lunes, 9 de julio de 2012

FABRIZIO BOSSO (Trompetista)

Fabrizio Bosso nació en Turín el 5 de Noviembre de 1973, comenzó a tocar la trompeta a los 5 años. A 15 ya se habían graduado del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Cultivar el interés de la música clásica no fue un impedimento para acercarse al jazz. Un fuerte y atractivo sonido, persuasivo, una técnica impecable, es lo más llamativo de Fabrizio, es la creación de una escritura personal,la tensión creativa es constante en la interpretación de los temas estándar. Ha tocado conciertos bajo la batuta de George Russell, Mike Gibbs, Kenny Wheeler, Dave Liebman, Carla Bley y Steve Coleman. Fue contratado también por Charlie Haden en algunas etapas de la gira promocional de la Orquesta del álbum Liberation Music. En 1999 fue elegido "Mejor Nuevo Talento" por la revista italiana Musica Jazz, y en los últimos años ha colaborado con músicos como Salvatore Bonafede, Mazzarino y Giovanni Enrico Pieranunzi. Toca también en dúo con Rossano Sportiello en un homenaje a Louis Armstrong, en un trío con D'Andrea y Petrella, en su cuarteto - con Mannutza, Bulgarelli y Tucci - que pronto entrará en el estudio de grabación, ya grabó varios proyectos como un líder y co-líder. También ha colaborado con artistas como estética del jazz con Ana Mata, Nicola Conte. Tiene excelentes grabaciones con el tropetista Flavio Boltro.

10 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Hay una gran cantera de trompetistas italianos de jazz muchos de ellos influidos por Miles Davis y por Chet Baker que vivió allí una buena temporada.
Nunzio Rotondo ya fallecido, el fantástico Enrico Rava y el estupendo Paolo Fresu. A Bosso no lo conocía pero tiene buenas maneras en los vídeos que has puesto.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Dr.KRAPP, hay muy buenos trompetistas italianos que tocan muy buen jazz. Otro de ellos aparte del que posteado es Flavio Boltro.
Saludos

Pablo dijo...

Muy buen trompetista, no lo conocía y me ha gustado muchísimo. Me ha impresionado su técnica y su sonido.

Esther dijo...

Siempre nos descubres nuevos músicos, Héctor! He visto en el 'Johnny' a Enrico Rava y a Paolo Fresu con Carla Bley. Magníficos.

Los tres vídeos demuestran que Bosso tiene una gran técnica y mucho qué decir.

Un gran abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola PABLO, gracias por tu comentario y visita. Me alegro que te haya gustado este trompetista italiano.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente querida ESTHER, estoy convertido en un " detective musical", a la búsqueda de aquellos que valen la pena detenerlos y disfrutarlos.
Saludos, un beso y abrazo

Lorna dijo...

Me ha impresionado este trompetista italiano. No imaginé encontrar tan buenos interpretes de trompeta italianos, nada tienen que envidiarles a los de EE.UU. Excelentes los videos que has posteado.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

EstimadaLorna, Italia ha producido muy buenos musicosde jazz. Fabrizio Bosso es solo un ejemplo de los muchos musicos de jazz italianos.
Un cordial y afectuoso saludo.
Hector

Troglo Jones dijo...

Saludos, Héctor. Efectivamente, no tengo muchas referencias de Fabrizio, sí algunas más de Boltro. El tema es que los trompetistas italianos no parecen encontrar oportunidades fuera de su país, por lo que es más difícil escucharles. Por suerte, para eso están blogs como el tuyo.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias TROGLO por tu comentario. Habitualmente estoy buscando musicos de jazz que a mi parecer son buenos interpretes en sueñecito instrumento, y no han logrado tener el reconocimiento que creo les corresponde.
Saludos