miércoles, 21 de noviembre de 2012

JOSE HOSIASSON (Melómano, Crítico, Pianista y Coleccionista de Jazz)

He querido en esta oportunidad, dedicarle este post a Jose Hosiasson, persona por la que siento gran admiración y respeto, por su contribución a la difusión del jazz en Chile. Hosiasson ha sido un coleccionista de música y literatura sobre jazz, como pocos probablemente en el mundo, al nivel de lo que él lo ha hecho. Ha sido además un pianista de jazz y crítico de este género musical. He tenido el privilegio de haber estado en su residencia escuchando jazz y conociendo detalles y anécdotas de las grandes estrellas de este género musical por sus contactos y cercanía con muchos de ellos. Aprovecho además este blog para destacar el gesto que recientemente ha realizado "Pepe Hosiasson", al donar su colección de libros y revistas de jazz a la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral, lo cual fue publicitado en el periódico El Mercurio de Chile, recorte que he insertado al comienzo de este sitio. Por último, sé que Pepe Hosiasson se enamoró del jazz, desde que escuchó por primera vez a la cantante Sara Vaughan, con mucha razón creo yo.

11 comentarios:

Esther dijo...

Qué hermoso homenaje! Un gran amante del jazz y seguro que una persona muy culta e interesante, con mucha curiosidad por las cosas. Así da gusto. Debió ser un gran placer estar en su casa disfrutando maravillas del jazz.

Un fuerte abrazo, querido Héctor.

Doctor Krapp dijo...

6 MDEs una noticia de la que me alegro tanto como aficionado como profesional del medio desde donde constato el gran déficit que tenemos en las bibliotecas españolas en lo relativo a fondos relacionados con la música en general y el jazz en particular. Todavía hay cierta mentalidad academicista que privilegia en demasía determinadas temáticas y soportes en prejuicio de otros. Hay que ir a bibliotecas especializadas o a centros relacionados con la música para encontrar material más especializado. Todo es muy reciente y hay demasiados huecos por rellenar. No se si podrá hacerse algún día.
Saludos

lodge mirador farellones dijo...

Estimado Hector, me has sorprendido con este post, no imagine que alguien de nuestro país hubiese construido una discoteca y biblioteca de la dimensión de la alcanzada por tu amigo Hosiasson.
Un saludo cordial
Andrés

Anónimo dijo...

Ojalá que en todos los países hubiese personas, que con el altruismo y espíritu benefactor del Sr. Hosiasson, contribuyeran al desarrollo de la cultura en las naciones. Te felicito por la iniciativa de hacer un reconocimiento a esta persona por su loable acción.
Cordiales saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida ESTHER, tu comentario es como si conocieras de siempre a Pepe Hosiasson, lo reflejas como es. Muy intuitivo y acertado comentario.
Un abrazo y cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, me parece que lo que tu señalas es el común denominador en la gran mayoría de los países. Creo que lo que he relatado es un acontecimiento muy poco común, por no decir único. Como señalas, creo que por lo general las bibliotecas públicas, se orientan a materias de carácter mas genéricas y academicistas.
El jazz es una musica difícil, tanto para el que la escucha como para el que la ejecuta, por lo tanto, no es popular, es de una élite y consecuentemente no es de interés de los gobiernos. Comparto tu comentario ampliamente.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Es cierto Andrés, no te imaginas lo que es la discoteca y la que era la biblioteca de Pepe Hosiasson, algo difícil de describir. En la inserción que he efectuado de la publicación del diario El Mercurio, se dan datos del tamaño de la discoteca y biblioteca, increíble para un ciudadano de cualquier país.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Pablo por tu comentario, tienes mucha razón. Que maravilloso,saludo que iniciativa como la señalada en este blog, se multiplicara en otros países, para beneficio de sus ciudadanos interesados en la culturany el arte.
Saludos

Anónimo dijo...

Una acción casi increíble la del señor Hosiasson, particularmente en estos tiempos de tanto materialismo y ambición.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Es cierto lo que señalas LORNA, creo que ese dicho "tanto tienes tanto vales", es muy válido en los tiempos actuales, ya que el valor de las personas,se mide en términos de la riqueza monetaria.
Un afectuoso saludo

carlos briede garcía dijo...

Gran amante del Jazz y junto a Giovanni Cultreras Pilato fundaran el primer Club de Jazz de Chile, en Valparaíso el año 1950.Gracias a ambos el desarrollo del Jazz en nuestro territorio está en el excelente nivel nacional e internacional actual