martes, 27 de mayo de 2014

WILBUR HARDEN (Trompetista, Fliscornista y Compositor)

Wilbur Harden, nació un 31 de Diciembre de 1924, en Birmingham, Alabama , se retiró de la escena del jazz a la edad de sólo 35 años, después de grabar un puñado de sesiones entre 1950 y 1960, es el más conocido por sus varias sesiones que cuentan con John Coltrane , Harden es un misterio en la historia del jazz, porque apareció en algunas sesiones de grabación importantes, a partir de 1960 desapareció de la escena del jazz. Comenzó tocando R & B con Ray Brown e Ivory Joe Hunter, y luego sirvió en la Marina. Harden, empezó a destacar en 1957, grabando con Yusef Lateef, y como líder grabó cuatro álbumes que registró el sello Saboy en 1958, de estas grabaciones, tres fueron con Coltrane y una en un cuarteto con Tommy Flanagan. En 1960, Wilbur Harden que fue uno de los primeros trompetistas en tocar el fliscorno, registró un título con Curtis Fuller, pero la mala salud le obligó a retirarse tempranamente, muriendo el año 1969 a la edad de 45 años. En el año 1991 se le incorporó al “Alabama Jazz Hall of Fame”. Este es otro de los muy buenos músicos de jazz que tuvieron la mala suerte de morir jóvenes, de haber tocado con los grandes del jazz y, que aún teniendo grandes méritos, hoy es poco conocidos por los aficionados al jazz.

8 comentarios:

lodge mirador farellones dijo...

No conocia a este trompetista. Por los videos que has subido queda evidenciada su calidad musical. Me ha gustado mucho.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Andrés por tu visita y comentario. Sin lugar a dudas, me atrevo a afirmar que W. Harden fue un gran trompetista y creo que el primer de jazz que toco el .
Saludos

Anónimo dijo...

Un muy buen trompetista. no lo conocía, me ha gustado mucho. Acompañó a destacados musicos de jazz, como Coltrane, Miles Davis , y a otros grandes del jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna,sin duda fue un muy buen trompetista. Lo extraño es que siendo un muy buen músico, desapareció de la escena del jazz a la edadde 35 años, sin conocerse hasta la fecha las razones de ello.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Lo conocia por unas grabaciones que tengo de Coltrane. Pero la verdad es que no le había puesto atención. Ahora que he visto y he escuchado este post, me he podido percatar de la calidad de este trompetista.
Muy buenos los videos que has subido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Pablo por tu visita y comentario. Algunas veces uno pasa por alto a muy buenos músicos acompañantes, por poner la atención solo en el líder.
Un cordial saludo

Jazzero dijo...

Excelente blog de Jazz, para conocer la historia de grandes leyendas del jazz, los invito a visitar el mio con material de jazz y musica para descargar, saludos

http://pajazzeros.blogspot.com

kuto dijo...

¡Que difícil es sacar la cabeza en el mundo de los músicos de jazz, amigo Hector !... y es que existen tantos buenos músicos que desconocemos... Parece que este es el caso de Wilbur Harden, un desconocido a pesar de lo que hizo y de lo bien que tocaba.

Mientras no cambiemos, así es y seguirá siendo, de injusta, la vida que nos hemos inventado!
Saludos jazzeros.