miércoles, 17 de diciembre de 2008

LEE MORGAN (Trompetista y compositor)



El trompetista Lee Morgan nació en Filadelfia el 10 de julio de 1938. Comenzó su estudios de trompeta bajo la supervisión de un profesor privado, y continuó en Mastbaum High School for the Arts. A la edad de 15 años, Morgan líderó su propio grupo con el bajista James "Spanky" DeBrest. Fue también parte en las sesiones de los martes por la noche en el Music City Club, que lo puso en contacto con su principal influencia musical, Clifford Brown. A los 18 años, en 1956, ya estaba en la orquesta de Dizzy Gillispie y ese mismo año comenzó a grabar como solista para Blue Note. También fue el trompetista de “Blue Train”, de Coltrane, en donde hace uno de los mejores solos de trompeta de la historia del jazz, o de “Moanin”, con los Jazz Messengers, siendo también responsable de que Art Blakey llamara a Wayne Shorter para su grupo. Después de la prematura muerte de Clifford Brown 1956, Morgan grabó a menudo, siendo considerado como un sucesor de Brown. Para el sello Blue Note, Morgan grabó seis veces como líder en un lapso de 15 meses, y aparece como sideman en otras grabaciones durante este período. En 1958, Morgan se une a la banda de Art Blakey Jazz Messengers, con quienes permaneció hasta el verano de 1961, cuando fue sustituido por Freddie Hubbard. Problemas por su adición a la heroína forzaron a Morgan a pasar un período de bajo perfil en Filadelfia. Regresó a Nueva York en 1963, y su primera grabación, el álbum "Sidewinder", se convirtió en su mayor éxito comercial. En los últimos cuatro años de la vida de Morgan, fue uno de los dirigentes de los Jazzistas y del Movimiento Popular. El 19 de febrero de 1972, Lee estaba actuando en el Slug’s Bar de Nueva York. Tras iniciar una discusión con un traficante por asuntos de drogas, Morgan llama a su mujer Helen para que le lleve una pistola al bar. Cuando Helen llega su marido está con otra mujer. En la disputa se dispara el arma y Lee cae al suelo herido de muerte. Era el final de uno de los más brillantes trompetistas de la historia. Tenía 34 años. Morgan se mantuvo siempre fiel al estilo del hard-bop, no dejándose llevar por la corriente de muchas otras bandas que se habían seducido por el jazz modal.


Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!



Discover Lee Morgan!








8 comentarios:

Luis Antonio PÉREZ CERRA dijo...

Extraordinario trompetista. Lástima de su corta vida...
Un cordial saludo, Héctor

ESTHER dijo...

Hola Hector, me gusta mucho Lee Morgan. Estoy escuchando todo lo que has puesto en tu post sobre él. Es fantástico. Tengo varios discos suyos.

En el libro de "Los 100 mejores discos de Jazz" hablan de Moanin', de Art Blakey and the Jazz Messengers, donde Lee toca la trompeta. Y escriben sobre Lee, que su entrada en los Jazz Messengers marca el comienzo de su madurez. Encontró un entorno ideal para desplegar todo el fuego de su inspirada espontaneidad.

MUY BUEN TROMPETISTA. UN FUERTE ABRAZO.

Dr.Krapp dijo...

Con decir que fue el mejor continuador de Clifford Brown ya se dice lo suficiente, pero saber que además ha sido el autor de uno de los Top 20 de la historia del jazz, The Sidewinder, habla de su indiscutible excelencia.

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, sin lugar a dudas Morgan es un gran trompetista, una lástima que junto con Clifford Brown perdieran la vida tan jóvenes, cuando aún tenían tanto que poder entregar al jazz.

Hector Aguilera S. dijo...

Esther,"Moanin" un muy buena pieza de jazz, tema compuesto por Bobby Timmons. En la entrada que hice sobre Timmons, subí ese tema.
Un gran abrazo,

Hector Aguilera S. dijo...

dr.krapp, nuevamente tienes toda la razón, con sólo decir que Morgan es el mejor continuador de Clifford, dice de inmediato acerca de la calidad de Morgan. Lo mismo respecto del tema Sidewinder, un top de entre la mejores composiciones de jazz.

Félix dijo...

Supongo que te has quedado con las ganas de contarnos mucho más sobre Lee Morgan, pues independientemente de su calidad como instrumentista, tendríamos que hablar sobre las grabaciones en las que participó y con quién lo hizo;fueron muchas e importantes.
Y si tenemos que aprender algo de su vida, pues me quedaría con: "Las mujeres que leen son peligrosas, las que escriben muchísimo más, pero no te quiero ni contar de aquellas que llevan una pistola y tienen que ver nosotros"

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, dicen que la mayoría de las mujeres son de "armas tomar", en el caso de Lee Morgan se comprueba. Por eso en casa tengo prohibidas las armas, "por si a caso".
Respecto de las grabaciones de Morgan te confieso que las que más me gustan son las que hizo con los Messengers.