viernes, 12 de septiembre de 2008

SONNY ROLLINS (Saxofonista)


Theodore Walter "Sonny" Rollins nació el 7 de septiembre de 1930 en la ciudad de Nueva York. Rollins ha tenido una larga y productiva carrera en el jazz, comenzó desde pequeño a tocar el piano, luego sigió con el saxo alto, pasó luego al saxofón tenor y siendo aún un adolescente pasó algún tiempo ensayando ociosamente con el pianista Thelonious Monk.
La primera grabación fue registrada en 1949 con el cantante Babs González; en el mismo año grabó con JJ Johnson y Bud Powell. En 1950, Rollins fue detenido por robo a mano armada, por lo cual fue condenado a una pena de tres años. Estuvo 10 meses preso en Rikers Island antes de que fuera puesto en libertad condicional. Fue detenido de nuevo en 1952 por violar los términos de su libertad condicional por el uso de heroína. Rollins decide asistir a una institución en Lexington para un tratamiento para adictos a las drogas, lo que le permite dejar su vicio por completo. En el año 1951 grabó con Miles Davis, y con Thelonious Monk en 1953, lo cual hace aumentar su perstigio.
Rollins se suma al quinteto de Clifford Brown-Max Roach en 1955, y después de la muerte de Brown en 1956, comienza a trabajar principalmente como líder.
En marzo de 1957 realiza una serie de grabaciones en formato de tríos. Ningún saxofonista tenor ha tocado mejor, acompañado sólo de contrabajo y batería, como demuestra el álbum Way Out West con Ray Brown y Shelly Manne y Freedom Suite, con Oscar Pettiford y Max Roach en marzo de 1958. Posteriormente se toma un período sabático que dura desde Agosto de 1959, hasta noviembre de 1961, período de reclusión en que se dedicó a practicar y desarrollar sus destrezas, leyendo y pensando. A menudo se le vio paseando de un lado a otro del puente neoyorquino Williammsburg, mientras tocaba el saxofón ante los asombrados ojos de los que transitaban por el lugar. En el año 1966 graba la banda sonora de la película Alfie.
Un nuevo retiro, esta vez desde 1969 a 1971 donde inicia un acercamiento con el jazz rock que no lo dejan satisfecho. Viaja a la India, estudia yoga y religiones asiáticas. Hoy, con más de setenta años, y con un reciente disco "This is Whaty it Do", Sonny Rollins es, sin duda alguna, el último de los grandes músicos de jazz que actualmente vive.


Discover Sonny Rollins!



Discover Sonny Rollins!



Discover Sonny Rollins!



Discover Sonny Rollins!



Discover Rollins Sonny!


6 comentarios:

Félix dijo...

Saludos Héctor:
Qué buena selección de grabaciones has hecho y mira que es difícil entre una discografía tan amplia. La banda sonora de Alfie y The Freedom Suite, junto a la grabación con Coleman Hawkins en RCA, son mis preferidas.
Sin tu permiso he establecido un enlace en mi página, espero que no haya ningún problema.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Felix, como siempre tus comentarios tan positivos y además ellos siempre aportan algo interesante. Respecto del enlace con tu paágina, me siento muy honrado que lo hayas realizado, no tenías que consultarme, ya que es una decisión absolutamente personal y discrecional.
Saludos cordiales.

Doctor Krapp dijo...

Me permito recomendarle esta versión. por si no la conoce, del maravilloso My one and only love:
http://es.youtube.com/watch?v=or8ow7lqXo4

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, gracias por su información la tendré en cuenta, gracias además por visitar mi blog.
Saludos cordiales

Armando dijo...

Buena entrada, como de costumbre Hector.

Creo que todavía anda vivito y coleando el viejo pianista Hank Jones y no sé si algunos más.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, gracias por tu comentario y visitar mi blog. Seguramente, Rollins, Kank Jones y Dave Brubeck quien el próximo 6 de Diciembre cumple 88 años lo celebrarán juntos ¿quien te dice que no sea posible?
Saludos cordiales