martes, 22 de enero de 2013

LUCKY THOMPSON (Saxofonista)

Thompson, nació un 16 de Junio de 1924 en Columbia, USA. Ha sido descrito como una figura enigmática, difícil de alcanzar y subestimado, pero no hay duda de su genialidad, originalidad e importancia en la evolución del jazz moderno. Durante sus tres décadas en la escena del jazz, trabajó y grabó con casi todos los gigantes: Louis Armstrong, Count Basie, Dizzy Gillespie, Stan Kenton, Charlie Parker, Charles Mingus y Thelonious Monk, por nombrar sólo algunos. Él trasciende las barreras estilísticas y geográficas que juegan en una amplia variedad de ajustes en las costas este y oeste de los EE.UU. y por períodos extendidos en Europa. Irónicamente, Thompson aparece en algunas de las grabaciones seminales del bebop y su sucesor, el hard bop aúnque no era realmente un "modernista" en el sentido que la palabra fue utilizada en los años 1940 y 1950. Evitando las influencias directas de Charlie Parker y Lester Young, que había proporcionado el marco estilístico para la mayoría de los saxofonistas posteriores a la era del swing, Thompson en cambio se basó en Coleman Hawkins, Ben Webster y Don Byas de su inspiración, la actualización de las fuentes armónicas y rítmicas para crear la concepción de un sonido único. Sus solos de saxo tenor fueron emocionalmente evocadores. A finales de 1950, agregó el saxofón soprano instrumento qué personaliza de una manera y excelencia muy diferente de la utilizada por John Coltrane. Thompson fue muy crítico con el negocio de la música, describió a los promotores, productores y compañías discográficas como "parásitos" o "buitres". Esto, en parte, lo llevó a trasladarse a París , donde vivió y realizó varias grabaciones entre 1957 y 1962. Murió el 30 de Julio de 2005.

11 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Es de esos nombres que ves en los títulos de los discos pero a los que no les das mayor importancia porque toda tu atención está centrada en las figuras más consagradas y populares. El primer vídeo, el de Tenderly, con esas escenas parisinas incluyendo de la célebre película de Godard, es muy bello.

Anónimo dijo...

Un gran saxofonista a quien no conocia. Me ha gustado mucho tiene un estilo muy parecido a Ben Webster.
Saludos

lodge mirador farellones dijo...

Que estupendo saxofonista, hace mucho tiempo que no lo escuchaba. Me han gustado mucho los videos que has subido, especialmente el primero de ellos.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Hector, me he deleitado escuchando a este extraordinario saxofonista, muy dulce y romántico es su estilo interpretativo. Muy buen gusto has tenido para escoger los videos que has subido.
Un abrazo

Jazz dijo...

Un gran saxofonista sin duda, uchas gracias por dedicarle esta entrada porque yo no lo conocía y realmente ha sido un placer escucharlo.

Hector Aguilera S. dijo...

Comparto tu comentario, Dr.KRAPP, como tambien tu elección del video Tenderly, me parece que es el mejor, por esa razón lo puse en primer lugar.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Es verdad lo que señalas Pablo, tiene una clara influencia de Ben Webster.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias por tu visita y comentario estimado Andrés. Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, me alegro te haya gustado los videos que he subido de est gran saxofonista.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola JAZZ, es en realidad muy placentero escuchar a este gran saxofonista, muy poco reconocido y tambien olvidado.
Un cordial saludo

Eventos en Cali dijo...

que buena selección esta música es lujo.