domingo, 28 de diciembre de 2008

ART BLAKEY (Baterista)


El baterista Art Blakey, nace el 11 de octubre de 1919 en Pittburgh, en un medio proletario y quedó huérfano a los cuatro meses siendo adoptado por una prima de su madre, quien sólo le reveló su condición a los trece años. A los quice años ya es padre de familia y tiene que trabajar en una mina de carbón y luego en una acería para su mantención. Se inicia musicalmente en el piano y debuta tocando casi de oído y adopta la batería porque un gángster le obliga a punta de pistola. Su referente musical es el baterista Chick Webb, pero su maestro definitivo será Kenny Clarke. Su redoble tan peculiar será el más admirado de toda la historia del jazz por todos los bateristas sin distinción de estilo. En 1943, durante una gira por Georgia, es detenido y golpeado brutalmente en el cráneo por la policía. Desde entonces debió llevar una placa de plata en la parte delantera del mismo por el resto de su vida. En 1944 entra a la orquesta de Billy Eckstine, allí se encuentra con los boppers, Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie.
A comienzos de la década de los cincuenta se asocia con Horace Silver iniciándose en el estilo hard bop. En 1955 se convierte en el líder del grupo los Jazz Messengers, banda que pese a los constantes cambios, pasa a ser por más de treinta años la escuela y permanente bandera del hard bop. Después de un viaje a la India, Nigeria y Ghana donde permanece por dos años, adopta la religión del Islam. Blakey tuvo cuatro hijos de su primer y precoz matrimonio, que terminó en 1942. En 1949 llevó a los cuatro a vivir con él a Nueva York. En 1945 tuvo una hija con una segunda pareja que desapareció en 1956 llevándosela. En el mismo año se casó por segunda vez, y del matrimonio nacieron dos niños. En 1966 se separó de nuevo y en 1969 se casó en Japón y tuvo oto hijo. Separado se casó de nuevo en 1983 y tuvo otro hijo en 1986. En 1988 muere Art Blakey Jr. hijo de su primer matrimonio, además de buen baterista, y le abandona su última mujer. Blakey no se recupera de ambas pérdidas y enfermó de cáncer al pulmón muriendo dos años después. Les presento los siguientes temas:
"Moanin" compuesto por Bobby Timmons; "Nica´s Dream", en memoria de la baronesa Pannonica, compuesto por Horace Silver; "I remember Clifford", en memoria de Clifford Brown, compuesto por Benny Golson; "A nigth in Tunisia" compuesto por Dizzy Gillespie y por último "The end of a love affair"



Discover Art Blakey!



Discover Art Blakey!





Discover Art Blakey!



Discover Art Blakey!







7 comentarios:

Armando dijo...

Hola Hector:

Incanzable Art. Consume tiempo escucharlo, pero vale la pena.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

De Art Blakey hay tanto que decir que mejor no decir nada y escucharlo con toda su fuerza. Muchas veces su figura individual ha venido solapada por el hecho de que su grupo fuera la plataforma de lanzamiento de grandes interpretes. Otra cosa que me llama la atención, es que casi nunca aparezca en las listas de Internet como uno de los mejores bateristas de la historia. Si tengo que quedarme con algo me quedo con su entrada en The Blue March.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, te cuento que en la época en que tocaba batería en el Club de Jazz, en mis años de estudiante universitario, mi modelo de baterista era Art Blakey.
Ahora después de los años que han pasado mi preferencia está por Phily Joe Jones.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. krapp, me parece que a todos los grandes baterista les sucede lo mismo, no destacan individualmente porque generalmente son acompañantes de otro músicos, y en el caso de Blakey, (uno de los de mayor figuración individual) su reconocimiento más que como baterista es en su caráter de líder de los Messengers. Lo mismo ha pasado con Joe Jones, Joe Morello, Tonny Williams, Philly Joe Jones, Kenny Klark, y muchos otros.

Armando dijo...

Vaya influencias las tuyas, Hector.
Yo, pues no soy músico ni un erudito del jazz como el Dr. Krapp y en mis años de estudiante comencé a interesarme por el Jazz. Recuerdo que entre tantos, escuchabamos el disco "Remembrance" del Grupo de Elvin Jones que fue junto con Joe Morelos (antes) los primeros bateristas que me llamaron la atención. Blakey y otros vinieron después, aunque entiendo que es anterior y superior.

Doctor Krapp dijo...

No me llame erudito, Armando, es una palabra que me produce escozor. Soy un humilde aficionado a la música negra en general. Nada más.
Respecto a lo de los mejores bateristas en Internet he visto que en las listas los primeros puestos suelen estar ocupados en primer lugar por Buddy Rich y luego Max Roach o Elvin Jones. ¿Por qué siempre se olvidan del maravilloso Papa Jo Jones?

Hector Aguilera S. dijo...

dr. krapp, tienes mucha razón, Joe Jones fue un gran baterista, tenía un sentido del tiempo y del ritmo como pocos, sus solos eran muy sobrios, sin gran espectacularidad, pero su sentido del compás casi cronométrico, permitía a los músicos sentirse seguros en sus ejecuciones, de no perder el ritmo y el swing con Papa Joe Jones detrás.