martes, 4 de junio de 2013

PETE JOLLY (Pianista y Compositor)


Pete Jolly , cuyo verdadero nombre era Pedro Ceragioli Jr., nació en New Haven el 5 de Junio de 1932, fue un niño prodigio en el acordeón desde los tres años. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, Jolly tocaba en las bandas locales, y cuando se mudó a Phoenix, se contactó con músicos como Chet Baker y Benny Carter. En 1954 se traslada a Los Ángeles, introduciéndose rápidamente en la escena del jazz, dando conciertos con Barney Kessel y los Gigantes de Shorty Rogers. Estuvo en la banda sonora de la película, de Frank Sinatra "El hombre del brazo de oro", “Dallas", "I Spy", "Mannix", "Vacaciones en el mar , "y" Get Smart ". Jolly tocó a lo largo de los años con: Terry Gibbs, Buddy DeFranco, Red Norvo, Art Pepper, Anita O'Day, Mel Tormé, Marty Paich, Herb Alpert y Buddy Collette. Siempre prefirió el formato de trío de piano, bajo y batería, y en 1964 formó un trío con Berghofer y Martinis, con el cual trabajaron durante cuatro décadas. Jolly es autor de "Little Bird", tema que fue nominado para un premio Grammy en 1963. Desde mediados de la década de 1960 en adelante equilibraba sus actuaciones de jazz con la televisión y cine, tales como: "Get Smart", "I Spy", "Mannix", "M * A * S * H", "Vacaciones en el mar "," Dallas "," Butch Cassidy y el Sundance Kid ", entre otros. En la década de 1990 era un miembro de la reconstituida Faro All-Stars con Shorty Rogers y Bud Shank. Se mantuvo activo hasta que fue hospitalizado en agosto de 2004, por un cáncer a la médula ósea, falleciendo el 6 de Noviembre de ese año. Es lamentable que Pete Jolly nunca consiguiera el reconocimiento popular como solista que se merecía. Su estilo es tan seguro y tan ligero y fluido, que contrasta con la profundidad de la habilidad artística que poseía.

8 comentarios:

Armando dijo...

Que tal Héctor. Un placer escuchar a este fino pianista que como bien dices, es una pena (curioso, alguna vez hizo dúo con el bajista de ese apellido)que sólo se conociera en los dominios del "Jazz Pacífico", principalmente en Los Angeles, quizás porque tocaba como los dichos. Se dice que como Bud, golpeaba con las dos, pero con estilo propio cuando de directos se trataba, y alguien me comentó hace algún tiempo(curioso también ¿no?), que en una de sus grabaciones para la Victor toca magistralmente varios solos del instrumento que mencionas al inicio del post.

Un saludo cordial

Doctor Krapp dijo...

Es un músico extraordinario, de una enorme sutileza y un gran compositor se puede escuchar en aquellas maravillosas series de los 60 que tenían siempre una música excelente. Quizás era una forma alimenticia de sobrevivir y luego tocar su música pero en ellas demostró su valía.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando un gusto tenerte en este sitio. Jolly fue un gran músico, un muy buen compositor y amplio repertorio, no exclusivamente de jazz, también incursionó en otros géneros musicales.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, la verdad es que no habría podido retratar a Pete Jolly mejor de lo que tu lo has hecho en tu comentario. Eso fue Jolly, lo que tu has señalado.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Un gran músico pero poco reconocido. Es lamentable que músicos como Jolly no hayan tenido la valoración que se merecen.
saludos

lodge mirador farellones dijo...

Me ha gustado mucho este pianista que no conocía. Muy buenos los videos que has subido
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Pete Jolly es un caso mas de musicos que han tenido poco reconocimiento, aunque hayan poseídos muchos atributos.
Un cordial saludo PABLO

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Andrés, gracias por tu visita y me alego te haya gustado los videos que he subido...

Saludos