jueves, 20 de diciembre de 2012

ALFREDO ESPINOZA (Saxofonista)

Para finalizar este año 2012, lleno de predicciones catastrofisticas quiero dedicarle este post a un músico chileno de gran nivel, Alfredo Espinoza, el saxofonista que se hizo de un nombre en Buenos Aires y luego brilló en la escena sincopada de París. En torno a él, se ha construido un mito subterráneo que lo ha hecho ser apodado el "Charlie Parker chileno" por su talento, y también por sus dramas personales. Espinoza, cumple el próximo 28 de Diciembre 70 años, se encuentra aquejado de una afección pulmonar, lo que lo ha mantenido por períodos alejado de la música. Espinoza despuntó a muy temprana edad en Buenos Aires, donde estaba radicado con su familia, a fines de la década del 60. A los 17 años fue miembro fundador de la Porteña Jazz Band, uno de los grupos más legendarios de la escena bonaerense, "uno de los mejores del mundo en el jazz clásico", dice Giovanni Cultrera”, el pianista que lleva ocho años tocando con Espinoza. En una gira europea de la Porteña Jazz Band, Espinoza decide quedarse en París, donde integró un par de orquestas y recibió los apelativos de "Le Chilien du Saxophone" y el de "Charlie Parker chileno", tal como lo describió el documental “Escape al Silencio, Notas de vida de Alfredo Espinoza, de Diego Pequeño”. Cuando estaba en el mayor momento de su fama europea, Espinoza decide volver a Argentina con su esposa estadounidense, y en 1980 regresa a su natal Valparaíso, luego su quiebre matrimonial. Comienza a frecuentar la escena jazzística porteña y luego, debido a una depresión severa, se aleja de la música y se recluye durante casi diez años. Posteriormente, sin tratamiento alguno, decide volver a la música y desde el año 2004, toca junto a Giovanni Cultrera en la agrupación con que ha trabajado hasta ahora.

12 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Por aquí todavía no ha pasado el Apocalipsis o a lo mejor sí, tal como van los asuntos económicos.
Felices fiestas y que el 2013 venga con mejores cosas que este año tan funesto para mucha gente.
Voy a escuchar a tu compatriota con suma atención.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Dr. KRAPP por tu visita y comentario, Que tengas unas felices fiestas y que el nuevo año traiga para España un alivio a las penurias de sus ciudadanos.
Un afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kuto dijo...

Me alegra que nos presentes artistas que la mayoría no conocemos, y me alegra más todavía que este artista chileno regrese recuperado a la escena del jazz .
Con esas melodías, los sucios y contaminados cielos santiaguinos se haran mas tolerables, me imagino.

Finalmente, no te podrás quejar estimado Hector, porque Dn Alfredo Espinoza toca el jazz que te gusta, y muy bien por cierto.

Recibe un abrazo bien fuerte, con el deseo de que el 2013 lo vivas con salud y felicidad.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias estimado KUTO por tu visita y comentario, creo que este musico es uno de los mejores saxofonistas de jazz chileno. Hoy triunfa en Estadosm Unidos y se esta haciendo conocida en el mundo, la saxofonista chilena Melissa Aldana que tiene tan solo 24 años.
Un afectuoso saludo y abrazo en estas festividades de fin de año y un año 2013 venturoso.

lodge mirador farellones dijo...

Es sin duda un gran saxofonista. He tenido la oportunidad de verlo un par de veces en vivo, y me ha impresionado su musicalidad y técnica.
Saludos y Felices Fiestas de final de año.

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, siempre son muy gratas tus visitas a este sito. Actualmente Alfredo Espinoza casi no ya no está tocando, su enfermedad lo tiene muy complicado.
Felices fiestas y un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Excelente saxofonista, me ha gustado mucho. Por lo que he leído en este blog, he podido apreciar el buen nivel del jazz chileno.
Saludos

Esther dijo...

Felices Fiestas , Héctor. Seguimos adelante con el jazz, siempre el jazz, cada día temas y músicos que descubrir. A tu lado, Héctor, todo ello es más fácil, con tu maravilloso blog. Muy bueno, Alfredo Espinoza.

Un gran beso y abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Me alegro Pablo que te haya gustado este saxofonista chileno. Un gran musico que no ha tenido el reconocimiento que se merece.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias querida ESTHER por tus generosos comentarios. Sigamos adelante con el jazz en el alma.
Un tremendo abrazo y beso y felices fiestas en este fin de año 2012 tan inestable y conflictivo.

Sergio dijo...

Tremendos artistas del jazz... Alguna idea de cómo conseguir la música por Alfredo Espinoza y Giovanni Cultrera? Desde España es imposible encontrar los discos para comprarlos... Un fuerte saludo!