miércoles, 15 de mayo de 2013

NAHUEL JAZZ QUARTET (Primer Long Play de Jazz chileno, grabado en Mayo 1963)

"Es de afuera…..no es de Santiago…..comentábamos refiriéndonos a Omar Nahuel, personaje que irrumpió en la escena del jazz chileno….proveniente de la cercana ciudad de Rancagua, a mediados del año 1958. Una noche en el Club de Jazz, me habla un “personaje”…….ronco, muy ronco..con voz bajita, fumando intensamente. Terno negro, camisa blanca, corbata negra (fue su uniforme oficial, siempre). Inmerso ambos en una nube de humo me dijo: -Chico, estoy juntando a los mejores, ya tengo a Alfonso Barrios en el bajo, me falta Patricio Ramírez y tu y estamos listos…….No dijo nada mas. Yo admito que quede perplejo, Omar Nahuel ya había hecho algunas incursiones en el Club de Jazz junto a Barrios y al baterista Sergio Meli y la impresión que dejo fue muy importante, se trataba de un pianista muy creativo, tremendamente serio y metido de lleno en su tema, cuando tocaba reinaba un silencio lleno de atención y admiración diría yo, por lo diferente, delicado y potente. A poco andar nos dimos cuenta que su forma era “la” forma de hacer las cosas y el cuarteto se transformo en una maquina, un relojito. Cuando tocamos por primera vez en publico se noto el trabajo y dedicación y a partir de allí, no paramos mas……grabamos el primer LP del Jazz chileno en el primer trimestre del año 1963 bajo el titulo de “Nahuel Jazz Quartet” que por años y hasta hoy es un “clásico”. Ese mismo año tocamos en el Festival Internacional de Mar del Plata, junto a músicos top americanos, argentinos y brasileros… incursionamos en otras áreas como el Teatro y ciclos de recitales semanales en el Teatro La Comedia, en que solíamos tener solistas invitados. Así era Omar Nahuel, además un gran amigo, sencillo, silencioso, gran sentido del humor, estricto y profesional en la música como pocos. El Nahuel Jazz Quartet, se convirtió en el primer grupo de Jazz Profesional en la historia del jazz chileno y se mantuvo junto hasta 1968, hasta el fallecimiento de Omar en un desgraciado accidente de automóvil. En este mes Mayo de 2013, se cumplirán 50 años de la grabación del primer disco de jazz chileno grabado por un grupo que se mantuvo en el tiempo". Este relato me fue proporcionado por Orlando Avendaño G., estimado amigo, ex baterista del Nahuel Jazz Quartet, a quien pude verlo y oirlo junto a los demás músicos que tocaron con Omar Nahuel de quien también fui amigo. Me he sumado a esta iniciativa de recordar a Omar Nahuel y el aniversario de 50 años del primer L.P. de jazz de Chile. Les he subido algunos videos para que puedan apreciar lo relatado. Consideren que esta música fue grabada hace 50 años.

20 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Me han encantado todos los temas. Es una producción magnífica para ser un primer disco de jazz en tu país. Descuellan las voces solistas de Patricio Ramírez y Omar Nahuel pero la rítmica es también estupenda.

kuto dijo...

Lo pondré con mayúsculas: ¡EXCELENTE!

lodge mirador farellones dijo...

Que lindo jazz querido papá, que emoción debes sentir escuchar a estos músicos que la mayoría de ellos fueron amigos tuyos. Tocaban un jazz de muy buen nivel. Hay que considerar que estas grabaciones fueron realizadas con tecnología de hace 50 años.
Andrés

Anónimo dijo...

Hector, he quedado sorprendido por la calidad del jazz de Chile, además que lo viene haciendo desde hace bastante tiempo, como ha quedado evidenciado en este post que has realizado. me adhiero a las felicitaciones.
Saludos

Unknown dijo...

http://allaboutsynths.blogspot.com/

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, también creo que es una muy buena producción, suenan bien todos los músicos. Pero como señalas destacan Nahuel y Ramirez. Creo además que los temas fueron muy bien elegidos.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

KUTO, eres muy generoso, pero estoy seguro que así lo sientes y por eso le has dado esa nota de EXCELENCIA.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias querido Andrés, la verdad es que escuchar este L.P. me emociona mucho, a Nahuel y todos los músicos que tocaron con él los conocí y compartí con ellos. En esa época frecuentaba mucho el Club de Jazz de Santiago, y soñaba con integrar en algún momento una de sus bandas.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias por tu visita y comentario estimado Pablo.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Un Jazz de primer nivel, queda evidenciado al escuchar los videos que has subido. Muy buenos músicos de jazz tiene Chile.
Un abrazo

AE dijo...

Gracias por este blog, acabo de descubrirlo.

Iker Labarga dijo...

Muy buen Jazz el que nos muestras, Héctor. Muy bellas las improvisaciones de Ramírez con el alto.

¡Saludos!

Don Bilz dijo...

Querido amigo Hector...gracias por publicar esta nota, es un recuerdo merecido a nuestro amigo y lider Omar Nahuel y una celebracion a los que tuvimos el privilegio de tocar con el.
Un abrazo amigo de juventud y de Jazz-
orlando avendaño g.

Camila dijo...

Disfruto mucho del jazz interpretado por distintos grupos y solistas. Los hoteles mar del plata donde me hospede los últimos años solian tocar distintas bandas, aunque hacían canciones melódicas

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Lorna por tu visita y comentario. Me alegro te guste el jazz de mi pis.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Bienvenida a este sitio donde podrás conocer de esta musica y sus ejecutantes . Espero que la disfrutes.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Iker Labarga, comparto contigo tu apreciación del buen jazz de este cuarteto.mRamirez sigue siendo un muy buen saxofonista, hoy dedicado a la docencia en el Instituto ProJazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Camila, bienvenida a este sitio. Espero que te gusten los posteos que he realizado sobre los musicos de jazz, particularmente del Bop, Cool y Hard bop.
Saludos

Unknown dijo...

Yo tengo el disco de vinilo "Villavicencio 361", de 1965, el cual es realmente notable ... Un legado de mi padre que rescate y ahora lo atesoro. Solo tengo el disco, la funda no resistió el tiempo ... Pero el disco está impeke !! Grande Nahuel Jazz Quartet!!

Productor Eventos dijo...

Estimados tengo en venta el disco Nahuel Jazz Quartet edición original grabado1963, consultas carlos.olguin55@gmail.com