martes, 15 de octubre de 2013

DEXTER GORDON (Saxofonista y Compositor)



 Dexter Gordon Nace el 27 febrero de 1923 en Los Ángeles (California), el que fuera uno de los mejores saxofonistas tenores del bebop y el hardbop. Su carrera comenzó con la orquesta de Lionel Hampton, con la cual permaneció tres años. Después de actuar de una corta temporada con Louis Armstrong y  Billy Eckstine. De nuevo en Los Ángeles, participó en un sexteto al lado de Charlie Parker y Miles Davis, para, seguidamente, crear su primer cuarteto, con el que desarrolló una intensa actividad entre Los Ángeles y Nueva York. Durante esta época grabó con Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Charlie Parker, J.J. Johnson y Tadd Dameron, antes de asociarse con Wardell Gray, con quien protagonizó interesantes duelos entre 1947 y 1952 y de los que nació el disco"The Chase" (1947). Después de pasar unos años en prisión (1953-1955) por un asunto de drogas, grabó tres discos, "Daddy Plays The Horn", "Stanley The Steamer" y "Dexter Plays Hot and Cool", al que siguió un periodo de olvido para volver en 1960 cuando escribe la música para la obra de teatro, posteriormente pasada al cine, "The Connection" y graba el disco "The Resurgence of Dexter Gordon". Seguidamente firmó un contrato con Blue Note que daría siete excelentes discos, entre los que destacan "Doin' Allright", "Dexter Calling" (ambos de 1961), "Go" y "A Swingin' Affair" (ambos de 1962) y sobre todo, "Our Man In Paris" en 1963. Dificultades laborales le impidieron el poder desarrollar todo su talento expresivo. Lo que lo llevó a iniciar un largo exilio en Europa. Sin embargo siguió yendo a Nueva York por cortos periodos de tiempo; en 1976, por ejemplo fue contratado por el Village Vanguard, en un regreso que significó el renacimiento del Bebop en los Estados Unidos. A partir de entonces, su vida se dividió entre Estados Unidos y Europa. Su estelar participación en una de las obras cumbres del jazz y el cine como fue la película dirigida por el cineasta francés, Bertrand Tavernier en 1986 y titulada "Round Midnight" fue el punto y final glorioso a una vida llena de música y sensibilidad.  Murio en  Philadelphia  el 25 de abril de 1990.










11 comentarios:

Sergio DS dijo...

Un genio, tengo pendiente pintar una acuarela suya a título de homenaje dentro de mi serie dedicada al jazz, precisamente pensaba en la fotografía que encabeza el post.

Buena entrada (como siempre).
Saludos

Dr.Krapp dijo...

Para mí es un músico extraordinario sin llegar a la categoría de otros tenoristas contemporáneos como Coltrane o Rollins.
Tal como has dicho su sensibilidad musical era de primer orden y además fue como un Moises que atravesó el desierto que fue los 60 para la ortodoxia jazzística para transmitir su legado a las nuevas generaciones de una década después.

Hector Aguilera S. dijo...

Sergio DS,gracias por tu comentario y visita a este sitio. Me parece un lindo homenaje de tu parte hacer un pintura de este genial musico.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Como siempre Dr.KRAPP,tus comentarios son tan acertados. Gordon era un musico genial, de una sensibilidad exquisita. No sé si viste la película "Round about Midnight" en l que el hace el rol protagonico. Te recomiendo la veas, si es que aún no lo haces.
Saludos cordiales

lodge mirador farellones dijo...

No conocia a este notable saxofonista. Muy lindo sonido y una gran técnica. Gracias por darlo a conocer.
Saludos

Pablo dijo...

La película que Dexter Gordon protagonizó, es una joya de la cinematografía. Un homenaje muy merecido has hecho en este post estimado amigo.
Saludos

Lorna dijo...

Un gran musico que lo tenia olvidado, me ha encantado reencontrarse on el en tu blog. Creo que no he escuchado nada de elquenomehaya gustado.
Saludos

lodge mirador farellones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lodge mirador farellones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macarena Garcia dijo...

MÚSICA ROMÁNTICA PARA INSTALAR EN SU BLOG O SITIO WEB Y GRATIS !!!! ..(www.musicaparamimos.ya.st)



Lo invito a que coloque en su Blog o Sitio Web nuestro sintonizador o streamer de Radio MÚSICA PARA MIMOS. La mejor música romántica de todos los tiempos, las 24 horas del día, sin cortes publicitarios y de forma gratuita. Se adapta al diseño de su interface gráfica y no ocupa lugar.
Añada un toque de distinción a su pagina virtual y adorne con dulces sonidos la presentación de sus productos, servicios o testimonios. Pruebelo.!!!
Le dejo la URL donde puede confeccionar el streamer de la emisora para colocar en su portal. Es muy sencillo de configurar e instalar. Realmente vale la experiencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.radionomy.com/es/radio/los-mimos/index#!/es/radio/los-mimos/share
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por su disposición en leer esta nota y por contemplar esta distinguida propuesta gratuita y de buen gusto para su emprendimiento en internet. Lo espero en MÚSICA PARA MIMOS.

Gustavo Villalobos dijo...

Gracias por esta entrada, el material que adjuntaste es excelente, en mi opinión Dexter Gordon es uno de los mejores saxofonistas de jazz que ha habido, es una pena que no haya tenido la regularidad de otros, aun así sus interpretaciones me parecen memorables