lunes, 18 de agosto de 2008

COLEMAN HAWKINS (Saxofonista tenor y compositor)

Algunas personas que han visitado este blog, me han escrito preguntando porqué no he publicado nada de Coleman Hawkins. La verdad estoy en deuda con este formidable músico. Coleman Hawkins fue el primer gran saxofonista de jazz. Nació en Missouri el 21 de Noviembre de 1904, y desde muy joven demostró tener un gran talento musical. En 1922, cuando tenía 18 años, Mamie Smith lo descubrió y lo contrató enseguida para que tocara con su Jazz Hounds. Hawkins se quedó con Smith hasta 1923, y apareció en algunas de sus grabaciones. Poco tiempo después de haber dejado la Jazz Hounds, hizo grabaciónes con Fletcher Henderson en 1924 y permaneció en la orquesta con él durante diez años. Durante su permanencia con Henderson, realizó grabaciones con McKinney's Cotton Pickers, y con Red McKenzie en 1929. En 1934 se retira de la orquesta de Henderson y se traslada a Europa, permaneciendo allí hasta 1939 viajando prácticamente por todo el continente. En 1937 realiza una serie de notables grabaciónes con Benny Carter, Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Hawkins regresó a América. En el año 1940, grabó una versión de "Body and Soul" que se convirtió en una de sus más famosas. Hawkins es uno de los pocos músicos de Jazz Hot que hizo la conversión al estilo be-bop que imperaba en la década de los años cuarenta. Contrató a Thelonious Monk para su cuarteto en 1944 y efectuó una sesión de grabación de estilo be-bop que incluía a Dizzy Gillespie. También contrató a Miles Davis y Max Roach a tocar en su banda a comienzos de sus carreras. En 1946 grabó con JJ Johnson y Fats Navarro. De principios de la década de los años cincuenta, las innovaciones de Lester Young y Charlie Parker, hizo que el estilo musical de Hawkins pareciera un poco anticuado, no obstante Hawkins fue capaz de adaptarse a los cambios en las corrientes nuevas del jazz, cuando él trabajó en equipo con Roy Eldridge. En el resto de los años cincuenta y sesenta apareció en los registros realizados por Thelonious Monk, Max Roach, Eric Dolphy y John Coltrane. A principios del decenio de 1960 Coleman Hawkins registra grabaciones con Duke Ellington, e hizo otras con Sonny Rollins. Hawkins fallece en Nueva York el 19 de Mayo de 1969, víctima de una pulmonía.



Discover Coleman Hawkins!



Discover Hawkins Coleman!


Discover Coleman Hawkins!


3 comentarios:

Félix dijo...

Me apunto el primero a comentar y bajo a Madrid a comprar "Interlude" (gracias). Ya sé que controlas el espacio de la entrada porque es necesario elegir y te quedas con las ganas, yo también, de ser más extenso, aunque así lo dejas perfecto. A mi particularmente siempre me ha parecido precioso "Picasso" solo de saxo de Hawkins y un concierto en especial en Essen Alemania "Hawk in Germany" Black Lion Powell-Clarke-O.Pettiford y en la segunda parte entra Hawkins. Son palabras mayores.

Hector Aguilera S. dijo...

Felix: Tus comentarios siempre me aportan algo novedoso y enriquecen mi conocimiento de la musica de jazz.Voy a tratar de encontrar la grabación "Hawk in Germany".
Gracias por información.
Saludos, cordiales

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.