lunes, 7 de enero de 2013

SERGE CHALOFF (Saxofonista)

El saxofonista barítono Serge Chaloff nació en Boston el 24 de noviembre de 1923, hijo de dos pianistas clásicos. Su padre pianista de la Boston Symphony Orchestra y su madre famosa profesora de en el conservatorio de Boston, destacádose entre sus estudiantes músicos tales como Keith Jarrett y Dick Twardzik. Serge aprendió a tocar el piano luego el clarinete en su adolescencia, pero cambió al saxo barítono cuando adulto. Sus dos principales influencias fueron Harry Carney y Charlie Parker. El primero en su elección del instrumento, el saxo barítono, y el segundo en su elección de género, el jazz. Comenzó su carrera profesional en las grandes bandas de la época en primer lugar con Boyd Raeburn seguido por Georgie Auld y Jimmy Dorsey. En 1946 se unió a Woody Herman y la orquesta se hizo famoso como uno de los Cuatro Hermanos junto a Jimmy Giuffre, Stan Getz y Zoot Sims. Su adicción a la heroína y su aparente falta de respeto por su jefe le causó a abandonar el grupo. Poco después se unió a la banda de Count Basie por un tiempo. En 1947 hizo su debut discográfico Saboya respaldado por un grupo de ex músicos de Count Basie. En 1949, se hizo muy adicto a la heroína y a las drogas inducido por el comportamiento de la mayoría de sus colegas de la comunidad de jazz. Se trasladó a Nueva York y toca con Bud Powell durante un tiempo. Regresó a Boston en 1952 y graba con Dick Twardzik una sesión que permanece inédita. También comenzó a aparecer en televisión y a líderar la banda en un club local. También comenzó a trabajar en dejar su hábito de heroína, lo que logró hacer en 1954. Graba dos sesiones más en Boston Fábula de Boston Mable y Blow-Up, antes de mudarse a Los Angeles en el año 1956. Aquí grabó su obra maestra Blue Serge, pero lamentablemente alrededor de esa época, le fue diagnosticado un cáncer de la columna vertebral, que lo llevó a su desaparición el 16 de julio 1957, cuando sólo contaba con 33 años de edad.

10 comentarios:

lodge mirador farellones dijo...

Que notable saxofonista que no conocia. Es lamentable que los musicos mas destacados del jazz, hayan muerto tan jóvenes.
Saludos

Luis Antonio dijo...

Me gusta BLUE SERGE.
Igualmente te deseo lo mejor para este año recién estrenado, estimado Héctor.
Un fuerte abrazo

kuto dijo...

Me parece muy acertada la invitación que le haces al gran Serge Chaloff, al escenario de "Musica de Jazz", amigo Hector...
Hacia falta que alguien se acordara de este excelente "Brother" semi olvidado por la historia del jazz...

Un abrazo bien fuerte y un Feliz año 2013.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Andrés, este gran saxofonista que fue Serge Chaloff, no ha tenido el reconocimiento merecido, por una parte debido a que murió muy joven y tambien porque le toco vivir en la época de los grandes genios del jazz. Gracias por tu visita y un saludo cordial.

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Hola LUIS ANTONIO, muy acertada la elección que has hecho de los temas que he subido. Blue Serge es la mas famosa y conocida de las grabaciones que efectuara Chaloff.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias KUTO por tu comentario ya gentil saludo. Es cierto lo que señalas, tambien soy de los que cree que la historia del jazz, no le ha dado el lugar que le correspondía a este magnifico musico.
Un cordial saludo ya un Feliz Año 2013

Doctor Krapp dijo...

La muerte en si misma es ingrata pero se cebó mucho con aquellos músicos de jazz de los 50. Chaloff pudo ser la gran alternativa a "Jeru" Mulligan lo cual sin duda elevaría la importancia en el jazz de ese maravilloso instrumento como es el saxo barítono. También Lars Gullin otro excelente barítono falleció cuando aún podía dar mucho de sí. Más suerte tuvo Pepper Adams un músico a reivindicar.
Saludos desde un nuevo año

Hector Aguilera S. dijo...

Es cierto Dr. KRAPP, creo que lamentablemente al igual que con muchos otros músicos, la temprana muerte de Chaloff privó al jazz contar con este gran saxofonista barítono.
Saludos

Unknown dijo...

La heroina siempre estuvo presente tanto para acrecentar o disminuir (en gran parte) el arte de estos interpretes por esa epoca .
Siempre es un regocijo entrar en un sitio como este en donde se valora a muchos talentos un poco olvidados
Feliz año querido Hector
Un abrazo desde Bs As