abrazote grande y un beso

Hector Aguilera S. dijo...

MARIO y KUTO, comparto con Uds. totalmente lo que han comentado. Elmo Hope fue un gran pianista, que probablemente fue el que mas se acercó al estilo del gran Bud Powell.
Saludos cordiales para ambos

Anónimo dijo...

Estupendo pianista a quien no conocía, me han gustado mucho lo videos que has subido.
Un cariñoso saludo

Anónimo dijo...

Después de ver y oír a este gran pianista he valorado mucho el que hayas realizado este post para recordarlo. Muy merecido.
Saludos cordiales

Doctor Krapp dijo...

Me da la impresión, y ésto también es una autocrítica, que le damos demasiada importancia a las etiquetas. Eso es como cuando vamos a un museo y antes de ver un cuadro miramos el cartelito donde pone quien lo hizo para ver si merece la pena nuestra atención. Yo conocía a Hope solo como acompañante de otros músicos y al oír los primeros compases del primer vídeo pensé instantáneamente como Kuto pero luego se revela que tiene un estilo propio que tampoco veo especialmente cercano a Bud Powell, siempre demasiado apegado al purismo bopper. Elmo Hope te deja respirar y es más cool. ¿Veis? al final yo mismo no he podido dejar de caer en las etiquetas.

kuto dijo...

En realidad todos los artistas tienen (tenemos) influencias; Algunas son evidentes y otras quedan ocultas. Lo importante es incorporar las partes que sirvan a nuestro propio acervo, para después junto a otros conocimientos crear una voz propia que refleje nuestra visión personal de las cosas.
Según lo comentado aquí, parece que Elmo Hope lo logró y alcanzó su propia voz en el piano. También se puede observar en estos comentarios, que entre sus influencias -en mayor o menor medida estaban sus amigos Powell; Monk.... y Tatum, Ellington, Parker, Satchmo, Tristano, etc.... ¡Tal como debe ser!

Nicolás Peña dijo...

Es cierto. Hope tiene mucho de Powell, algo de Monk, un poquito de Tatum, una pisca de Tristano y un pelín de Garner. Lo cierto es que Hope forma parte de una gran cantidad de músicos olvidados, subvalorados, ninguneados, etc. Es un maravilloso pianista, que por diversos motivos no alcanzó la trascendencia de un Monk o un Powell. Excelente post Héctor, que reivindica a este pianista.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Lorna por tu visita y comentario, me alegro te hayan gustado los videos que he subido.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Pablo, creo que Elmo Hope se merecía por lo menos un post, sin lugar a dudas fue un gran pianista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razón Dr.KRAPP, uno se deja llevar por las etiquetas. Lo que me ha estado ocurriendo desde hace un tiempo cuando escucho algún álbum de algún musico destacado, me he ido fijando en los acompañantes del musico principal y así he ido descubriendo a varios muy buenos "sideman" que no tuvieron gran relevancia como líderes o que nunca siquiera lo fueron.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que señalas KUTO, me parece que en el caso de Hope el acogió y se dejo influenciar por Powel, Monk y Tatum, pero esas influencias las uso para crear su propio estilo en el cual puso su sello propio.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Muchas gracias NICOLAS PEÑA por tu comentario. Como señalas hay muchos buenos musicos que al igual que Elmo Hope pasaron al olvido por parte de los aficionados. Por eso he creído que es justo hacerle un recuerdo en este post.
Saludos

Jazz dijo...

Un excelente pianista a quien no conocía.
Muchas gracias Hector por hacer que lo descubra, realmente he disfrutado de cada tema que publicaste en la entrada.
Con respecto a influencias y semejanzas, me tomo el atrevimiento de hacer una pequeña aclaración, muchas veces tomamos como tals a esos detalles que todos los músicos tienen y en ocasiones no son nada mas que maneras de "respetar el estilo y el lenguaje", porque sino la famosa "voz propia" termina siendo una justificación de "lo que me sale", es un tema difícil de resolver porque el tiempo que transcurre entre el inicio en el estilo y la voz propia es muy personal de cada músico, es por eso que muchas veces alguien nos suena a otro alguien, pero es solo cuestión de lenguaje y respeto de pautas, con el correr de los años el artista va adquiriendo "derechos" de liberarse de los "estilísticamente correspondiente" y empieza a dar el salto cualitativo; esto está reservado para la minoría de los artistas dado que no es sencillo ser novedoso y creador en algo que ya viene de décadas.
Debería escribir mas para explicar mejor esto, pero no quiero aburrir.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado JAZZ, muy didáctico y clarificados tu comentario, tienes mucha razonen lo que afirmas. Me alegro te hayan gustado los videos queje subido de este notable pianista.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Por algún extraño motivo en México no parece haber la generosidad que hay en otras latitudes para compartir conocimientos, experiencias y gustos. Celebro con júbilo la existencia de este sitio dedicado al maravilloso y entrañable mundo del jazz. ¡Felicidades Héctor por este espacio!.