jueves, 28 de agosto de 2008

DAVE BRUBECK (Pianista y Compositor)


Dave Brubeck , nació el 6 de diciembre de 1920 en Concord, California, llegando a se considerado un músico distinguido como compositor y pianista. Estudió en el Colegio del Pacífico y con el músico y compositor francés Darius Milhaud, en el Mills College. En el año 1949, con compañeros de estudios del Taller experimental Jazz Ensemble, formó el Octeto Dave Brubeck.
Su admiración por Duke Ellington y su música, influyó en Brubeck a abandonar los terrenos de la música clásica por el jazz. Por otra parte, tuvo que soportar al principio de su carrera críticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. No obstante, en el tiempo transcurrido se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.
Más tarde, en 1958, la combinación de Brubeck con el baterista Joe Morello, el bajista doble Eugene Wright, y el saxofonista alto Paul Desmond logró rápidamente un aplastante éxito popular como el Dave Brubeck Quartet. Este cuarteto produjo obras como "Blue Rondo a la Turca" y "Take Five", llevando a millones de entusiastas jóvenes y oyentes a regiones inexploradas del jazz.
Como compositor Brubeck ha escrito y, en algunos casos, ha grabado varias obras tales como: dos ballets, un musical, un oratorio, cuatro cantatas, obras de jazz combo y orquesta, y muchas piezas de piano solo. En los últimos 20 años, ha organizado varios nuevos cuartetos y se presentó en los conciertos de jazz de Newport, Monterey, Concord, y Kool Jazz Festival. Brubeck ha realizado presentaciones en la Casa Blanca en 1964 y 1981 y en 1988 la Cumbre de Moscú en honor al presidente ruso Gorbachev. Ha sido destinatario de cuatro grados honorarios, el IMC Jazz Pioneer Award, 1988 y el Premio American Eagle presentado por el Consejo Nacional de Música.









No hay comentarios: