sábado, 20 de septiembre de 2008

NIELS-HENNING OERSTED PEDERSEN (Contrabajista)


Niels-Henning Oersted Pedersen, nació en Osted, Dinamarca el 27 de Mayo de 1946, fue un músico muy precoz, ya a los catorce años tocaba con los mejores músicos de su país. Tocó y grabó con varios grandes músicos como Bud Powell, antes de unirse al trío con Kenny Drew. En los año setenta se consolidó su fama y prestigio cuando se unió a Dexter Gordon, con el cual grabó más de trece álbumes. En 1964, Ørsted Pedersen fue elegido mejor músico de jazz danés del año, justo en la epoca en la que toca junto al multinstrumentista, Roland Kirk. En 1968, un sondeo entre los críticos especializados en jazz, de la revista norteamericana "Down Beat", le situaban como el mejor contrabajista de jazz europeo. Durante dos años consecutivos, la revista "Jazz Forum" le eligió mejor bajista de jazz europeo y en 1977, obtuvo esa misma consideración en todo el mundo cuando fue elegido por la revista "Melody Maker". Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Pedersen falleció repentinamente de un paro cardíaco el año 2005 a la edad de 58 años en la ciudad de Copenhague.

4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Algún día habría que reconocer la labor de ese pequeño país, Dinamarca, en la preservación del jazz cuando había sido barrido por el rock en su territorio de origen.

Me he permitido poner un enlace de su página en la mía.
Un saludo

Hector Aguilera S. dijo...

dr. Krapp, tiene Ud. mucha razón, muchos buenos jazzistas se fueron y se rradicaron en Europa: Paris, Dinamarca, Suecia, etc.
Me siento muy reconocido por poner un enlace de mi página en el suyo. Yo haré lo mismo.
Un abrazo y cordiales saludos.

Esther dijo...

A Pedersen lo pude escuchar en directo y fotografiar en Valencia en 1992 o 93 aproximadamente. Muy buen músico. No sabía que había fallecido.

A mi lo que me pasa es que ahora mismo hay tantos músicos de jazz que me pierdo. escuchar, escuchar y escuchar. No parar de aprender leer escuchar comentar. Uf uf.

Un fuerte abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, ¿que tal las vacaciones? Tienes razón, con tanto músico uno se pierde, creo que hay que seleccionar dentro de lo que se pueda. Gracias por visitar mi blog.
Un gran abrazo y saludos cordiales.