lunes, 17 de noviembre de 2008

CLIFFORD BROWN (Trompetista y Compositor)


He vuelto a subir a Clifford Brown, porque desde que lo escuché por primera vez hace ya bastantes años, me impresionó enormemente, también porque en toda su obra, Brown muestra la rara combinación de gran técnica, creatividad y una gran profundidad emocional. Fue enorme y brillante su inventiva, pero su originalidad nunca estuvo subordinada a gustos o finalidades comerciales. Su técnica fue sólo un aspecto de su talento, fue también un magnífico compositor, la creación de muchas obras que se han convertido en estándares de jazz moderno. Aunque su carrera fue breve, la influencia de Brown persiste durante un tiempo en el trabajo de los trompetistas Lee Morgan y posteriormente en el de Freddie Hubbard. Afortunadamente para los aficionados del jazz, el trabajo de Clifford Brown quedó registrado en muchas grabaciones, las cuales pueden recomendarse como ejemplos destacados de lo mejor del jazz.
De las grabaciones que he subido, he dejado al final dos temas en los cuales Clifford, a mi juicio, hace gala de su talento técnico, su creatividad, su genialidad improvisativa y su romanticismo. El último tema "I don´t stand a ghost of a chance with you", fue editado por el sello Emarcy Argentina con el nombre "Sé que no tengo chance contigo", sugerente y acertado nombre después de escucharlo tocado por Clifford.



Discover Clifford Brown!



Discover Clifford Brown!



Discover Clifford Brown!





Discover Clifford Brown!


7 comentarios:

lisebe dijo...

Hector no puedo oir la música, no sé que pasa no sé si es por mi PC o por tu entrada.

Interesantísima de todas maneras la historia como siempre.

Besos

lisebe dijo...

De todos modos pasate por casa que tienes algo para tí.

Y por cierto continúo sin poder escuchar nada

Besos

Félix dijo...

Mas que influencia yo diría que les dejó una "papeleta" de mucho cuidado porque queramos o no todavía no ha aparecido ningún trompetista que nos deje con la boca abierta como hace Clifford Brown y podemos mencionar muchos magníficos trompetistas posteriores a él.
Nos podemos felicitar, han reeditado las grabaciones completas de Vogue-Metronome que estaban descatalogadas.
Y un saludo que me voy a "mis gatos".

Hector Aguilera S. dijo...

Lisebe,no sé si todavías estas con problemas de audio con la entradas de mi blog. Por mi parte no tengo problemas y nadie más señalado tenerlos.
Un beso y gracias por ser una asidua visitante de este sitio.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, que cierto es lo que dices, han habido y hay muy buenos trompetistas en el jazz, pero para mí nadie como Clifford.
Un saludo cordial y a "maullar" con tus gatos.

Doctor Krapp dijo...

En su momento no había reparado en esta entrada y ahora que la has citado en tu comentario, la he buscado hasta encontrarla. Estoy totalmente de acuerdo con cada una de tus apreciaciones y te dejo una idea nueva, creo que Brown es el auténtico continuador de la trompeta tal como lo entendía Bix sin que eso suponga menospreciar los otros estilos posibles de este instrumento, tan rico en posibilidades.

Gachy Rey dijo...

Héctor es la primera vez que entro a su blog.Lo encontré de casualidad buscando un audio de Cliffrod y la verdad que me parece buenísimo.
Un saludo desde Buenos Aires.
Gachy Rey