sábado, 23 de agosto de 2008

TOOTS THIELEMANS (Armonicista)



Hoy les voy a presentar a un músico que toca armónica un instrumento muy poco común en las bandas de jazz, siendo mas común encontrarlos en la música folklórica del Oeste norteamericano y en los grupos que interpretaban blues en New Orleáns. Whistler-Baptiste Jean "Toots" Thielemans nació 29 de abril de 1922, en Bruselas, y ha sido considerado por los aficionados y críticos del jazz, como uno de los más grandes intérpretes de armónica en el jazz del siglo 20.
Thielemans aprendió a tocar el acordeón a la edad de tres años, después asumió la armónica cromática a los 17,y aprendió por sí mismo a tocar la guitarra a principios de los años 40. En 1950, realiza una gira por Europa como guitarrista del Sexteto de Benny Goodman,emigró a los Estados Unidos al año siguiente,convirtiéndose en un miembro de la George Shearing Quintet. En 1959, Thielemans comenzó a trabajar como freelance, tocando y grabando con Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina, entre otros.
En 1962 Thielemans raliza una grabación del tema Bluesette, silbando y tocando la guitarra al unísono. Desde entonces ha destacado en gran medida por sus ejecuciones en armónica y su silbar, en discos pop y jazz actuando como solista. A partir de la década de 1970, Thielemans ha realizado viajes anuales a Bruselas y ha aparecido como un líder de cuartetos de swing y bop. En el Montreux Jazz Festival Internacional, grabó como sideman de Oscar Peterson en 1975, y con Dizzy Gillespie en 1980.
Ha sido un ganador frecuente de la encuesta "diversos instrumentos",de la revista Down Beat, por parte de lectores y críticos. Thielemans ha recibido muchos premios y títulos incluyendo "Chevalier des Arts et des letras" en Francia; Profesor Honoris Causa en las dos universidades de Bruselas y en el 2001 Rey Albert II de Bélgica le honró con el título "Barón".






2 comentarios:

Armando dijo...

Hola Hector:

Un virtuoso Toots pero ha encajado su instrumento en el Jazz. Me gusta mucho su vena "Bossa" (Acuarela de Brazil) y tengo el álbum "Only Trust your Heart", muy bueno y me parece que definitivo en su carrera como lider.

Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias por tu comentario e información, lo tendré en cuenta.

Un abrazo,
Héctor