miércoles, 8 de mayo de 2013

GRANT GREEN (Guitarrista)

Un músico injustamente subestimado durante su vida, Grant Green es uno de los grandes de la guitarra jazz. Combinó una extensa base de R & B, con un dominio del bebop y la sencillez y expresividad que puso delante de sus conocimientos técnicos. Él era un admirador particular de Charlie Parker , y su fraseo a menudo lo reflejaba. Grant Green nació en St. Louis en 1935 (aunque muchos discos durante su vida enumeran incorrectamente 1931). Aprendió su instrumento en la escuela primaria y a la edad de trece años ya estaba tocando profesionalmente con un grupo de gospel. Trabajó conciertos en su ciudad natal y en East St. Louis, Illinois - tocando en los años 50 con Jimmy Forrest, Harry Edison, y Lou Donaldson hasta que se mudó a Nueva York en 1960 por sugerencia de Donaldson . Green tocó con Stanley Turrentine , David Bailey , Yusef Lateef, Joe Henderson, Hank Mobley, Herbie Hancock, McCoy Tyner y Elvin Jones. Lamentablemente, los problemas de drogas interrumpen su carrera en los años 60, y sin duda, contribuyó a la enfermedad que sufrió al final de los años 70. Green fue hospitalizado en 1978 y murió un año después.

11 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Es un músico extraordinario con ese punteo tan sutil y elegante. Uno escuchando a Grant Green se relaja y se deja llevar hacia donde la música quiera llevarte.
Saludos, Héctor.

Pargo dijo...

Para mí Green es, sobre todo, elegancia. El guitarrista más elegante que conozco, y el que más swing tuvo.

kuto dijo...

... Es de esos músicos que te obligan a mover el pie cuando los escuchas, lo cual es un "puntazo" que hay que agradecer...

Armando dijo...

Un olvidado, Grant, injustamente sin duda, Hector, ya que se merece todos los comentarios hasta aquí expresados. Muy buena reseña y selección de videos. Gracias por recordarlo. Voy luego a desempolvar el único disco que tengo de este portento de la guitarra, su "First session", como lider, precisamente del año que mencionas (1960) cuando se mudó a a N.Y. Nada menos que con "Blue Note" y rodeado de los mejores por aquellos días (Winton Kelly, Chambers y JoJones).

Un saludo cordial.

Unknown dijo...

Su "Idle moments" (para mi su obra maestra) es escucha obligada para cualquiera ,donde se podra apreciar el gran aporte de Henderson.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha Razón Dr. Krapp, este guitarrista tiene un estilo elegante y relajado.Lástima, Green es otro de los tantos buenos músicos que han sido subestimados.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente PARGO, este guitarrista era poseedor de un tremendo swing.
Gracias por tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, no solamente el pie, también las piernas y el resto del cuerpo. Con ese swing que Green tenía era capaz de hacer moverse a un estatua.
Un abrazo estimado KUTO

Hector Aguilera S. dijo...

Así es estimado ARMANDO, como señalas uno no alcanza a comprender, como es que muchos buenos y talentosos músicos, no fueron suficientemente apreciados en su debido momento.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

LUTHER BLUES, es cierto lo que afirmas, yo también creo que "Idle moments" es su mejor trabajo.
Saludos.

Ache M. dijo...

Te hago una pregunta.. Porque estoy buscando discos de Grant Green y no se con cual empezar a escucharlo. ¿Alguna recomendacion?


PD: Muy bueno el blog! Un abrazo desde Argentina.