sábado, 23 de noviembre de 2013

LEE MORGAN (Trompetista y Compositor)

El trompetista Lee Morgan nació en Filadelfia el 10 de julio de 1938. Comenzó su estudios de trompeta bajo la supervisión de un profesor privado, y continuó en Mastbaum High School for the Arts. A la edad de 15 años, Morgan líderó su propio grupo con el bajista James "Spanky" DeBrest. Fue también parte en las sesiones de los martes por la noche en el Music City Club, que lo puso en contacto con su principal influencia musical, Clifford Brown. A los 18 años, en 1956, ya estaba en la orquesta de Dizzy Gillispie y ese mismo año comenzó a grabar como solista para Blue Note. También fue el trompetista de “Blue Train”, de Coltrane, en donde hace uno de los mejores solos de trompeta de la historia del jazz, o de “Moanin”, con los Jazz Messengers, siendo también responsable de que Art Blakey llamara a Wayne Shorter para su grupo. Después de la prematura muerte de Clifford Brown 1956, Morgan grabó a menudo, siendo considerado como un sucesor de Brown. Para el sello Blue Note, Morgan grabó seis veces como líder en un lapso de 15 meses, y aparece como sideman en otras grabaciones durante este período. En 1958, Morgan se une a la banda de Art Blakey Jazz Messengers, con quienes permaneció hasta el verano de 1961, cuando fue sustituido por Freddie Hubbard. Problemas por su adición a la heroína forzaron a Morgan a pasar un período de bajo perfil en Filadelfia. Regresó a Nueva York en 1963, y su primera grabación, el álbum "Sidewinder", se convirtió en su mayor éxito comercial. En los últimos cuatro años de la vida de Morgan, fue uno de los dirigentes de los Jazzistas y del Movimiento Popular. El 19 de febrero de 1972, Lee estaba actuando en el Slug’s Bar de Nueva York, tras iniciar una discusión con un traficante por asuntos de drogas, Morgan llama a su mujer Helen para que le lleve una pistola al bar. Cuando Helen llega su marido está con otra mujer. En la disputa se dispara el arma y Lee cae al suelo herido de muerte. Era el final de uno de los más brillantes trompetistas de la historia. Tenía 34 años. Morgan se mantuvo siempre fiel al estilo del hard-bop, no dejándose llevar por la corriente de muchas otras bandas que se habían seducido por el jazz modal.





13 comentarios:

lodge mirador farellones dijo...

Un gran trompetista de todo me gusto. Tengo varios álbumes de el, y los escucho frecuentemente.
Saludos

Dr.Krapp dijo...

Era tan gran trompetista y tan primordial que apenas se pueden decir cosas de él sin que suene a ya dicho. Oírlo a él o a su maestro Clifforsd Brown justifica de sobra tantos horas gastadas escuchando esta música.
Saludos

Lorna dijo...

Un gran trompetista que me gusta muchísimo, tuvo una muerte de película de suspenso. Creo que es mi. Preferido delos trompetistas de jazz moderno.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, gracias por tu visita y comentario. Morgan fue un gran trompetista y excelente compositor.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Es cierto lo que señalas Dr. KRAPP. Todo lo que se diga de Morgan ya está dicho. Ademas de ser una gran músico, su vida estuvo relacionada con traficantes de drogas, lo cual finalmente lo condujo a un trágico final.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Como señalas LORNA, la muerte de Lee Morgan fue de película de suspenso. Muere en una confusa discusión con su mujer en un bar, donde se reunía con traficantes de drogas.
Saludos

Armando dijo...

Buena selección de videos, gracias por ponerla, siempre se disfruta a Lee. No sabía lo de la forma en que murió. Una pena.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola ARMANDO, me alegro te gustaran los video que he subido. La muerte de Morgan es casi como una comedia tragicómica.
Saludos cordiales

Félix Amador-Gálvez dijo...

La muerte de Lee Morgan daría para una novela. Oírle tocar la trompeta ilustra exactamente el tipo de jazz que prefiero.

Buen artículo.

Delia Campech dijo...

Me gusta mucho la música de este gran artista, lo admiro mucho.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Félix, muy cierto lo que señalas, la muerte de Lee Morgan es como de película policial, de intriga. En una discusióna con su mujer, en un bar donde el tocaba, a ella se le dispara el revolver que Morgan le había solicitado para defenderse de unos traficantes de drogas.
Gracias por tu visita y comentario

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Delia, un gusto tenerte de visita en este sitio, sin dudas que tienes un muy buen gusto musical al considerarte admiradora de este gran trompetista.
Saludos y gracias por tu visita y comentario

Musicart dijo...

https://m.facebook.com/musicosarteymentescreativas?m_sess&viewtype=public&__user=100000441371672