martes, 12 de agosto de 2008

JAY JAY JOHNSON - KAI WINDING (Trombonistas)


Hasta el momento no había presentado a ningún trombonista. Hoy les presento a James Louis Johnson, más conocido con Jay Jay Johnson. Nació el 22 de Enero de 1924 en Indiana, mostró su primer talento musical como pianista en 1935, cuando tenía once años. Tres años más tarde optó por el trombón. Entre los años 1942 - 45, obtuvo su primer y amplio reconocimiento como miembro de la banda de Benny Carter, con el cual realiza una gira a finales de 1945. Cuando Count Basie consideró que necesitaba un nuevo sonido en su sección de trombónes, escogió a Jay Jay con el que tocó durante varios meses entre 1945 y 1946. Luego vino un largo período de integrar diversos combos, con Bud Powell, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y con las orquestas de Woody Herman y de Illinois Jacques. El año 1946 los críticos y músicos reunidos por “Esquire” lo eligieron le estrella del trombón de ese año. En 1955, gana la encuesta de la revista “Down Beat” como el mejor trombonista del año, reconocimiento que a juicio de músicos, críticos y público en general debió habérsele otorgado muchísimo antes. Johnson murió el 4 de Febrero del 2001. Dejó muy buenas y abundantes grabaciones, especialmente con el sello Blue Note, acompañando a músicos como Miles Davis, Kenny Dorham y Howard McGhee. El lugar de Jay Jay Johnson en la historia del jazz es comparable con el que alcanzaron Dizzy Gillespie y Charlie Parker en sus respectivos instrumentos. Fue el primero de todos los trombonistas que mostraron a mediados de los años 1940, que era posible traducir los avances rítmicos, melódicos y armónicos del lenguaje jazzistico del be-bop, con sus intrincadas y rápidas líneas, y adaptarlos al lenguaje del trombón de varas.


Discover Various Artists!



Discover Various Artists!



Discover Various Artists!



Discover Various Artists!





Otro de los buenos trombonistas de la era bebop fue Kai Winding, lamentablemente siempre, en alguna medida, eclipsado por JJ Johnson, a pesar de que co-condujo junto a Jay Jay Jonson, uno de los más populares grupos de jazz de mediados de los años 50. Winding nació en Dinamarca el 18 de Mayo de 1922, emigrando a los EE.UU. con su familia cuando tenía 12 años. Tuvo por un corto período actuaciones con las orquestas de Alvino Rey y Sonny Dunhan. Comenzó a ser reconocido y destacado durante el período que participó en la Stan Kenton Orchestra (1946-1947), durante el cual influyó en el fraseo de los otros trombonistas, dando lugar a un cambio permanente en el sonido de la orquesta de Kenton. También participó en algunas sesiones con Tadd Dameron (1948-1949), y fue en uno de los músicos de la famosa sesiones de grabación del Noneto de Miles Davis. Tocó también con las grandes orquestas de Charlie Ventura y Benny Goodman, y entre 1954 y 1956 formó un quinteto con JJ Jonson. Lo más destacado de esta agrupación fue que ambos trombonistas lograron un sonido tan parejo que sonaban casi idénticos. En los años 60 fue contratado por Hugh Heffner para trabajar como director musical del club Play Boy de Nueva Cork. Durante 1971-1972 trabajó con los Gigantes de Jazz (un all-star grupo con Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, y Thelonious Monk). Es poca la discografía disponible de este músico. Winding falleció el 6 de Mayo de 1983 en Nueva York


Discover Kai Winding!



Discover Kai Winding!


2 comentarios:

Félix dijo...

¡Pero qué poco atractivo tiene este instrumento para muchos y qué maravilloso es cuando se toca bien!
¿Has oído “My funny Valentine” J.J. Johnson está en “Proof Positive” de Impulse? De eso que no se olvida… Y una formación interesante: Personnel: J.J. Johnson (trombone), McCoy Tyner (piano), Toots Thielemans (guitar), Elvin Jones (drums).

Por cierto he encontrado una dirección que puede ser interesante y se parece en algo a la tuya, pero diferente. Él o ella ha empezado este verano y todavía tiene poco. Tú mismo te puedes hacer una idea.
http://sinfoniazul.blogspot.com/2008/08/el-tahr-del-misisipi.html

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, perdona que responda tus valiosos comentarios con algo de atraso, es que estoy con mucho trabajo académico, muchas reuniones, etc. como tu comprendes. Pero como siempre gracias por tus comentarios e información que me proporcionas en cada uno de ellos, son relamente constructivos y los aprecio muchísimo.
Saludos cordiales,
Héctor Aguilera S.