martes, 25 de marzo de 2014

LOS TRES GRANDES "JONES" DE LA PERCUSION

Nació en Chicago el año 1911, fue uno de los grandes "sideman" de la historia del jazz,apareciendo en mas de 1.500 discos con un amplio abanico de músicos y cantantes, y solo una docena registrados a su nombre. Tocó mas de diez años con la orquesta de Count Bassie, integrando la mejor sección ritmica de la era del swing. En los años cincuenta tocó con el sexteto de Coleman Hawkins y Roy Eldrige, como tambien con Illinois Jacquet, Billie Holiday y Teddy wilson. Joe Jones murió en Nueva York el 3 de septiembre de 1985. Philly Joe Jones Rudolph Joseph Jones, nació en Philadelphia el 15 de Julio de 1923, debutó tocando con grupos locales de su ciudad natal. Allí también tocó con Dexter Gordon y Fats Navarro, quienes le animaron a que fuera a New York, lo que hizo a finales de 1940. Allí tocó con Ben Webster, con Lee Konitz y Zoot Sims. Conoce a Miles Davis y con el permanece 6 años alternando con músicos como Red Garland, Paul Chambers, Jon Coltrane, quienes junto a él hicieron historia grabando decenas de obras maestras del jazz. Philly Joe Jones murió el 30 de Agosto de 1985 en Philadelphia. ) Elvin Jones Nació el 9 de septiembre de 1927 en Michigan, fue uno de los bateristas mas influyentes de la época post-bop. Desde 1960 hasta 1966 fue miembro del cuarteto de John Coltrane y participó en la grabación de álbumes como "A love Supreme". Al final de su carrera trabajó con artistas jóvenes como Bill Frisell. Falleció el 18 de Mayo de 2004 en Nueva Jersey.

13 comentarios:

Sergio DS dijo...

Tiene Jones la cosa... ¡muy grandes!.
Buena recopilación, un placer.

Saludos.

Unknown dijo...

Admiro el jazz en todas sus expresiones, pero siempre he sentido algo especial por la batería, quizás por esa conexión atávica con los instrumentos de percusión.
Un buen artículo como suele ser habitual.

Saludos y buen jazz

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sergio, gracias por tu visita y comentario. Eres muy bienvenido a este sitio.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razón en lo que señalas, los tambores han sido en el hombre, ancestralmente un medio de comunicación. Por eso tambien creo, que siempre el baterista acapara mucho la atención de los oyentes.
Un cordial saludo y gracias por tu visita y comentario.

Anónimo dijo...

Geniales.

Doctor Krapp dijo...

Papa le llamaban al primero para diferenciarlo del segundo que empezó a desatacar con el bebop. Respecto a Elvin parece que estuvo condenado a los triunviratos, aquí con su instrumento y en su propia familia de extraordinarios músicos: sus dos hermanos el pianista, Hank y el trompetista Thad.
Algún día tienes que colgar un vídeo tocando la batería, que se que le pegas o le pegabas a la cosa si no te he entendido mal.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jordino, ers muy bienvenido a este sitio. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, sin duda estos tres bateristas tienen sus respectivos méritos. Cada uno de ellos tocó en un estilo distinto. Personalmente prefiero a Phily Joe Jones.
Saludos cordiales

PD. No tengo ningún video de mi época de baterista afición ado. Deje de tocar botaría cuando contraje matrimonio (año 1964). He vuelto a tocar muy circunstancialmente, y cuento con unas grabaciones caseras y ninguna filmación.

lodge mirador farellones dijo...

Que estupendos bateristas. No conocia a Phily Joe Jones, es el que mas me ha gustado.
Saludos

Anónimo dijo...

Grandes bateristas de jazz sin lugar a dudas. Siempre me ha impresionado la técnica de "PapaJoe Jones". Un lindo homenaje a estos tres maestros de la percusión.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Andrés por tu visita y comentario. Veo que compartes conmigo tu preferencia por Philly Joe Jones.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, es muy probable que PPa Joe Jones haya sido hasta ahora, el baterista con mayor técnica en la historia del jazz.
Un cordial saludo

AltaVOZ dijo...

Muy buen post e increíble recopilación..

Te invito a visitar mi blog si te apetece!

Saludos y mucho jazz!:)

AltaVOZ