sábado, 20 de diciembre de 2008

PHIL WOODS (Saxofonista y compositor)


Phil Woods nació el 2 de Noviembre de 1931. Estudió con el pianista, Lennie Tristano y posteriormente en la "Manhattan School of Music" y en la prestigiosa "Julliard School" donde se licencio en el estudio del clarinete. Sus primeros contratos profesionales se remontan a 1954, cuando tras una breve colaboración con Richard Haynes, fue contratado sucesivamente por las orquestas de Charlie Barnet y por el quinteto de Jimmy Raney. Tambien en 1954 grabó su primer disco a su nombre y en quinteto para el sello "New Jazz" y titulado: "Phil Woods and New Jazz Quintet" En 1956, militó en la orquesta de Dizzy Gillespie, actuando con el celebra trompetista en casi todo el mundo durante los tres años que estuvo con él. Posteriormente estuvo con la banda del maestro de la batería, Buddy Rich en 1958 y entre 1959 y 1961, perteneció a la orquesta de Quincy Jones, donde grabó numerosos álbumes. En 1962 participó en el improvisado grupo que acompaño al clarinetista, Benny Goodman de gira en la Unión Soviética y de cuyo recuerdo queda el disco: "Benny Goodman and his Orchestra en Moscow". Tras participar como jazzmen de Thelonious Monk y de Oliver Nelson, no volvió a grabar a su nombre hasta 1966. En 1968 abandonó los Estados Unidos, asqueado por el racismo y se trasladó al viejo continente, afincándose en Paris donde fundó uno de sus grupos mas famosos, el cuarteto denominado "European Rhythm Machine" con la que recorrió Europa de punta a punta y grabando varios álbumes importantes, entre ellos el grabado en directo en el festival de jazz de Montreux en 1969 o en el festival de jazz de Frankfurt. Muy vinculado en sus inicios, tanto musical como personalmente, a la figura del maestro, Charlie Parker (tras su muerte contrajo matrimonio con la compañera de Parker, Chan Richardson, adoptando incluso los hijos de Parker y heredando el saxo alto del genio de Kansas City), Phil Woods esta considerado como el mas brillante discípulo blanco de Charlie Parker.Woods ha sido objeto de numerosos reconocimientos, tales como: Ganador del premio Grammy en 1972 como mejor solista de jazz y actuación de un grupo, en el año 1976 Grammy el mejor rendimiento de Jazz en Big Band, en 1977 Grammy mejor instrumentista y rendimiento de grupo de jazz, en 1982 Grammy mejor rendimiento de instrumento, en 1983 Grammy mejor en instrumento y grupo de jazz, ese mismo año gana el Gran Premio del Disco en Francia. Otros premios, en 1956 New Star Award de la Revista Ritmo, en 1963 de la misma revista premio Mejor Clarinete, en 1972 gana la encuesta de la Revista Playboy, ganador de la encuesta de la revista Ritmo como Mejor Saxofonista Alto los años 1975-1979, 1981-1990, 1992, 1996, 1997, 2000, 2002, 2006, y otros varios más de la Encuesta de la Asociación de Educadores de Jazz.



















10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Perdona pero creo que has puesto el texto y la foto de Eric Dolphy con la cabecera y los temas de Phil Woods.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente, lo he corregido a continuación, mi próxima entrada la dedicaré a Dolphy.

Esther dijo...

HOLA HECTOR, a Woods lo he visto un par de veces en directo, la última vez hace un par de años en Madrid donde aproveché para hacerle fotos, que por cierto no me salieron muy bien. Me gusta mucho su música, es un gran saxofonista. ¿En que sentido crees que ha influido en la evolución del jazz?

Y quiero felicitarte las navidades y desearte un buen año 2009. UN FUERTE ABRAZO.

lisebe dijo...

Hector:

Grande eres grande!!!

Tan solo dedicarte unos momentos para felicitarte las Navidades y el Año nuevo.
Como decimos aquí

BON NADAL I FELIÇ ANY NOU

Besitossss

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, creo que la mayor contribución de Woods, fue mantenerse fiel a la tradición moderna del jazz (Parker y Gillespie) reencausándo el jazz por sus cauces naturales, en un momento (principios de los años setenta) en que esta música se encontraba en un estado de desorientación y desencanto. Muchos músicos importantes (Miles, Hawes, Coleman, Rollins, Cecil Taylor, entre otros) incursionaban en el free jazz, en el jazz modal en el jazz fusión, en el hip-hop, etc.
Por otra parte, la gran cantidad de premios Grammy obtenido por este músico, la frecuencia con que es invitado por Universidades a dictar a los jóvenes clases magistrales sobre jazz, como también sus composiciones, no sólo de jazz, también para música de cámara como: "Tres improvisaciones" para cuarteto de saxofones; "Sonata para piano y Saxofón Alto"; "Children´s Suite", (inspirado en los poemas de A. Milne de "Ahora somos séis). Todo esto ha contribuído a colocar la música de jazz en otro sitial, como también a su prestigio y a públicos distintos de los habituales. Por último Phil Woods es autor de más de 200 composiciones.
UN GRAN ABRAZO, FELICES FIESTAS Y UN PROXIMO 2009 MUY EXITOSO.

Hector Aguilera S. dijo...

Lisebe, gracias otra vez. Como siempre tus comentarios tan generosos y motivadores.
UN GRAN ABRAZO Y UN BESO, MUY FELICES FIESTAS Y QUE EL PROXIMO AÑO TRAIGA PARA TI MUCHA FELICIDAD.

Luis Antonio dijo...

Hace tiempo que me gusta el jazz, pero con el seguimiento de tu bitácora -junto con otras que conoces bien- el placer va en aumento. Tus propuestas son exquisitas. Gracias, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tus comentarios, te confieso que a veces temo que mis preferencias por los músicos y grabaciones que subo al blog, no sean del total agrado de los que me visitan.
UN GRAN ABRAZO Y FELICES FIESTAS.

soyo dijo...

me gusta mucho su blog. Valoro que Ud. haga sus propios comentarios sobre lo que escucha, del mismo modo que resultan interesantes sus reseñas biográficas. Un saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Soyo, gracias por su comentario sobre mi blog.
Saludos,