martes, 26 de febrero de 2013

DE REGRESO DE VACACIONES

He regresado de unas largas y descansadas vacaciones. Me alejé junto a mi mujer, del mundanal ruido de los balnearios cercanos a Santiago la capital de Chile. Nos refugiamos en una casa campestre, de familiares de mi cónyuge, ubicada a casi 400 km. de Santiago. Un lugar muy tranquilo, con muy poca televisión, sin comunicación con Internet, sin periódicos, si querías tenerlos debías rrecorrer 12 km. para llegar a la ciudad de Linares (práticamente la civilización). Durante las tres semanas que permanecí allí me dedique a leer y escuchar jazz chileno. Debo reconocer que como lo he mencionado en post anteriores, muchas veces no apreciamos ni reconocemos lo bueno que tenemos en casa. Quiero compartir con Uds. algunos videos de músicos chilenos, esperando les guste y postearles otros próximamente. el primer músico es:FELIPE RIVEROS,el solo hecho de haber superado la década de residencia en Nueva York hizo de Felipe Riveros un pianista de muy distinta y marcada orientación en el jazz respecto de otros músicos chilenos. En 1991 emigró a Boston y desde 1995 se sumergió en los clubes del Village neoyorquino, mientras estudiaba en la Manhattan School of Music. Los musicos que lo acompañan son: el bajista norteamericano Milton Russell y en la batería el músico chileno Carlos Cortéz, radicado en EE. UU. desde hace diez años. CHRISTIAN GALVEZ,un talento no debatible y de generación espontánea, puesto que nunca contó con estudios formales en su aproximación a las cuerdas amplificadas. SEBASTIAN JORDAN,es el más importante trompetista del jazz chileno consolidado como solista en la década de 2000. Egresado con rango de excelencia desde las orquestas Irazú (1997) y Los Andes Big Band (1998), pasó a ser el principal referente del instrumento de su generación. Lo musicos que lo acompañan en este video son: Felipe Riveros en piano, Félix Lecaros en batería, Pablo Menares en contrabajo y Claudio Rubio en saxo tenor. FELIX LECAROS,es a sus 32 años uno de los más destacados músicos del jazz chileno. Formado, entre otros, por su padre Roberto Lecaros, ha participado en grabaciones de músicos de su país como Carlos Silva o Nicolás Vera y en jam sessions junto a primeras figuras como Wynton Marsalis, Danilo Pérez o Mike Stern.

18 comentarios:

Teruelandia dijo...

Feliz regreso a la cotidianidad, Héctor y muchas gracias por mostrarnos a músicos de calidad, inéditos para este modesto aficionado...

Un abrazo

Doctor Krapp dijo...

Me alegro de tu vuelta aunque seguramente tú quisieras seguir en tu lugar de descanso. Gracias por tus vídeos excepto en el caso de los dos Lecaros, los músicos son completamente desconocidos para mí.

Bluesman in the dark dijo...

Bienvenido de nuevo Hector!! Supongo que tus lectores nos alegramos y tú no, jaja.
Está muy bien eso de fijarse con detalle en la escena de nuestro país.
Aquí, en esta región de España llamada Galiza tenemos musicazos de un nivel excepcional. Donde vivo, en Vigo, hay un ciclo de Jazz en primavera y un festival en Verano, pero echo de menos un pequeño ciclo dedicado sólo a músicos gallegos, mucha gente se sorprendería de su calidad.
Un abrazo!!

Bluesman in the dark dijo...

Por cierto, soy Mario Rasero, el del blog:
http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/

Por el momento he dejado de escribir sobre música y he abierto un blog de relatos:

http://misrelatosyesteblog.blogspot.com.es/

La música es mi obsesión pero escribir mi vocación.

Hablando de músicos gallegos, creo que en myspace encontrarás a Xacobe Martinez Antelo y a Sumrrá. Te los recomiendo.

Otro abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias LUIS ANTONIO por tu comentario. El Jazz en Chile comenzó a manifestarse públicamente el año 1924, con un conjunto de músicos liderados por Pablo Garrido, en una orquesta de jazz, llamada The Royal Orchestra. El año 1935 el Diario El Mercurio identificó a Garrido como el "rey del jazz en Chile". Como puede apreciar estimado Luis Antonio, llevamo casi 70 años de ejercicio de musicos chilenos en este arte.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente estimado DR.KRAPP, no te imaginas lo que me ha costado enfrentar la triste realidad de la rutina del trabajo diario. Los Lecaros son una leyenda en la historia del jazz en Chile, todos muy buenos en sus respectivos instrumentos. El patriarca Roberto a formado en su academia a los mejores de los músicos actuales.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

No tengo dudas de lo que señalas estimado MARIO, haré un intento de poder conseguir algo que me permita escuchar a los musicos de jazz de tu tierra Galicia.
Un arazo

Anónimo dijo...

No me imaginaba que en Chile hubiesen tan buenos musicos de jazz. Me han gustado mucho los que has posteado.
Un acariño so saludo

lodge mirador farellones dijo...

A varios de estos musicos los he escuchado personalmente. Muy buenos efectivamente.
Saludos

Anónimo dijo...

Me ha impresionado muy favorablemente el trompetista Sebastián Jorda, realmente muy bueno, gran sonido y excelente técnicamente.
Saludos

Bluesman in the dark dijo...

Aquí puedes comprar Jazz galego:

http://www.toupa.net/musica/jazz/

Te recomiendo especialmente "Sumrrá 4.0" y "Xacobe Martines Antelo Trío". Es Jazz moderno con un buen pie en la tradición y nada ruidoso ni vanguardista.

Si escribo Galiza en vez de Galicia y Galego en vez de Gallego es porque tenemos una lengua propia, parecida al portugués, que la derecha quiere destruir y la izquierda fomentar.

Aquí te dejo el enlace a la página de mi mejor amigo, poeta em galego.

http://envolventesaspalabras.info/

Hector Aguilera S. dijo...

LORNA, me alegro te hayan gustado estos muscos chilenos. Espero que los próximos que suba tambien sean de tu agrado.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, un gusto tenerte por este sitio.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Muchas gracias MARIO por la información proporcionada.
Un cordial saludo

kuto dijo...

Es importante que existan músicos (y artistas) que creen belleza y ayuden a alimentar los espíritus de la gente. Eso enriquece a los ciudadanos en todos los jugares del mundo.
Y me alegra que este grupo de músicos que nos presentas, lo haga en Chile. Con ese nivel el futuro para el jazz está asegurado.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias estimado KUTO por tu comentario y visita. Creo que en los últimos diez años el jazz ha prendido muy fuerte en Chile, hay varios lugares donde se toca jazz y academias donde se puede estudiar musica de jazz.
Un cordial saludo

Mario dijo...

El jazz es mi musica favorita. Me gusta tanto cuando me quedo en mi casa, como cuando voy a ver recitales de este estilo. A pesar de estar de vacaciones en un Alquiler
departamento Rio de Janeiro
, siempre antes de ir a dormir escucho unos temas

Hector Aguilera S. dijo...

MARIO, you escucho jaz todos los días y los fines de semana, mas de una vez en el día.
Saludos