lunes, 12 de mayo de 2014

HAMPTON HAWES (Pianista y Compositor)

Sin duda el pianista que les presento a continuación fue muy talentoso, su nombre Hampton Hawes. Nació en Los Angeles, 13 de noviembre de 1928. Su padre era pastor y su madre tocaba el piano en la iglesia. Hawes fue un pianista autodidacta.Sus primeras influencias musicales fueron Nat Cole, Fats Waller y Art Tatum. Pero sin duda fue Bud Powell su mayor influencia. Tocó con Charlie Parker, Billie Holiday, Wardell Gray, Dexter Gordon, Art Pepper. Este último lo contrató para una amplia participación en el Surf Club en Hollywood en 1952. En esa época se había convertido en un adicto a la heroína. Hawes fue enviado al Lejano Oriente durante su paso por el ejército, de 1952 a 1954, lo que sólo reforzó su adicción. Una vez de vuelta a la vida civil, formó un trío con el bajista de Red Mitchell.
La adicción de Hawes a la heroína fue hundiéndole cada vez más, y en 1958 fue arrestado por posesión de heroína y condenado a 10 años en un hospital de la prisión de Fort Worth, Texas. En 1962, durante el gobierno del Presidente Kennedy, y después de haber enviado muchas cartas de recomendación, en Agosto llegó en tercera oportunidad el indulto Presidencial cuando Hawes tenía 40 años, y después de haber estado 5 años en la cárcel. Volver a la circulación, le significó una dura batalla, tanto contra su propia depresión y también contra la escena musical que había cambiado radicalmente. En 1967 comenzó a hacer conciertos fuera de California. En 1968 hizo una grabación en Argelia en un dúo de piano con el pianista Martial Solal. En 1971 realiza una gira por Europa, con paradas en Londres, París y Copenhague. Comenzó a experimentar con música electrónica. Murió en Los Ángeles el 22 de mayo de 1977, en unos días más se cumplen 37 años de su muerte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia a este pianista, me ha gustado mucho. Muy bonitos los temas que has subido. Saludos

lodge mirador farellones dijo...

Excelente pianista, de todo mi gusto, con un dominio tecnico del peno increíble. El primer video que has subido extraordinario.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Que bien que hayas reaparecido con tu blog. Se nota tu ausencia en la web de sitios dedicados al jazz. Muy buena entrada en que recuerdas a este gran pianista que fue, Hampton Hawes.
Saludos

Doctor Krapp dijo...

Lo he escuchado poco, pero me ha agradado mucho. Una vida rota, una muerte casi anónima a la espera de que alguien nos lo traiga revivido y fresco.
Como en esta maravilla:

http://www.youtube.com/watch?v=jmdkNgLIgjM

Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Lorna por tu visita y comentario. Un cordial sludo y abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Andrés, como señalas este pianista tenia una gran técnica, ademas de un excelente swing.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, muy agradecido por tu comentario. Cada vez me siento mas complicado para mantener una frecuencia continua de mi blog. Tratare de postear con la mayor frecuencia posible.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, gracias podrá tu comentario. Efectivamente es una lastima que personas con los atributos artísticos como el este pianista, terminan con un olvido increíble, como ha sucedió con muchos otros excelentes musicos de jazz.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola! EXCELENTE blog, te sigo!, seguime tu ami :) http://ladiferenciaentrelobuenoyasombroso.blogspot.com/

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Chloe por tu comentario y visita. Daré una vuelta por tu blog.
Un saludo cordial