lunes, 1 de septiembre de 2014

ROLAND KIRK (Multinstrumentista y Compositor)

En esta oportunidad les presento un músico poco conocido entre los aficionados al jazz, se trata de Roland Kirk. Nació el 7 de agosto de 1936,siendo aún un niño quedó ciego por un mal tratamiento médico.A los quince años tocaba varios distintos instrumentos de viento con gran técnica y creatividad. Desde sus comienzos intentó tocar dos saxos simultáneamente, y cuando adquirió en una casa de música un manzello y un strich, variantes del saxo alto y soprano, llegó a soplar tres saxos a la vez. Consiguió sacar de sus instrumentos sonidos hasta entonces inexplorados por cualquier otro saxofonista. Sus comienzos musicales estuvieron ligados al Rhythm and blues en su ciudad natal en Ohio. Su encuentro y colaboración con el maestro del contrabajo, Charles Mingus, le favoreció para darse a conocer y para adquirir musicalmente una sólida formación. Su actividad discográfica fue enorme y grabó durante los años sesenta y setenta más de una cincuentena de álbumes. Músico inclasificable y versátil, pero asociado siempre al jazz de vanguardia. En 1975, Kirk sufrió un derrame cerebral grave que dió lugar a la parálisis parcial de un lado de su cuerpo. A pesar de esto, y para continuar con su carrera musical, debió modificar sus instrumentos para tocar con un solo brazo. En una presentación en vivo en el club de Ronnie Scott's en Londres, llegó incluso a tocar dos instrumentos, y partir de gira internacional, e incluso aparecer en la televisión. Murió de un segundo accidente cerebrovascular en 1977, después de realizar una presentaciòn en el club nocturno Bluebird en Bloomington, Indiana.

8 comentarios:

kuto dijo...

Kirk, aparte de su aireada vocación de multi-instrumentista; fue realmente un gran músico. Su personalidad acusada y muy propia, siempre se hizo notar en la música (y también fiera de ella)... Y claro; cuando un artista tiene cosas que decir y sabe como decirlas, casi siempre repercutirá.... Más aun cuando se tiene un modo y un lenguaje único, como era su caso.
Saludos

musicaquemesorprende dijo...

Roland Kirk fue un fenómeno. Aqui tienes el homenaje que le hice en mi incipiente blog. http://musicaquemesorprende.wordpress.com/

Se lo dije a Dr Krapp en su sinfonia azul, por mas entradas que le hagamos nunca serán suficientes. Fue un gran personaje con un gran atractivo.

Hector Aguilera S. dijo...

KUTO, un agrado tenerte de visita en este sitio. Tu comentario muy acertado lo comparto totalmente. Desde que me inicié en el jazz, y conocí a Kirk he sido un admirador de este musico genial,
Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola "musica que me sorprende", eres muy bienvenido a este sitio. Visitare tu blog con mucho gusto. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos cordiales

Pablo dijo...

No conocia a este curioso musico y excelente instrumentista de jazz. Me ha impresionado muy gratamente, gracias por darnoslo a conocer .
Un afectuoso saludo

Lorna dijo...

Un excéntrico pero increíble multinstrumentista. Me ha encantado y asombrado al mismo tiempo. Gracias por darlo a conocer.
Un saludo afectuoso para ti
Lorna

Dr.Krapp dijo...

Como te dice un bloguero anterior dedique muy recientemente una entrada a Kirk pro el que siento una fascinación especial y casi mejor que repita lo que digo allí:
"Todo un personaje aquel niño ciego, adulto visionario, activista político, humorista sarcástico o multinstrumentista mágico que tras una embolia, con parálisis de medio cuerpo, no dejó de seguir tocando hasta el mismo día de su muerte en diciembre de 1977."
http://sinfoniazul.blogspot.com.es/2014/07/los-suenos-luminosos-de-roland-kirk.html
Un saludo muy cordial

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Dr.KRAPP,como señalas en tu comentario, Roland Kirk fue un musico increíble, era capaz de hacer sonar simultáneamente instrumentos de viento a travez de su boca y nariz. Ademas, hubo un momento de su vida en que solo tenia activo uno solo de sus brazos y así siguió tocando hasta su muerte. Un musico genial.
Saludos cordiales.