lunes, 15 de diciembre de 2008

JULIAN "CANNONBALL" ADDERLEY


Edwin Julian Adderley, conocido artísticamente como "Cannonball" Adderley, nació el 15 de septiembre de 1928 en Florida. En 1955, Adderley viajó junto con su hermano trompetista Nat, a la ciudad de Nueva York. El bajista Oscar Petifford, escuchó a Adderley y quedó sorprendido por la calidad musical del saxofonista a quien lo llama el "nuevo Bird" y le extiende un contrato de inmediato. Entre 1956/57,Adderley conduce su propia banda con su hermano Nat en la trompeta, Junior Mance pianista y el bajista Sam Jones. El grupo se disuelve cuando Adderley es invitado a unirse a la Miles Davis Quintet en el 1957. Poco después Davis amplía su grupo a un sexteto por la contratación del saxofonista John Coltrane. Entre 1957-59, Adderley grabó algunos de sus mejores trabajos en la histórica banda de Miles Davis, álbumes como "Kind of Blue". En 1959, Adderley abandonó el quinteto de Miles y forma una banda esta vez con su hermano Nat, Sam Jones, el pianista Bobby Timmons y el baterista Louis Hayes.
Adderley tiene registros grabados en el sello Riverside a partir de 1959 hasta 1963, para posteriormente grabar en el sello Capitolio hasta 1973. Sufrió un derrame cerebral mientras estaba en gira y falleció el 8 de agosto de 1975 de un infarto. También se puede escuchar a Adderley en grabaciones con Bill Evans, John Coltrane, Wes Montgomery, Art Blakey y Oscar Peterson, y colaboró con cantantes como Sarah Vaughan, Dinah Washington, Joe Williams, Lou Rawls, Sergio Mendes y Nancy Wilson.















2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Flaco favor le hicieron cuando las discográficas lo vendieron como el nuevo Bird. Sin embargo, hizo trabajos muy interesantes más allá de sus trabajos con Miles. Era un gran interprete de Soul y Funky Jazz que ha pasado a la posterioridad sobre todo por su grabación en directo del tema de Zawinul: Mercy, Mercy, Mercy.

Félix dijo...

No quiero ni pensar lo que hubiera hecho Julian si hubiese nacido diez años antes.
Particularmente es uno de mis saxofonistas preferidos, aunque muchas grabaciones, su contenido, no están a la altura del intérprete; problemas de la comercialidad o de los tiempos que le tocó vivir.
Su unión con Davis no podía durar mucho, si puedes ser el lider, para qué trabajar como subalterno, pero lo mismo le pasó a Coltrane y a todos los que colaboraron en los famosos quintetos.