lunes, 6 de octubre de 2008

PANNONICA DE KOENINGSWARTER (Musa del jazz)


Pannonica y Thelonious Monk del brazo cruzando
Central Park, en un día de invierno
Fuente:http://juanmenesesjazz.blogia.com

Pannonica Rothschild, fue una mujer que nació en Londres en 1913 en el seno de una familia perteneciente a la rama inglesa de los Rothschild. Su nombre de mariposa se lo puso su padre, el banquero Charles Rothschild, un personaje singular que tomó la responsabilidad familiar de banquero que le fue asignada, pero el interés y pasión en su vida fue la entomología. Descubrió una nueva especie de mariposas en el curso de un viaje a Hungría, el país de origen de su mujer. Pannonica conoció al que sería su futuro marido el barón ruso Jules Koeningswarter en 1935, y se separó de el en 1952.
Pannonica fue una mujer atípica, excéntrica, caprichosa, genial, rebelde, aristócrata británica, protagonista de una vida muy intensa, en la que de pronto era pintora, espía, resistente al nazismo, conductora de camiones militares, piloto de avión, fotógrafa, madre de cinco hijos y musa del jazz.
En 1954 se mudó desde París a Nueva York, con su primera hija Janka, a la suite del lujoso hotel Stanhope, en esta ciudad descubrió a ese conjunto de músicos irrepetibles, genios del jazz, que los blancos trataban como a perros. Se unió al sindicato de músicos para defenderlos, fue musa de los grandes músicos como: Sony Clark, Kenny Drew, Tommy Flanagan y Horace Silver, quienes le compusieron y dedicaron alrededor de 20 temas. Se ocupó personalmente de cuidar a Coleman Hawkins epiléptico y solitario, Bud Powell, víctima de una terrible depresión, de Charlie Parker destruido por las drogas y el alcohol, quien no era aceptado ni siquiera en el Birland, fundado en su nombre, cuidó de Thelonius Monk hasta su muerte. Parker y Monk murieron en su casa. Además, durante los 35 años que fue la gran dama del jazz, los fotografió a todos con su cámara Polaroid y les preguntó cuáles eran sus tres deseos. Actualmente ese material está publicado por la editorial Buchet Chastel con las imágenes y las respuestas. Pannonica (Nica para los músicos) murió en noviembre de 1988, pero cinco años antes de su muerte consiguió que la calle 63 de Nueva York, pasara a llamarse Thelonious Sphere Monk Cercle. Algunas de las composiciones más conocidas que inspiró Pannonica son:"Pannonica" de T. Monk; "Nica´s Tempo" de Gigi Gryce; "Nica" de Sonny Clark; "Nica´s Dream" de Hampton Hawes; "Tonica" de Kenny Dorham; "Blues for Nica" de Kenny Drew y "Thelonica" de Tommy Flanagan. (Información obtenida de "Página12, Argentina)



Discover Thelonious Monk!







Discover Kenny Drew Trio!


8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

En El Perseguidor de Cortazar, Pannonica es la Marquesa Tica y su residencia está en París y no en Nueva York.
Con esta mujer se repite el caso de John Hammond: pertenecientes los dos a la más alta y refinada sociedad, son capaces de entender y promocionar esta música. Quiero suponer que por motivos que trascienden al puro esnobismo y al afán que tienen los ricos por romper sus barreras de clase.

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Dr.krapp, pienso que supone bien. Creo que ella era feliz compartiendo con un grupo que noche a noche bebían y se drogaban y compartían una vida lujuriosa, que la sacaban del aburrimiento de los salones de la alta sociedad en París y Nueva York. Creo que va más allá de lo snob, cuando defiende a Monk, en el curso de una gira por el estado de Delaware, y Monk fue denunciado por ser negro, por ser grande y por ser introvertido. Monk bajó del auto a pedir agua y el dueño del bar llamó a la policía. Thelonius Monk fue arrestado. Pannonica suplicó para que no le pegaran en las manos. Los policías revisaron el Bentley y encontraron marihuana. Pannonica dijo “eso es mío” y la condena a tres años de cárcel recayó sobre ella. Algunos años después, al cabo de varias apelaciones, la condena fue levantada pero Monk perdió el carnet de cabaret que autorizaba a los músicos negros a actuar públicamente.

Esther dijo...

El libro me lo he comprado. Las fotografías son bastante malas pero al ser músicos importantes pues tienen su gracia. También está el tema de los tres deseos. El libro está en francés, no lo han traducido al castellano. Así que no entiendo la mitad de las cosas. Un día tengo que buscar a alguien que sepa francés y poder leer juntos los tres deseos.

Un abrazo.

Félix Amador dijo...

Buen artículo, sí, señor. Me viene a la memoria una foto de esa señora, pero no recuerdo con qué músicos estaba. Tendré que buscarlo en internet o en algún libro.

También me ha traído a la mente El Perseguidor. Se me antoja releerlo. Una vez más.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, sin lugar a dudas que las fotos deben ser como tu señalas, malas, pero tu las miras con ojos de experta en el arte de la fotografía. Sin ánimos de justificar a Pannonica, tomó las fotos con una Polaroid de los años 50, que imagino debe haber tenido una calidad técnica no muy efciciente. Respecto de las preguntas, encontré un artículo que señalaba algunas respuestas: Miles Davis dice: “Quiero ser blanco”. Coltrane: “Tener tres veces la potencia sexual de hoy”. Cliford Jarvis: “Tener una batería nueva”. George Coleman: “Ser la mitad de lo bueno que es Bird”. Paul Wheaton: “Poder tocar lo que siento”. Sun Ra: “Un instrumento flexible para reflejar todas las emociones de cualquier ser viviente, incluído un gato o un pájaro”.
Gracias Esther por tu visita,
Un gran abrazo y saludos cordiales.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix: Gracias por tu comentario sobre este artículo. Respecto al libro de Cortazar, sí creo que es bueno releerlo, así es posible que uno llegue a entender mejor la esencia del espíritu parkeriano y el mundo que lo rodeó. Félix, en una oportunidad leí que Parker, según algunos críticos de la música norteamericana, se habría adelantado treinta años en la ejcución técnica del saxofon. Para mí, creo que aún sigue en la delantera.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Aquí hay un nuevo programa de la BBC donde se cuenta su historia.

http://www.bbc.co.uk/programmes/b00cjk3l