jueves, 21 de agosto de 2008

SCOTT LAFARO (Contrabjista)

Scott LaFaro nació en Nueva Jersey el 3 de Abril de 1936, la familia se trasladó a Nueva York cuando tenía cinco años. A la edad de diez, LaFaro comenzó clases de piano, y mas tarde el saxofón. Más tarde debió dejar este instrumento por una lesión. Ese año oyó a Leroy Vinnegar tocar en un club local, lo que reavivó su interés en el contrabajo. Cuando se graduó en 1954, LaFaro ya estaba tocando en los clubes nocturnos. En 1956 se unió a la banda de Chet Baker. Cuando dejó a Baker, LaFaro se trasladó a Los Ángeles y estudió con Herb Geller durante varios meses. En 1958 aparece en el álbum de Victor Feldman en sesiones junto a Hampton Hawes y Stan Getz. A fines de 1959, se une a Bill Evans elevando la reputación de Scott LaFaro, como también mejora la posición de Bill Evans.
En junio de 1961 el trío de Evans tuvo una memorable semana en Village Vanguard, de Nueva York. Esta presentación fue grabada en su totalidad. El 3 de julio, en Newport tocó con Stan Getz, esta sería la última presentación de LaFaro. El 5 de julio visitó a su madre en Ginebra, y se quedó hasta muy tarde. Se le invitó a pasar la noche, pero dijo que tenía volver a Nueva York. En la madrugada del 6 de julio, Scott LaFaro murió cuando su automóvil se salió de la carretera, golpeó un árbol y se incendió, tenía solo 25 años de edad. Bill Evans estubo tan angustiado que no pudo actuar públicamente durante casi un año; el estilo LaFaro de ejecución del contrabajo ha sido adoptado por Eddie Gomez y muchos otros músicos desde entonces. Scott LaFaro es probablemente el más influyente bajista de los últimos 50 años. El cambió al bajo su rol habitual de cronometrador estricto del ritmo, y lo convierte en un instrumento más melódico, tocándolo casi como si fuera una guitarra.








5 comentarios:

Armando dijo...

Hola Hector:

Creo que lo que cuenta la leyenda sobre la maldición de los trompetistas (y pianistas) del Jazz que mueren en su juventud y de manera trágica, con el caso de LaFaro basta para hacerla extensivas a su instrumento, ya que dejo su impronta,como tu dices, lo trató de una forma especial.

Muy buena selección de videos. Me quedo con Nardis, aunque no pude ver el último.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, ¿porqué tuvieron que morir tan jóvenes algunos excelentes músicos en la plenitud de su vida? como es el caso de LaFaro. Gracias por tus comentarios y visitar mi blog.
Saludos cordiales

Ana Carolina Garbero dijo...

Hola!
Gracias por la info. de S. LaFaro!! Lindo Blogg.
Soy cellista admiradora de contrabajistas.
Carolina

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Carolina, que alegría me produce cuando alguien que es músico encuentre que este blog es bueno, eso me da más ánimo para seguir escribiendo la vida e historia de grandes jazzistas. Te recomiendo que escuches a Eddie Gómes que también tocó con Bill Evans, a Paul Chambers, Charle Mingus, Ray Brown, Gary Peacok.
Un cordial saludo, y gracias por visitar mi blog.

- dijo...

Lástima que no hay videos del trio con Lafaro...